• La Inclusión como base del Sistema Educativo Uruguayo 

      Avila, Melissa; Instituto de Formación Docente de La Costa (ANEP CFE, 2022-02-09)
      El presente trabajo pretende evidenciar y dar cuenta de la complejidad de la atención e implementación de la inclusión en las aulas educativas del Uruguay, principalmente las escuelas públicas. La educación uruguaya se ...
    • La Inclusión como un desafío en las Prácticas Educativas 

      Olivera Veiga, Luciana Valentina; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo académico surge en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, dictada en el Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, como trabajo final de grado. En el ...
    • La inclusión de niños con TDAH en el aula 

      R. de Almeida Cappó, Bianca; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente ensayo académico se hace énfasis en la educación inclusiva en casos de niños diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad por sus siglas (TDAH). Para realizar el abordaje ...
    • La inclusión del autismo como desafío en el aula 

      Correa, Sofía; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo hace énfasis en la educación inclusiva para los estudiantes con Autismo durante todo el ciclo escolar. Está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido durante los años de práctica docente. ...
    • La inclusión educativa 

      Ribeiro., Gabriela; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      En el siguiente ensayo se abordará el tema sobre la inclusión educativa, que entendemos por tal, cómo se aplica hoy por hoy la llamada inclusión educativa y una serie de aspectos que se deben comprender para abordar el ...
    • La inclusión educativa de niños y niñas con TEA en la escuela primaria uruguaya 

      Ferreira, Tadeo; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-05-23)
      El ensayo presenta un análisis pedagógico sobre la inclusión educativa, estructurado en dos capítulos. El primer capítulo examina el marco normativo de las políticas inclusivas en el país y su relación con proyectos ...
    • La inclusión en la actualidad 

      Giménez, Gimena; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      En este ensayo pedagógico se presentará como tema: La realidad en la educación inclusiva. Dicho tema surge por la preocupación de los alumnos en la actualidad que involucra a docentes, familias, escuela y curriculum; ...
    • La inclusión y las dificultades en el aprendizaje 

      Da Rosa, Karen; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo abordará el por qué los docentes deben implementar adaptaciones a niños con dificultades específicas de aprendizaje. Describe brevemente cuáles son esas dificultades, el marco legal sobre inclusión ...
    • La inclusión “escapista". La ambigüedad de la inclusión educativa 

      Cúneo, Valentina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2022-12-11)
      El siguiente ensayo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, de la carrera Maestro en Educación Primaria. Se propone abordar el tema Inclusión educativa,desconstruyéndolo ...
    • La influencia de la dimensión emocional en el aprendizaje escolar 

      Romero Benítez, Ana; CFE Instituto de Formación Docente "Brigadier Gral. Juan Antonio Lavalleja" (ANEP CFE, 2020)
      Este trabajo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de Magisterio. Como punto de partida para abordar el tema las emociones en la edad escolar, tendré ...
    • La influencia de la virtualidad en los vínculos de los niños en la educación formal 

      Ramírez Leguizamo, Yéssica María; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      En medio de los acontecimientos desencadenados a partir de la situación de pandemia, Uruguay despliega una serie de medidas en función de la emergencia sanitaria, determinando así el distanciamiento social. Emerge con ...
    • La influencia de las emociones en el desempeño escolar del niño 

      González López, María Fernanda; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      Para Darwin, las emociones del hombre son innatas y muchos tipos diferentes de expresiones faciales podían observarse en hombres de diferente raza, ubicación geográfica y cultura. Además, de que éstas tienen una función ...
    • La influencia de las relaciones vinculares entre los actores organizacionales de los centros educativos y las familias en el aprendizaje del niño/a. 

      Costa, Laureana; Colman, Yoana; Silva, Adriana; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo monográfico se realiza con el propósito de investigar la influencia de las relaciones vinculares entre los integrantes de los centros educativos y las familias. En efecto, cómo estos repercuten en ...
    • La influencia de los dispositivos tecnológicos en el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial 

      Pedrozo, Marianela; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2024)
      Este trabajo ofrece un análisis reflexivo sobre qué incidencia tienen los dispositivos tecnológicos en el desarrollo del lenguaje, la comprensión de textos orales y el uso de la gramática en niños de primera infancia. En ...
    • La influencia de los padres en la educación sexual en la escuela pública 

      García Urrutia, Romina; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2021-06-02)
      El presente ensayo se enmarca en el trabajo final del Instituto de Formación Docente de Maldonado (IFD). Se pretende abordar la importancia de la educación sexual en el aula e identificar el rol de la familia en la ...
    • La influencia del comportamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      Trindade, Michael; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo, “La influencia del comportamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje” se realiza con el propósito de dar el puntapié inicial para que en el futuro como docente pueda también emprender el camino ...
    • La influencia del nivel educativo de los adultos referentes en la trayectoria educativa de los niños, en 2022 

      Méndez, Matías; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      La presente tesina tiene como finalidad investigar acerca de la influencia del nivel educativo de los adultos referentes en la trayectoria educativa de los niños. Como objetivo general se plantea determinar dentro de los ...
    • La integración y el valor de las disciplinas artísticas en el currículum oficial 

      Menjou, Dahiana; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2016)
      La decisión de abordar esta temática surge de la inquietud que provocó la observación en la práctica docente de diferencias en el abordaje de las disciplinas artísticas en la escuela en cuanto a varios aspectos: frecuencia ...
    • La intervención docente en el proceso de fonetización de la escritura en el primer ciclo 

      Suárez Ripoll, Yenifer Romina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      A lo largo de estas páginas, se tratará la intervención docente en el proceso de fonetización en el transcurso de adquisición de la escritura alfabética en el primer ciclo. Esta temática surge a partir de la observación ...
    • La laicidad en segundo ciclo de Primaria: el quehacer docente desde una perspectiva de currículo oculto articulada desde la ética, ciudadanía y cultura 

      Chaves Peisoto, Cristian Francisco; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente trabajo consiste en un ensayo de corte investigativo, el cual se orienta al abordaje de la laicidad en segundo ciclo de educación primaria. Al desarrollar esta temática, se plantean una serie de objetivos que ...