• Las emociones en la Escuela 

      Muniz, Evelyn; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2021-12)
      A lo largo de los años se ha estudiado principalmente el aprendizaje a nivel cognitivo, dejando de lado la importancia e incidencia que ocasiona en el aprendizaje el entorno social del niño y sus emociones. En este ...
    • Las emociones, un aprendizaje de vida y de por vida 

      Petrizzini Rivero, Lucas Agustín; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      “En un aula con 30 alumnos y un docente, hay 31 estados emocionales diferentes…” (Williams, 2018,18). Se cree que las emociones están presentes en todo momento durante todo el día, cuando en realidad, son las propias ...
    • Las estrategias docentes como un horizonte de posibilidades ante la Diversidad 

      González, Macarena; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo abordará una temática crucial dentro de la labor docente, como son las diversas estrategias de enseñanza de las que se tienen que valer los educadores en sus prácticas diarias, para poder ser capaces ...
    • ¿Las evaluaciones pueden potenciar las instancias de aprendizaje? 

      García Sosa, Karen Janet; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-12)
      La concepción de evaluación ha evolucionado con el transcurso del tiempo, provocando que la mirada del docente se despoje de los “velos” que opacaban por completo su mirada y su práctica es por ello que se pretende ...
    • Las habilidades socioemocionales en la escuela 

      Coria Rocha, Sofía Joselin; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo académico aborda el tema de las habilidades socioemocionales en la escuela, centrándose en su importancia y relevancia para la educación primaria. A través de un enfoque reflexivo, se explora el papel de estas ...
    • Las Prácticas De Enseñanza Para La Promoción De Habilidades De Pensamiento Científico En La Primera Infancia. 

      Echepare Winz, Soledad; Funes Valdez, Débora; Malzoni González, Ruth; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      En este trabajo de producción escrita se emplea la metodología denominada recopilación bibliográfica, en el cual se realiza un relevamiento, análisis y jerarquización de ideas a partir de diversos textos y/o discursos ...
    • Las prácticas de las y los educadores sociales en la promoción de espacios de participación comunitaria, en el oeste de Montevideo. 

      Vega Cabrera, Mercedes Rosio; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-12)
      El presente trabajo es una monografía de egreso de la carrera Educación Social, tratándose de una investigación exploratoria. La misma se intenta aportar a la dilucidación de los elementos que se hacen presentes en ...
    • Las prácticas pedagógicas en un centro casa de mediocamino, entre lo médico y lo judicial. El trébol un estudio de caso 

      Luque, Kathy; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-02-01)
      La presente monografía, tiene como objetivo exhibir una investigación de corte etnográfico realizado en un dispositivo de medio camino. “El trébol”, posee características únicas e interesantes presentándose novedoso a ...
    • Las redes sociales en la educación 

      De María, María; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), correspondiente a cuarto año de Magisterio del núcleo específico, cursada en el Instituto de Formación Docente ...
    • Las redes sociales en la educación 

      De María, María; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), correspondiente a cuarto año de Magisterio del núcleo específico, cursada en el Instituto de Formación Docente ...
    • Las tareas domiciliarias 

      Moreira Caticha, Mateo; Instituto de Formación Docente Dr. “Emilio Oribe”, Melo (ANEP CFE, 2023)
      Las tareas domiciliarias son un tema importante en el día a día de los docentes y de los alumnos, en este presente ensayo se pretende investigar si hoy por hoy es beneficioso y si se considera la tarea como un refuerzo, ...
    • Las tareas domiciliarias como una herramienta de aprendizaje 

      Freitas Sosa, Sheila Micaela; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023-12)
      Este ensayo académico explora el papel de las tareas domiciliarias en el proceso educativo, resaltando su potencial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes cuando se abordan de manera adecuada y reflexiva. Se ...
    • Las Tic´s y las áreas del Conocimiento desde el rol docente 

      Odriozola, Ma. de los Ángeles; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022-10)
      El cambio que en el campo tecnológico ha experimentado la sociedad, se ha extendido también a las comunidades educativas. En este contexto la injerencia de las TIC´s en el aula como herramientas, ha llevado un verdadero ...
    • Las transformaciones educativas en el aula de primaria 

      Batista, Adriana B.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-10-20)
      En este ensayo se abordará el análisis pedagógico de la práctica en cuarto año, partiendo de un problema observado en los centros educativos, donde algunos docentes estaban en desacuerdo con las nuevas transformaciones ...
    • Las trayectorias escolares: transición de Educación Inicial a Primaria 

      Echevarría, Caterine; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2020-12)
      El tema a abordar en dicho ensayo, se origina desde la dificultad de promover la continuidad entre ambos niveles educativos (Inicial y Primaria), sin dejar atrás que no representa la pérdida de identidad, sino que cada ...
    • Lectura y comprensión de textos jurídicos en Educación Secundaria. Aportes desde la noción de géneros de texto 

      Acosta, Santiago; Bernini, Sandra; Morales, Viviana; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      Para poder ejercer correctamente nuestros derechos tenemos que conocerlos: es importante que los ciudadanos puedan comprender, interpretar e incorporar el derecho -contenido en ciertos textos- para tener una mayor libertad ...
    • Liberar la inteligencia… ¿fantasía o realidad? 

      Rodríguez Garay, Romina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2016)
      Solemos colocar a nuestros educandos, “trajes” a los que deben amoldarse. Prendas, que no les sientan bien. Algunos, a pesar de ello, salen adelante adecuándose e incluso modificando esa prenda. Cuando un educando nota que ...
    • Libres de etiquetas. Análisis del Trastorno Específico del Lenguaje en el aula 

      Correa Chaparro, Camila; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, requerimiento para la graduación de maestro/a de Educación Primaria. El mismo corresponde a un estudio generalizado y ...
    • Libros de Teoría Musical: alfabetización académica temprana en el área de Música. Géneros de texto para aprender la disciplina 

      Delgado González, Juan Manuel; Holgado Quinteros, Anahí; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020-10)
      En este ensayo analizamos el uso de los libros de Teoría Musical y la necesidad de enseñar a leerlos en las aulas de bachillerato de Música de UTU y los de Enseñanza Artística de Secundaria, en el marco de procesos de ...
    • Líneas de acción desde el rol docente en situaciones de violencia ejercida por terceras personas en educación inicial 

      Cabezas Rodriguez, Estefani Marisel; Fontoura da Silva, Priscila; Gómez Centomo, María Isabella; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-12-05)
      La presente Monografía de revisión se realiza con el objetivo de profundizar en la temática de Violencia infantil y su abordaje en aulas de Educación Inicial (3, 4 y 5 años). Se emplea en este trabajo la metodología ...