• Industria 4.0 y educación tecnológica 

      Munitor, Daiane; da Luz, Mario; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2023)
      La sociedad está en constantes transformaciones, desde distintos sectores como en lo económico, político, social, cultural, industrial, educativo, tecnológico, ambiental, etc. Interpretar la forma en que se han ...
    • Infancias libres de etiquetas ¿Fantasía o realidad? 

      Ifrain, Tania Abigail; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente ensayo académico se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año, e implica el trabajo final de la carrera de Magisterio. Se pretende abordar el problema pedagógico ...
    • Influencia de la escolarización de los padres en el rendimiento académico de sus hijos 

      Zunini, Teresita; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Con la presente frase de Silvina Gvirtz se dará comienzo a un ensayo enmarcado en la asignatura “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente” de 4to año de la carrera Magisterial. La educación es un derecho fundamental, ...
    • Influencia de La Familia en el Aprendizaje de los Niños 

      Paiva, Cecilia; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La familia y la escuela son los primeros agentes socializadores que aportan a los niños las bases y enseñanzas en cada una de sus dimensiones, por esta razón debe mantenerse una relación estable y significativa con ellos, ...
    • Influencia de la motivación docente a estudiantes 

      Correa, Melanie (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo tiene la finalidad de comprender la influencia de la motivación que brinda el docente en el aula a sus estudiantes. La relación estrecha entre el mismo y el alumno trata de un tema antiguo como la ...
    • Influencia del contexto socioeconómico en los resultados académicos obtenidos por los estudiantes de primaria a nivel nacional y local 

      Suárez, Leandro; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo está enfocado en determinar la influencia del contexto socioeconómico del cual provienen los estudiantes, sobre el rendimiento y resultados académicos obtenidos por su parte. Particularmente, nos ...
    • Influencia del juego en el aprendizaje como metodología de enseñanza. 

      Gesualdi, Micaela; Instituto de Formación Docente “ELIA CAPUTI de CORBACHO”, San José (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo, se enmarca en el desarrollo del ensayo final, de la carrera de Maestro Educación Común. Se abordará como eje central el tema de la influencia del juego en el aprendizaje de los niños y las niñas, ...
    • Influencia del vínculo Familia-escuela en el proceso de aceleración del aprendizaje. 

      Telis, Lucía; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente. El mismo pretende analizar una situación en particular que surge de la inquietud presentada ante la observación de una modalidad ...
    • Informe de laboratorio: Cómo y por qué usarlo para enseñar y evaluar aprendizajes en ciencias experimentales 

      Ayup, Fátima; Cabrera, Tatiana; Ubal, Lucía; CFE. IPA; CFE. IPA; CFE. IPA (ANEP CFE, 2023)
      En el presente artículo se estudian los informes de laboratorio, particularmente los producidos en las asignaturas de Biología y Química, desde un enfoque lingüístico y comunicativo, considerándolos como producciones ...
    • Innovación en la enseñanza de estrategias didácticas para niños con TDAH: Relación entre Estrategias didácticas y Trastornos de Déficit Atencional e Hiperactividad 

      Piriz Morales, Tatiana Soledad (ANEP CFE, 2024)
      Este ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, como ensayo final de la carrera de magisterio del Instituto de Formación Docente “ErciliaG. de Pisano” Paysandú. El presente ...
    • Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula escolar 

      Perez Toribio, Katherina Marcela; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2022)
      La tecnología, se adentra cada vez más en la vida de las personas, esto, por supuesto, no es ajeno a la educación. El presente artículo tiene el objetivo general de analizar la integración de las Tecnologías de la ...
    • Integración o inclusión 

      Salgado del Valle, Yanaina; CFE. Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo académico, cuestiona la existencia de una verdadera inclusión educativa, comprendida como un proceso que procura plantear situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos y ...
    • Investigación sobre etnias originarias en nuestro país 

      Gamba, Margarita; Mori, Raquel; Fajardo, Noelia; Arnábal, Lucía; Díaz, Rosario; Adán, Gabriela; Sosa, Dianet; Teijeiro, Clara; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2014)
      En esta entrega voy a presentarles un trabajo realizado por mis estudiantes del Seminario de Derechos Humanos del IFD de San José. El trabajo fue realizado en el año 2014 y plantea una serie de cuestiones desde ...
    • Involucramiento de la Familia en la Escuela 

      Caram, Erika; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      La educación es un factor muy importante para el desarrollo personal, familiar, social, y cultural. Existe un propósito fundamental, el cual es enriquecer la educación del niño ,tanto en valores como en conocimiento. Es ...
    • Japón, potencia y modelo de desarrollo. Historia y presente. 

      Bentaberry, Néstor; Collazo, Anna; Reyes, Maximiliano; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (Medio Mundo, 2023-01-06)
      Japón es un archipiélago en Asia con una superficie de 372.839 km2 y una población de más de 120 millones de personas. Kyushu, Shikoku, Honshu y Hokkaido son las cuatro islas más grandes y ocupan el 98% de la superficie ...
    • La afectividad como clave pedagógica 

      Cabeza, Carina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017)
      En el presente ensayo y en el marco del Análisis Pedagógico de la Práctica Docente me propongo abordar la forma como se construyen las relaciones pedagógicas teniendo en cuenta el lugar que ocupa la afectividad en la ...
    • La afectividad en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 

      Miranda, Camila; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      Según un informe elaborado sobre el período 2017-2018 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), en una escala del 1 al 5, el 71,2% de los alumnos de sexto año no logra superar el nivel 3 en desempeño ...
    • La alfabetización como desafío para el docente, en 2022 

      Silva Matteu, Agustina Inés; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Teniendo en cuenta que la alfabetización es un proceso el cual implica el conocimiento y habilidades necesarias para leer y escribir, lo cual permite que una persona se desarrolle e involucre en una sociedad, impulsando ...
    • La alfabetización en primaria 

      Dornelles, Noelia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo pretende abordar el proceso de alfabetización en primaria, cuyo principal propósito es analizar las distintas estrategias didácticas en la enseñanza de la escritura. Este análisis busca centrarse en ...
    • La alfabetización inicial, un proceso de intervención complejo en el aula multigrado 

      Ivanoff, Sofía; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo plasma un acercamiento en cuanto a una mirada pedagógica de la práctica educativa, específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, observando a éstos procesos desde ...