• Las redes sociales en la educación 

      De María, María; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), correspondiente a cuarto año de Magisterio del núcleo específico, cursada en el Instituto de Formación Docente ...
    • Las redes sociales en la educación 

      De María, María; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), correspondiente a cuarto año de Magisterio del núcleo específico, cursada en el Instituto de Formación Docente ...
    • Las tareas domiciliarias como una herramienta de aprendizaje 

      Freitas Sosa, Sheila Micaela; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023-12)
      Este ensayo académico explora el papel de las tareas domiciliarias en el proceso educativo, resaltando su potencial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes cuando se abordan de manera adecuada y reflexiva. Se ...
    • Las Tic´s y las áreas del Conocimiento desde el rol docente 

      Odriozola, Ma. de los Ángeles; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022-10)
      El cambio que en el campo tecnológico ha experimentado la sociedad, se ha extendido también a las comunidades educativas. En este contexto la injerencia de las TIC´s en el aula como herramientas, ha llevado un verdadero ...
    • Las transformaciones educativas en el aula de primaria 

      Batista, Adriana B.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-10-20)
      En este ensayo se abordará el análisis pedagógico de la práctica en cuarto año, partiendo de un problema observado en los centros educativos, donde algunos docentes estaban en desacuerdo con las nuevas transformaciones ...
    • Las trayectorias escolares: transición de Educación Inicial a Primaria 

      Echevarría, Caterine; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2020-12)
      El tema a abordar en dicho ensayo, se origina desde la dificultad de promover la continuidad entre ambos niveles educativos (Inicial y Primaria), sin dejar atrás que no representa la pérdida de identidad, sino que cada ...
    • Lectura y comprensión de textos jurídicos en Educación Secundaria. Aportes desde la noción de géneros de texto 

      Acosta, Santiago; Bernini, Sandra; Morales, Viviana; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      Para poder ejercer correctamente nuestros derechos tenemos que conocerlos: es importante que los ciudadanos puedan comprender, interpretar e incorporar el derecho -contenido en ciertos textos- para tener una mayor libertad ...
    • Liberar la inteligencia… ¿fantasía o realidad? 

      Rodríguez Garay, Romina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2016)
      Solemos colocar a nuestros educandos, “trajes” a los que deben amoldarse. Prendas, que no les sientan bien. Algunos, a pesar de ello, salen adelante adecuándose e incluso modificando esa prenda. Cuando un educando nota que ...
    • Libres de etiquetas. Análisis del Trastorno Específico del Lenguaje en el aula 

      Correa Chaparro, Camila; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, requerimiento para la graduación de maestro/a de Educación Primaria. El mismo corresponde a un estudio generalizado y ...
    • Libros de Teoría Musical: alfabetización académica temprana en el área de Música. Géneros de texto para aprender la disciplina 

      Delgado González, Juan Manuel; Holgado Quinteros, Anahí; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020-10)
      En este ensayo analizamos el uso de los libros de Teoría Musical y la necesidad de enseñar a leerlos en las aulas de bachillerato de Música de UTU y los de Enseñanza Artística de Secundaria, en el marco de procesos de ...
    • Líneas de acción desde el rol docente en situaciones de violencia ejercida por terceras personas en educación inicial 

      Cabezas Rodriguez, Estefani Marisel; Fontoura da Silva, Priscila; Gómez Centomo, María Isabella; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-12-05)
      La presente Monografía de revisión se realiza con el objetivo de profundizar en la temática de Violencia infantil y su abordaje en aulas de Educación Inicial (3, 4 y 5 años). Se emplea en este trabajo la metodología ...
    • Lo personal es político: aportes de la educación social en los abordajes de situaciones de abuso sexual hacia adolescentes mujeres 

      Colombo Morales, María Victoria; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-08-10)
      El presente trabajo se desarrolla en el marco del egreso de la formación en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES). Apunta a contribuir a la construcción de conocimientos y a la visibilización de la ...
    • Los alcances de los vínculos positivos en el aula... ¿nuevas estrategias para enseñar y aprender? 

      Larrosa, Jimena; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
      El presente ensayo académico se enmarca dentro de la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año, cómo trabajo final, perteneciente a la carrera de Magisterio. La temática a desarrollar se centra ...
    • Los ambientes lúdicos de aprendizaje y su relación con la construcción de género en las organizaciones educativas de primera infancia 

      Coria Chialvo, Rocio; Gonzalez Neron, Priscila Alexandra; Suárez Bassadone, Camila Nicol; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-11-15)
      El presente trabajo monográfico de titulación para Maestro de Primera Infancia, en el marco del plan de estudio 2017, en modalidad de revisión bibliográfica, aporta recursos teóricos con orientación y ejemplos prácticos ...
    • Los aportes de las bibliotecas escolares en niños de educación inicial en el Espacio Creativo-Artístico 

      Olivera Trinidades, María Evelin; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo monográfico corresponde al análisis del tema “Los aportes de las bibliotecas escolares en niños de educación inicial en el Espacio Creativo-Artístico”. El mismo se realiza a partir de una compilación ...
    • Los Argumentos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias naturales en Primera Infancia 

      Caporale Pérez, Yamila Araceli; Pintos Nova, Daiana Ayelén; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-11-23)
      El trabajo monográfico de recopilación, tiene como principal propósito el análisis sistemático de argumentos teóricos contemporáneos que permita comprender, elucidar la relevancia, las oportunidades y desafíos referidos ...
    • Los avances de la Neurociencia y su aplicación en la Escuela 

      Olid Núñez, Julieta; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-12-05)
      En el presente ensayo, se presenta un análisis pedagógico crítico desde una mirada de la práctica docente con el fin de profundizar respecto a la relación de la neurociencia con la educación teniendo en cuenta que, ...
    • Los beneficios de aprender Matemática jugando 

      de los Santos, Blanca; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo corresponde a la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente y la temática seleccionada refiere a beneficios del juego para la enseñanza de la Matemática. Se pretende reflexionar acerca de las ...
    • Los centros de interés y su incidencia en el aprendizaje 

      Cardoso Rocha, Noelia Belén; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      Los centros de interés presentan su auge con la Escuela Nueva, precisamente Ovide Decroly, pedagogo y psicólogo, desarrolló esta metodología. Consiste en enseñar mediante la utilización de una temática base en relación ...
    • Los contenidos de la educación social: un mundo a habitar. La filosofía como posibilidad 

      Narducci Milovan, Daniela Paula; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-02-11)
      Partimos de que educar consiste en mostrar el mundo, sin embargo, ¿Qué fragmentos del mundo mostrar para aproximarnos a la conquista del antidestino? ¿Qué formas de mostrar el mundo dan lugar a nuevas formas de habitarlo? ...