• La perspectiva de género como parte del enfoque educativo social. Una invitación a repensar el encuentro educativo social 

      Sosa, Paola; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-12-14)
      En esta monografía se pretende fundamentar, identificar, analizar, reflexionar y exponer acerca de considerar a la perspectiva de género como un aporte, un plus que potencie y enriquezca las prácticas educativas sociales, ...
    • La pertinencia de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia 

      Tort Freitas, Agustina; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-12)
      En el ensayo desarrollado en las siguientes páginas, procuro realizar un análisis sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia a partir de las secuencias programadas para trabajar en esta disciplina desde abril ...
    • La práctica docente: una mirada desde los protagonistas 

      Silvera Silveira, Josefina; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo tiene como objetivo conocer y reflexionar sobre si las orientaciones brindadas por los docentes adscriptores de la práctica aportan al desarrollo profesional de los estudiantes magisteriales, desde una ...
    • La pregunta como puerta hacia el aprendizaje 

      Suárez Centomo, María Joaquina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      tea Freire, es lo primero que tiene que aprender el que enseña ya que es el inicio del conocimiento. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se requieren prácticas que valoricen el pensamiento crítico, la capacidad de ...
    • La preparación que reciben los docentes de primaria para trabajar con niños con barreras para el aprendizaje 

      Torradefló, María E.; Instituto de Formación Docente de Trinidad, Flores (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (en adelante A.P.P.D) de cuarto año de la Carrera Magisterial impartida en los centros Institutos de Formación Docente. ...
    • La prioridad educadora hacia algunas Áreas de Conocimiento escolar: ¿por qué?, ¿curricular y didácticamente avalado? 

      Gallo, Santiago; CFE Instituto de Formación Docente "Brigadier Gral. Juan Antonio Lavalleja" (ANEP CFE, 2020)
      En el presente ensayo académico se abordará la temática del rol específico que se le asigna, por parte tanto de las autoridades educativas como también de los docentes magisteriales, a cada una de las Áreas de Conocimiento ...
    • La producción quesera en Colonia Suiza y su abordaje en los programas del Bachillerato Profesional dentro de la Dirección General de Educación Técnico Profesional 

      Carvallo, María (ANEP CFE, 2021-12)
      A través de este trabajo, se pretende mostrar un concepto amplio y panorámico sobre el mundo de los quesos, desde su creación, características generales de la materia prima, el proceso, la elaboración, los métodos de ...
    • La profesionalidad docente del Maestro en Primera Infancia en los primeros años de la praxis educativa: un enfoque biográfico-narrativo 

      Barale, Eliana; Martínez, Hilary Isabela; Melano, Soledad; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo monográfico de egreso, se pretende investigar y dar respuestas a nuestras inquietudes acerca de la construcción del sentido de la praxis y la profesionalidad docente en educación de primera infancia ...
    • La propuesta pedagógica atendiendo a la diversidad en Educación Inicial 

      Silva Sosa, Dilia Estela; Instituto de Formación Docente “Elia Caputi De Corbacho”, San José (ANEP CFE, 2015)
      Este ensayo trata sobre el análisis pedagógico de la práctica docente en la cual se detecta una situación en el aula escolar, objeto de este análisis. Para realizar una reflexión crítica de la realidad de la práctica ...
    • La relación de la familia, en el proceso de aprendizaje 

      Aguilar, Cinthia; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      En el presente ensayo se tratará de establecer de qué manera el interés de la familia influye en el proceso de aprendizaje del alumno y la importancia que este tiene en dicho proceso. Teniendo presente que es una temática ...
    • La relación entre emociones, escuela y salud 

      Herrera, Valeria; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2020-11)
      El siguiente ensayo se centra en la importancia que se le otorga a las emociones de los niños en la escuela primaria. También se analizarán las consecuencias que se pueden observar a nivel de la salud y su relación con ...
    • La relación familia - escuela en el desarrollo de los aprendizajes del niño 

      Vispo, Jessica; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      En este trabajo se aborda una situación que se ha podido visualizar en varias escuelas públicas, independientemente del contexto donde estaba inmersa la institución educativa. Para llevar a cabo esta tarea se tendrá en ...
    • La relación pedagógica evaluador – evaluado ¿Facilita o perjudica el aprendizaje? 

      Bonino Terra, Magdalena; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017-12)
      El presente escrito aborda la relación pedagógica que se desarrolla entre el docente y el alumno durante el proceso educativo a través de las prácticas evaluativas. Vale aclarar, que por prácticas evaluativas se entiende un ...
    • La relajación como estrategia para mejorar la convivencia en el aula: una propuesta en el marco de la formación ciudadana 

      González, Stefani; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-05)
      El presente documento tiene como propósito generar alternativas en pro de una formación ciudadana que acompañe las propuestas educativas del siglo XXI. La concepción del hombre como ser psico-bio-social nos invita a dar ...
    • La relevancia de las tareas domiciliarias y su impacto en el aprendizaje 

      Legarralde Figueredo, Dayana Joselin; Instituto de Formación Docente "Elia Caputi de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se investigó acerca de la importancia y el impacto real que tienen las tareas domiciliarias (TD) en los procesos de aprendizaje de los estudiantes escolares, su estudio estuvo acotado a una escuela ...
    • La repetición escolar a debate: ¿sí o no? 

      Carballo d´Oliveira Flores, Yéssica Daniela; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo abordará el tema “La repetición escolar a debate: ¿si o no?” El propósito de dicho trabajo es reflexionar y debatir cómo ese problema influye en la escolaridad del niño a lo largo de su trayectoria ...
    • La singularidad en Educación Secundaria: artilugios del quehacer cotidiano y entrecruces posibles con la Educación Social 

      Rodríguez De Franco, Valentina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-08)
      La siguiente Monografía de Egreso , se enmarca dentro de la carrera de Educador Social impartida en el Instituto de Formación en Educación Social (I.F.E.S) perteneciente al Consejo de Formación en Educación (C.F.E). En ...
    • La tarea educativa es una responsabilidad colectiva 

      Maeso Giachello, Florencia; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021-12-13)
      ¿Cómo se mantuvo el vínculo entre la escuela y el niño/familia desde la virtualidad?, ¿Qué cambios implicaron las nuevas relaciones que permitieron mantener dicho vínculo?, ¿De qué manera influyó la relación escuela - ...
    • La tecnología en el desarrollo de las competencias 

      Alpuy, Marta; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo pretende analizar y reflexionar de forma minuciosa la influencia de la tecnología en el desarrollo de las diversas competencias existentes hoy día en nuestro sistema educativo. Para iniciar este ...
    • La trama del camino: una experiencia educativo social en el Liceo Carlos Reyles, Durazno. 

      Vilar, Nadia; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2018-08)
      El siguiente trabajo pretende dar a conocer, mediante una sistematización, la experiencia educativa social realizada en el liceo Carlos Reyles1 . El mismo intenta ser un acercamiento de la Educación Social al campo de ...