Listar Producción Estudiantil por título
Mostrando ítems 65-84 de 820
-
Conductas disruptivas en contextos escolares: obstáculo para el trabajo en equipo
(ANEP CFE, 2023-12)El presente ensayo busca abordar las conductas disruptivas en ámbitos escolares y su impacto en el trabajo en equipo. Se hace referencia a la clase de 3er año, tramo 3, donde, desde el comienzo de la práctica docente, ... -
Conductas disruptivas en el aula
(ANEP CFE, 2023)En el presente trabajo se pretende realizar el análisis pedagógico sobre las conductas disruptivas en el aula escolar el cual es un tema que ha sido observado en el transcurso de la práctica docente. A través de este ... -
Conexión o dicotomía entre la teoría y la práctica
(ANEP CFE, 2021-12-17)La relación teoría- práctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje conforman dos realidades independientes que tramitan conocimientos de diferente importancia y se despliegan en distintos contextos ( institución ... -
Consentidos con sentido. El pequeño gran lugar del juego en la educación
(ANEP CFE, 2021)La persona adulta, en su mundo adulto, vive sus días limitado por este concepto que le permite rara vez volver a ser niño, será el sistema, serán las normas, la mayoría de edad que predispone legalmente a «encarar» la ... -
Construyendo comunidad: escuela N°79 de Rincón de Pereira. Una mirada educativa social
(ANEP CFE, 2024)Este trabajo monográfico de la carrera de Educación Social que se dicta en el Instituto de Formación Docente (IFD), de la ciudad de Paysandú “Ercilia Guidali de Pizano”, analiza la experiencia de la escuela Nº79 de Rincón ... -
Contenidos educativos de la Educación Social. Análisis de los fundamentos y dificultades que presentan los y las estudiantes de 4.° año para su selección en las prácticas pre profesionales
(ANEP CFE, 2022-05)La finalidad del presente trabajo es reflexionar sobre la práctica socioeducativa que realizan los estudiantes que cursan 4.° año de la carrera de Educador Social, por tratarse de una instancia que los posiciona como ... -
Contexto social y rol familiar en la educación
(ANEP CFE, 2023)El trabajo basado en la problemática ¿Cómo influye el contexto social y la participación de la familia en el proceso educativo del niño? Consistirá en la observación realizada en el desempeño y conducta de los niños, ... -
Continuidades y rupturas en la relación familia y escuela, una trama compleja
(ANEP CFE, 2022)En este trabajo se plantean diversos ejes transversales que enriquecerán el mismo, ellos son: la importancia del vínculo familia-escuela, la familia y el proceso de aprendizaje del niño, la participación de la familia ... -
¿Continúan estudios terciarios o universitarios los estudiantes que egresan del turno nocturno del Liceo N°1 de Trinidad?
(ANEP CFE, 2013)La investigación se realiza para conocer, analizar y explicar la realidad de los estudiantes y así poder transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde ellos desarrollarán su vida. Los ... -
Convivir con la diversidad ¿Los vínculos afectivos son los promotores de las conductas y aprendizajes que se dan en el aula?
(ANEP CFE, 2021)A lo largo de la práctica como estudiante magisterial, es posible enfrentar ciertas situaciones que nos hacen cuestionar sobre el rol docente y la convivencia de este con todos los alumnos. En la clase existen tantas ... -
Corazón y cerebro sobre la balanza la mente que siente y la mente que piensa
(ANEP CFE, 2021-12)En el presente año, dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, se me propone establecer una dialéctica entre teoría y práctica. Me he embarcado así, hacia las aguas inciertas, tratando de comprender ... -
¿Cómo adaptar nuestras prácticas educativas para integrar el juego como recurso didáctico?
(ANEP CFE, 2022-12-22)En el presente trabajo se analiza sobre la importancia del juego en todo el proceso de aprendizaje del niño tomando en cuenta desde la Primera Infancia hasta la culminación de la Primaria. Para ello, me baso en el autor ... -
¿Cómo el entorno escolar influye en la educación de los niños? Crear entornos felices para mejorar los aprendizajes
(ANEP CFE, 2023-12)Este ensayo pretende analizar el rol docente posicionado en el paradigma competencial teniendo en cuenta el marco de las nuevas pedagogías, identificar en qué manera influye el entorno escolar en la educación de los ... -
¿Cómo fomentar la inquietud de sí en la educación primaria actual?
(ANEP CFE, 2021-12)El propósito de este trabajo es estudiar una problemática educativa, en este caso se escoge como problemática las dificultades para promover “la inquietud de sí” en la educación primaria actual. Para cumplir con dicho ... -
¿Cómo incide el entorno familiar y las prácticas educativas en los procesos motivacionales del niño para el aprendizaje?
(ANEP CFE, 2017)En el presente trabajo se pretende reflexionar acerca de la desmotivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Se analizará la importancia que puede tener la desmotivación familiar en el ámbito escolar y así reflexionar ... -
¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño?
(ANEP CFE, 2021-12)Este trabajo se titula ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño?, esta investigación se lleva a cabo en una escuela A.PR.EN.DER situada al extremo sureste de la ciudad de Mercedes, y consistirá ... -
¿Cómo influye la alimentación en el aprendizaje de los niños ?
(ANEP CFE, 2023)¿Influye la alimentación en el proceso de aprendizaje de los niños en edad escolar? En la cotidianidad del aula se observa que al momento del recreo gran parte de los niños que forman parte de esta colectividad escolar ... -
¿Cómo influye la inteligencia emocional en el aprendizaje?
(ANEP CFE, 2021)En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar la influencia emocional en el aprendizaje. Se pretende conceptuar sobre las prácticas del sistema educativo aplicadas ... -
¿Cómo influyen las TIC hoy en la educación?
(ANEP CFE, 2020)Este trabajo constituye un ensayo en el cual tiene por objeto el análisis de la situación de la educación y las TIC en Uruguay en momentos de pandemia del COVID19. Se presentan reflexiones y consideraciones que se han ... -
¿Cómo mejorar el vínculo docente-alumno a través de la enseñanza de las ciencias?
(ANEP CFE, 2022)El principal reto al que se enfrentan los docentes al comienzo del año lectivo radica en instaurar una vinculación positiva con sus alumnos para que a partir de ello pueda generarse un buen clima de aula y una predisposición ...