• La construcción de un héroe de bronce: Artigas y su estatua ecuestre en la Plaza Independencia (1923) 

      Marrero, Carlos; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2022-02-04)
      La presente investigación busca identificar y analizar las decisiones artísticas y políticas que determinaron la construcción del primer monumento ecuestre de José Artigas, el cual, inaugurado en 1923, fue el corolario ...
    • La construcción del aprendizaje desde espacios lúdicos en la escuela primaria 

      Beltrachini, Valentina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023-07-24)
      Debido al rol observador y participativo que se fue asignando como practicante, es posible desarrollar en varias oportunidades cierto tipo de análisis sobre diferentes situaciones que se suelen repetir a pesar del grado, ...
    • La construcción del perfil de egreso desde la virtualidad: Un desafío pedagógico 

      Monge Lorenzo, Katia; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2021)
      El presente trabajo tiene como propósito establecer la tan importante relación entre la teoría y la práctica, así como también buscar comprenderla y analizarla en los diferentes contextos en los que ha tenido lugar la ...
    • La controversia de las tareas domiciliarias 

      Bustamante, Arianna; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      Los deberes para casa son como las horas extras en el trabajo. A nadie le gusta hacer horas extra, al menos altruistamente, todos desean disfrutar de su tiempo libre, de los fines de semana, o de las vacaciones. Es ...
    • La convivencia en el aula y su impacto en la calidad del aprendizaje 

      Pérez Azuriz, Amorina Georgina; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2024)
      El presente ensayo se elabora con el fin de analizar la relación existente entre la convivencia en el aula y su impacto en la calidad de los aprendizajes en una institución educativa ubicada en San José, donde se realiza ...
    • La convivencia saludable en las instituciones educativas 

      Zubelza, Erika; Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho”, San José (ANEP CFE, 2024)
      En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico desde la práctica docente, para analizar la importancia de la convivencia saludable en las instituciones educativas. Esta tesis examina las actitudes de los ...
    • La creatividad artística visual y plástica a los 5 años 

      Aguirre Ramirez, Joanna; Arriola Suárez, Pilar; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2019-12-04)
      El presente trabajo monográfico se apoya y respalda en los soportes utilizados en las instituciones educativas de Primera Infancia (en adelante PI). En el Marco Curricular para la PI, el niño es considerado activo en sus ...
    • La cultura institucional y las diferentes prácticas pedagógicas. 

      Souza Ribeiro, Verónica E.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se pretende realizar el análisis pedagógico de un tema de interés que ha sido visualizado y observado en la práctica educativa. Es de suma importancia abordar la problemática de cómo influye la ...
    • La Decodificación en el proceso de Lectura 

      Márquez, Stefani; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se refiere al tema de la "decodificación en el proceso de lectura", pues, durante los cuatro años de práctica docente, se ha ido observando que cierto número de estudiantes que integran grados de segundo ...
    • La desigualdad y discriminación en Montevideo en marco de la pandemia año (2020- 2021). Fenómenos que convergen en aporofobia 

      González, Macarena; Poggi, Bruno; Fernández, Mariano; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021)
      Nuestra tarea de investigación se centró en el tema de la discriminación de las personas en situación de calle en Montevideo
    • La dificultad en el lenguaje verbal en el niño y niña de 5 años del jardín n°108: Su incidencia en la comunicación con otros dentro del aula. 

      Almada Chaparro, Camila Soledad; Rocha López, Yanina Gabriela; Sosa Quintana, Sasha Mailen; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Lozada”; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Lozada”; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Lozada” (ANEP CFE, 2023-11-17)
      El presente trabajo monográfico se enmarca en la carrera Maestro de Primera Infancia, que pertenece al Instituto de Formación Docente de Rocha, del Consejo de Formación en Educación del Uruguay. El mismo contiene ...
    • La disciplina Educación Física ¿Incide en el rendimiento escolar de los estudiantes? 

      Cabrera, Lucía; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-12-20)
      El presente trabajo corresponde a la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente enmarcada curricularmente en la carrera de Maestro de Educación Primaria cursada actualmente en el Instituto de Formación Docente ...
    • La discontinuidad del discurso oral en el aula 

      Fracchia, Giovanna; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se realiza con el fin de obtener la titulación de grado de la carrera Maestro de Educación Primaria, abordando el tema “La discontinuidad del discurso oral en el aula”, dicho proyecto se caracteriza ...
    • La diversidad en el aula: el rol docente y la escuela frente a los desafíos de la inclusión educativa 

      Tellechea Silvera, Agustina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2024-02-19)
      Este ensayo pretende abordar la temática de la inclusión educativa; más precisamente cuál es el rol de las docentes y de la escuela frente a los desafíos que esta presenta, una realidad fácil de encontrar en cualquier ...
    • La dupla pedagógica en las escuelas A.PR.EN.D.E.R 

      Rodríguez, Teófilo; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2024)
      El presente trabajo abordará el tema de las duplas pedagógicas en las escuelas A.PR.EN.D.E.R, tiene como propósito el análisis y la reflexión sobre la enseñanza en duplas en el aula escolar. En esta oportunidad se centrará ...
    • La educación artística en el aula 

      Monzón Lima, Miriam; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      Este trabajo surge desde lo observado en oportunidades de las prácticas educativas en algunas escuelas, enfatizando desde un enfoque artístico teniendo en cuenta el área del conocimiento artístico, que está en el Programa ...
    • La educación artística y su enfoque contextual en las demás áreas del conocimiento 

      Meyer Peralta, Florencia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      En el presente ensayo “La educación artística y su enfoque contextual en las demás áreas del conocimiento” se pretende fortalecer y enriquecer las prácticas educativas, desde el conocimiento artístico. El tema surge por ...
    • La educación artística y su impacto en las emociones 

      Roca, Melina; Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho”, San José (ANEP CFE, 2024)
      El presente ensayo parte de la observación que he vivenciado en diferentes escuelas durante los tres años de práctica docente, en la misma he visualizado que a medida que los estudiantes avanzan en el ciclo escolar, la ...
    • La educación como derecho de todos 

      Sierra Macagno, Tania; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo responde a un análisis sobre la inclusión educativa como el resultado de las diferentes vivencias que obtuve a lo largo de mi formación como Maestra de Educación Primaria. En este sentido, con la ...
    • La educación de los niños que viven en contextos de violencia 

      Meza, Lucrecia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      La educación y el aprendizaje de los niños es una de las principales preocupaciones de los docentes de la actualidad, es por esto que muchos pensadores se han dedicado a investigar la influencia de los diferentes contextos ...