• La recreación como motivación y medio para el aprendizaje en contextos vulnerables 

      Bonilla, Valentina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-02)
      La recreación y el juego, son factores claves en la vida de las personas. Desde que somos pequeños se nos enseña a disfrutar y a divertirnos a través del juego. Hoy en día, en mi posición como futura maestra, me pregunto ...
    • La relación conflictiva entre estudiantes de grados superiores de Escuelas Públicas de Montevideo con Matemática 

      Etchart, Sofia; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12)
      Se presenta este ensayo pedagógico con la finalidad de obtener el título de Maestra en Educación Primaria a través de los Institutos Normales de Montevideo en diciembre de 2023. El trabajo parte de una inquietud acerca ...
    • La relación de la familia, en el proceso de aprendizaje 

      Aguilar, Cinthia; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      En el presente ensayo se tratará de establecer de qué manera el interés de la familia influye en el proceso de aprendizaje del alumno y la importancia que este tiene en dicho proceso. Teniendo presente que es una temática ...
    • La relación entre emociones, escuela y salud 

      Herrera, Valeria; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2020-11)
      El siguiente ensayo se centra en la importancia que se le otorga a las emociones de los niños en la escuela primaria. También se analizarán las consecuencias que se pueden observar a nivel de la salud y su relación con ...
    • La relación familia - escuela en el desarrollo de los aprendizajes del niño 

      Vispo, Jessica; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      En este trabajo se aborda una situación que se ha podido visualizar en varias escuelas públicas, independientemente del contexto donde estaba inmersa la institución educativa. Para llevar a cabo esta tarea se tendrá en ...
    • La relación pedagógica evaluador – evaluado ¿Facilita o perjudica el aprendizaje? 

      Bonino Terra, Magdalena; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017-12)
      El presente escrito aborda la relación pedagógica que se desarrolla entre el docente y el alumno durante el proceso educativo a través de las prácticas evaluativas. Vale aclarar, que por prácticas evaluativas se entiende un ...
    • La relajación como estrategia para mejorar la convivencia en el aula: una propuesta en el marco de la formación ciudadana 

      González, Stefani; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-05)
      El presente documento tiene como propósito generar alternativas en pro de una formación ciudadana que acompañe las propuestas educativas del siglo XXI. La concepción del hombre como ser psico-bio-social nos invita a dar ...
    • La relevancia de las tareas domiciliarias y su impacto en el aprendizaje 

      Legarralde Figueredo, Dayana Joselin; Instituto de Formación Docente "Elia Caputi de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se investigó acerca de la importancia y el impacto real que tienen las tareas domiciliarias (TD) en los procesos de aprendizaje de los estudiantes escolares, su estudio estuvo acotado a una escuela ...
    • La repetición escolar a debate: ¿sí o no? 

      Carballo d´Oliveira Flores, Yéssica Daniela; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo abordará el tema “La repetición escolar a debate: ¿si o no?” El propósito de dicho trabajo es reflexionar y debatir cómo ese problema influye en la escolaridad del niño a lo largo de su trayectoria ...
    • La retroalimentación formativa Una contribución al desarrollo de la autonomía de los estudiantes en el proceso de aprendizaje 

      Pirez, Tatiana; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12)
      En este ensayo el enfoque radica en la importancia de la retroalimentación formativa en el proceso educativo. El objetivo central es destacar cómo esta práctica puede contribuir significativamente al desarrollo de la ...
    • La retroalimentación formativa Una contribución al desarrollo de la autonomía de los estudiantes en el proceso de aprendizaje 

      Pirez, Tatiana; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-10-23)
      La elección del tema sobre la retroalimentación formativa no está impulsada simplemente por la creciente percepción, respaldada por Sanmartí Puig (2020), de que la evaluación no puede limitarse a asignar simples notas, ...
    • La singularidad en Educación Secundaria: artilugios del quehacer cotidiano y entrecruces posibles con la Educación Social 

      Rodríguez De Franco, Valentina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-08)
      La siguiente Monografía de Egreso , se enmarca dentro de la carrera de Educador Social impartida en el Instituto de Formación en Educación Social (I.F.E.S) perteneciente al Consejo de Formación en Educación (C.F.E). En ...
    • La suerte de tenerte 

      Melgarejo, Claudia; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo trata acerca de la importancia de la escuela en la vida de los niños y el papel valioso que jugamos los docentes como referentes de dicha institución. Como sabemos a lo largo de la historia la escuela ...
    • La tarea educativa es una responsabilidad colectiva 

      Maeso Giachello, Florencia; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021-12-13)
      ¿Cómo se mantuvo el vínculo entre la escuela y el niño/familia desde la virtualidad?, ¿Qué cambios implicaron las nuevas relaciones que permitieron mantener dicho vínculo?, ¿De qué manera influyó la relación escuela - ...
    • La tecnología en el desarrollo de las competencias 

      Alpuy, Marta; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo pretende analizar y reflexionar de forma minuciosa la influencia de la tecnología en el desarrollo de las diversas competencias existentes hoy día en nuestro sistema educativo. Para iniciar este ...
    • La trama del camino: una experiencia educativo social en el Liceo Carlos Reyles, Durazno. 

      Vilar, Nadia; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2018-08)
      El siguiente trabajo pretende dar a conocer, mediante una sistematización, la experiencia educativa social realizada en el liceo Carlos Reyles1 . El mismo intenta ser un acercamiento de la Educación Social al campo de ...
    • La utilización del juego como estrategia de enseñanza de la Matemática en Educación Común e Inicial 

      Duarte Varese, Mercedes; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo parte de la experiencia de prácticas desarrolladas durante 2do. y 3er. año en diferentes escuelas. Sin embargo ha sido la práctica de 4to. año, cursada en el año 2023, en un grupo de Inicial 5, la que ...
    • La violencia en el aula y su impacto en el aprendizaje 

      Rissotto, Tatiana; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo se realiza con el fin de analizar las estrategias para una mejor convivencia en el aula. Para poder estudiar la temática se comienza por definir dos grandes bloques temáticos que son fundamentales en este ...
    • La violencia familiar y la escuela en el siglo XXI 

      Villar, Karen; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      El presente ensayo académico cuestiona sobre la violencia familiar y la relación en el ámbito educativo. La Violencia Familiar es un fenómeno multidimensional, sus explicaciones son variadas y su índice de ocurrencia ...
    • La vivienda de madera como alternativa de cambio en una sociedad conservadora con un fuerte arraigo a la construcción tradicional 

      Rodríguez, Miguel; Malmoria, Oscar; Silvera, Martín (ANEP CFE, 2024-08)
      El presente trabajo procura demostrar las ventajas comparativas que ofrece la construcción de viviendas en madera en relación a los sistemas tradicionales. Entre estas ventajas se pueden destacar la sustentabilidad de ...