• Conductas disruptivas en contextos escolares: obstáculo para el trabajo en equipo 

      Silva Da Costa, Paula Alessandra; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo Losada”, RochIa (ANEP CFE, 2023-12)
      El presente ensayo busca abordar las conductas disruptivas en ámbitos escolares y su impacto en el trabajo en equipo. Se hace referencia a la clase de 3er año, tramo 3, donde, desde el comienzo de la práctica docente, ...
    • Conductas disruptivas en el aula 

      Alarcón Rodríguez, Cecilia Elizabeth; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se pretende realizar el análisis pedagógico sobre las conductas disruptivas en el aula escolar el cual es un tema que ha sido observado en el transcurso de la práctica docente. A través de este ...
    • Conexión o dicotomía entre la teoría y la práctica 

      Acosta, Luciana; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-17)
      La relación teoría- práctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje conforman dos realidades independientes que tramitan conocimientos de diferente importancia y se despliegan en distintos contextos ( institución ...
    • Consentidos con sentido. El pequeño gran lugar del juego en la educación 

      Etcheverry Lemos, Juan Manuel; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      La persona adulta, en su mundo adulto, vive sus días limitado por este concepto que le permite rara vez volver a ser niño, será el sistema, serán las normas, la mayoría de edad que predispone legalmente a «encarar» la ...
    • Construyendo comunidad: escuela N°79 de Rincón de Pereira. Una mirada educativa social 

      Blanc Cabrera, María del Rosario; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2024)
      Este trabajo monográfico de la carrera de Educación Social que se dicta en el Instituto de Formación Docente (IFD), de la ciudad de Paysandú “Ercilia Guidali de Pizano”, analiza la experiencia de la escuela Nº79 de Rincón ...
    • Contenidos educativos de la Educación Social. Análisis de los fundamentos y dificultades que presentan los y las estudiantes de 4.° año para su selección en las prácticas pre profesionales 

      Blasco, Victoria; Centro Regional de Profesores del Este, Maldonado (ANEP CFE, 2022-05)
      La finalidad del presente trabajo es reflexionar sobre la práctica socioeducativa que realizan los estudiantes que cursan 4.° año de la carrera de Educador Social, por tratarse de una instancia que los posiciona como ...
    • Contexto social y rol familiar en la educación 

      Rodriguez, Taianne; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El trabajo basado en la problemática ¿Cómo influye el contexto social y la participación de la familia en el proceso educativo del niño? Consistirá en la observación realizada en el desempeño y conducta de los niños, ...
    • Continuidades y rupturas en la relación familia y escuela, una trama compleja 

      López, Viviana; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      En este trabajo se plantean diversos ejes transversales que enriquecerán el mismo, ellos son: la importancia del vínculo familia-escuela, la familia y el proceso de aprendizaje del niño, la participación de la familia ...
    • ¿Continúan estudios terciarios o universitarios los estudiantes que egresan del turno nocturno del Liceo N°1 de Trinidad? 

      Perdomo, Natalia; Ramos, Sabrina; Instituto de Formación Docente, Trinidad; Instituto de Formación Docente, Trinidad (ANEP CFE, 2013)
      La investigación se realiza para conocer, analizar y explicar la realidad de los estudiantes y así poder transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde ellos desarrollarán su vida. Los ...
    • Convivir con la diversidad ¿Los vínculos afectivos son los promotores de las conductas y aprendizajes que se dan en el aula? 

      Rea, Valentina; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021)
      A lo largo de la práctica como estudiante magisterial, es posible enfrentar ciertas situaciones que nos hacen cuestionar sobre el rol docente y la convivencia de este con todos los alumnos. En la clase existen tantas ...
    • Corazón y cerebro sobre la balanza la mente que siente y la mente que piensa 

      Durán, Cinthia; Instituto de Formación Docente Juan Amós Comenio. Canelones (ANEP CFE, 2021-12)
      En el presente año, dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, se me propone establecer una dialéctica entre teoría y práctica. Me he embarcado así, hacia las aguas inciertas, tratando de comprender ...
    • ¿Cómo adaptar nuestras prácticas educativas para integrar el juego como recurso didáctico? 

      Ferrari Fernandez, Yessica Yaziré; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2022-12-22)
      En el presente trabajo se analiza sobre la importancia del juego en todo el proceso de aprendizaje del niño tomando en cuenta desde la Primera Infancia hasta la culminación de la Primaria. Para ello, me baso en el autor ...
    • ¿Cómo el entorno escolar influye en la educación de los niños? Crear entornos felices para mejorar los aprendizajes 

      Muhlethaler, Carla.G.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      Este ensayo pretende analizar el rol docente posicionado en el paradigma competencial teniendo en cuenta el marco de las nuevas pedagogías, identificar en qué manera influye el entorno escolar en la educación de los ...
    • ¿Cómo fomentar la inquietud de sí en la educación primaria actual? 

      Bautel, Claudia; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2021-12)
      El propósito de este trabajo es estudiar una problemática educativa, en este caso se escoge como problemática las dificultades para promover “la inquietud de sí” en la educación primaria actual. Para cumplir con dicho ...
    • ¿Cómo incide el entorno familiar y las prácticas educativas en los procesos motivacionales del niño para el aprendizaje? 

      Perrone Cayaffa, Sofía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017)
      En el presente trabajo se pretende reflexionar acerca de la desmotivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Se analizará la importancia que puede tener la desmotivación familiar en el ámbito escolar y así reflexionar ...
    • ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño? 

      Olivera Maciel, Victoria Analia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      Este trabajo se titula ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño?, esta investigación se lleva a cabo en una escuela A.PR.EN.DER situada al extremo sureste de la ciudad de Mercedes, y consistirá ...
    • ¿Cómo influye la alimentación en el aprendizaje de los niños ? 

      Borge, Agustina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      ¿Influye la alimentación en el proceso de aprendizaje de los niños en edad escolar? En la cotidianidad del aula se observa que al momento del recreo gran parte de los niños que forman parte de esta colectividad escolar ...
    • ¿Cómo influye la inteligencia emocional en el aprendizaje? 

      González Rodríguez, Betiana Vanessa; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021)
      En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar la influencia emocional en el aprendizaje. Se pretende conceptuar sobre las prácticas del sistema educativo aplicadas ...
    • ¿Cómo influyen las TIC hoy en la educación? 

      Viera, Dania; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2020)
      Este trabajo constituye un ensayo en el cual tiene por objeto el análisis de la situación de la educación y las TIC en Uruguay en momentos de pandemia del COVID19. Se presentan reflexiones y consideraciones que se han ...
    • ¿Cómo mejorar el vínculo docente-alumno a través de la enseñanza de las ciencias? 

      Parma, Valeria; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      El principal reto al que se enfrentan los docentes al comienzo del año lectivo radica en instaurar una vinculación positiva con sus alumnos para que a partir de ello pueda generarse un buen clima de aula y una predisposición ...