• La Escuela y El Fútbol: Un Equipo Ideal 

      Sierra Arroyal, Kamyla; Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”. (Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-07)
      En el presente ensayo se abordará la temática del fútbol relacionándola con la Escuela, trabajando al fútbol como un recurso didáctico que puede ser utilizado en todos los ámbitos escolares tal como: el aula, el patio, ...
    • La evaluación: ¿hacia qué función pedagógica se dirige? 

      Larghero, Alejandra; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-12-12)
      En este trabajo se busca interpelar las creencias y los conocimientos sobre la evaluación, repensar esta tarea del docente y tomar una postura más reflexiva a la hora de enfrentarse a ella. A su vez, es la oportunidad ...
    • La importancia de abordar los Derechos Humanos en la escuela 

      López Fernández, Lucía; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2021-06-23)
      El ensayo titulado “ La importancia de abordar los Derechos Humanos en la escuela” reviste fundamental trascendencia en la actualidad y en la educación para la autora del ensayo, porque sienta las bases del conocimiento, ...
    • La importancia de la educación sexual en primera infancia 

      Rotela, Andrea; Garcia Zalayeta, Claudia Gimena; IFD “Dr. Héctor Lorenzo y Losada” Rocha (ANEP CFE, 2021-02-08)
      En tanto parte de la vida, la sexualidad está presente desde las edades más tempranas. Forma parte de la tarea de la educación inicial la incorporación de una educación sexual basada en la verdad, superadora de prejuicios, ...
    • La influencia de la dimensión emocional en el aprendizaje escolar 

      Romero Benítez, Ana; CFE Instituto de Formación Docente Brigadier Gral. Juan Antonio Lavalleja (ANEP CFE, 2020)
      Este trabajo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de Magisterio. Como punto de partida para abordar el tema las emociones en la edad escolar, tendré ...
    • La influencia de los padres en la educación sexual en la escuela pública 

      García Urrutia, Romina; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2021-06-02)
      El presente ensayo se enmarca en el trabajo final del Instituto de Formación Docente de Maldonado (IFD). Se pretende abordar la importancia de la educación sexual en el aula e identificar el rol de la familia en la ...
    • La integración y el valor de las disciplinas artísticas en el currículum oficial 

      Menjou, Dahiana; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2016)
      La decisión de abordar esta temática surge de la inquietud que provocó la observación en la práctica docente de diferencias en el abordaje de las disciplinas artísticas en la escuela en cuanto a varios aspectos: frecuencia ...
    • La necesidad de la alfabetización académica para el debate filosófico en el aula 

      Bruzzone, Sofía; Cuelho, Chayanne; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      El debate es una práctica común en las aulas de Filosofía, pero no siempre se desarrolla de la mejor forma. Esto ocurre tanto porque el clima de la clase no es el idóneo (o sea, porque no están dadas las condiciones ...
    • La prioridad educadora hacia algunas Áreas de Conocimiento escolar: ¿por qué?, ¿curricular y didácticamente avalado? 

      Gallo, Santiago; IFD Minas (ANEP CFE, 2020)
      En el presente ensayo académico se abordará la temática del rol específico que se le asigna, por parte tanto de las autoridades educativas como también de los docentes magisteriales, a cada una de las Áreas de Conocimiento ...
    • La relación pedagógica evaluador – evaluado ¿Facilita o perjudica el aprendizaje? 

      Bonino Terra, Magdalena; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-12)
      El presente escrito aborda la relación pedagógica que se desarrolla entre el docente y el alumno durante el proceso educativo a través de las prácticas evaluativas. Vale aclarar, que por prácticas evaluativas se entiende un ...
    • Las competencias socioemocionales: su influencia en el rendimiento académico y las relaciones en el aula 

      Russo, Virginia; CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      A lo largo de la historia, el ámbito educativo ha priorizado el desarrollo de competencias cognitivas en los alumnos por encima de aspectos sociales y emocionales. A partir de la década de los 90, empiezan a surgir ...
    • Las condiciones de enseñanza en los contextos vulnerables 

      Martínez, Vanessa; Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez” (Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2017)
      El siguiente ensayo tratará de abordar cuáles son las condiciones de enseñanza y aprendizaje en los contextos socioeconómicos desfavorables y cuáles son los abordajes, a nivel estatal, institucional y áulico, que se ...
    • Lectura y comprensión de textos jurídicos en Educación Secundaria. Aportes desde la noción de géneros de texto 

      Acosta, Santiago; Bernini, Sandra; Morales, Viviana; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      Para poder ejercer correctamente nuestros derechos tenemos que conocerlos: es importante que los ciudadanos puedan comprender, interpretar e incorporar el derecho -contenido en ciertos textos- para tener una mayor libertad ...
    • Liberar la inteligencia… ¿fantasía o realidad? 

      Rodríguez Garay, Romina; CFE.IFD.Minas (CFE, 2016)
      Solemos colocar a nuestros educandos, “trajes” a los que deben amoldarse. Prendas, que no les sientan bien. Algunos, a pesar de ello, salen adelante adecuándose e incluso modificando esa prenda. Cuando un educando nota que ...
    • Libros de Teoría Musical: alfabetización académica temprana en el área de Música. Géneros de texto para aprender la disciplina 

      Delgado González, Juan Manuel; Holgado Quinteros, Anahí; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020-10)
      En este ensayo analizamos el uso de los libros de Teoría Musical y la necesidad de enseñar a leerlos en las aulas de bachillerato de Música de UTU y los de Enseñanza Artística de Secundaria, en el marco de procesos de ...
    • Los alcances de los vínculos positivos en el aula... ¿nuevas estrategias para enseñar y aprender? 

      Larrosa, Jimena; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
      El presente ensayo académico se enmarca dentro de la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año, cómo trabajo final, perteneciente a la carrera de Magisterio. La temática a desarrollar se centra ...
    • Los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos 

      Rodríguez Cáceres, Malvina; CFE.IFD.Minas (CFE, 2016)
      El transitar por las prácticas educativas me ha hecho ver aún más los notorios cambios por los cuáles está pasando la humanidad, es así que he podido presenciar un desfasaje entre las instituciones educativas y la sociedad. ...
    • Maestros, profesionales reflexivos: desde la expectativa a las prácticas 

      Urman, María José; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN (ANEP CFE Institutos Normales, 2018-02)
      Dentro del perfil de egreso del profesional docente, más específicamente, el perfil de egreso magisterial, se aspira a formar un maestro que adopte una actitud crítico-reflexiva en sus prácticas, y que, promoviendo ...
    • Miradas sobre la estigmatización de la pobreza, la exclusión y lo marginal 

      Lezcano, Marcia; IFD. Minas (CFE, 2018)
      La idea de este trabajo toma como punto de partida la experiencia de la práctica concreta, a partir de ella se intenta articular un marco teórico que permita realizar el análisis de dichas prácticas, siendo el objetivo ...
    • Neuroeducación un Puente Posible de Aprendizaje 

      Caetano Mena, María Lorena; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2020-12-09)
      La neuroeducación está en el tapete nos muestra las posibilidades educativas y el desarrollo de un cerebro que cada día nos sorprende con diferentes funcionamientos que se descubren cada día. Misterioso, profundo, a ...