• Ideas previas sobre corriente eléctrica en estudiantes de primer año de educación media superior 

      Valiero, Germán; CeRP del Sur (ANEP CFE, 2022-11)
      En la presente investigación se realizó un estudio de caso de las ideas previas sobre corriente eléctrica en los estudiantes de primer año de educación media superior en un liceo de Ciudad de la Costa durante el segundo ...
    • Impacto de la tecnología dentro de la Educación Primaria 

      Vera Sanguinetti, Horacio Rafael; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      El título del trabajo es el “Impacto de la tecnología dentro de la Educación Primaria”. Se realiza dentro de una institución escolar ubicada en un barrio periférico de la ciudad de Mercedes, en un contexto muy vulnerable. Las ...
    • Impacto de la tecnología digital en el aula 

      Silvera, Mariana; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo aborda el impacto de las nuevas tecnologías en la educación primaria, y analiza su influencia en la formación de ciudadanos integrales y críticos. Se destaca la evolución de la sociedad debido al progreso ...
    • Impacto de la virtualidad en la enseñanza de la disciplina biología en la primera infancia 

      Álvez Reyes, Yesica; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2021-12)
      Con el presente ensayo, se pretende conocer el impacto de la virtualidad en la enseñanza de la disciplina Biología, en el aula de nivel inicial 4 años B en la escuela N° 119. La educación en la primera infancia se ha ...
    • Impacto del avance tecnológico en la clase de 3er año A, de una Escuela de Melo en el año 2022 

      Goncalvez, Abigail; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-02)
      El siguiente trabajo académico es una investigación acerca del impacto del avance tecnológico en la clase de tercer año A de una escuela de la ciudad de Melo, Cerro Largo, en el año 2022. Como objetivo se propone reconocer ...
    • Implementación de la educación física en la ruralidad 

      Couto, Yanina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) al mismo lo he titulado “Implementación de la Educación Física en la ruralidad” Elegí el tema para que el ...
    • Implementación de tecnología en primer año 

      Suárez, Nicolás; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo tiene como propósito reflexionar acerca de las prácticas docentes actuales en relación al uso de las tecnologías como herramienta didáctica durante el primer año escolar, teniendo en cuenta las ...
    • Importancia de actividades lúdicas para el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en 2022 

      Acosta, Virginia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente trabajo se realiza para la obtención del título de Maestro de Educación Primaria. El tema abordado es la importancia de actividades lúdicas para el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en el ...
    • Importancia de la Autoestima, en el aprendizaje y el rendimiento escolar. 

      Da Rosa, Daisy; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2019)
      El objetivo de este estudio, fue indagar sobre la relación entre la autoestima y el aprendizaje de los niños en la escuela y el rendimiento. La pregunta inicial fue la siguiente: ¿existe relación entre autoestima y ...
    • Importancia de la Educación Inicial 

      De Meis Cresci, Melanie Yuliana; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      En este trabajo se investigó sobre la importancia de la Educación Inicial en el ser humano, conceptualizando qué edades comprende este tipo de educación y fundamentalmente su relevancia en el desarrollo de la personalidad ...
    • Importancia de la iniciación en Primera Infancia en el niño de 3 años: Mirada desde las emociones 

      Cabrera, Claudia; Fernández, Yamila; Scarpa, Antonella; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido en el transcurso del último año de la práctica magistral con respecto al período de iniciación correspondiente al nivel de tres años en ...
    • Importancia de la iniciación en Primera Infancia en el niño de 3 años: Mirada desde las emociones 

      Cabrera, Claudia; Fernández, Yamila; Scarpa, Antonella; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido en el transcurso del último año de la práctica magistral con respecto al período de iniciación correspondiente al nivel de tres años en los ...
    • Importancia de las Artes Visuales en Primer Ciclo 

      Rodríguez, Analía; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Consideramos el arte como forma de expresión dentro y fuera del ámbito educativo, proporcionan que el niño libere sentimientos y emociones guardadas que no logra expresar con otro tipo de áreas. El arte es una forma de ...
    • Importancia del contacto con la naturaleza en el aprendizaje infantil 

      Utermark Gérez, Victoria; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente trabajo se llevó a cabo analizando la situación educativa y recreativa en espacios verdes de los niños de una escuela de contexto vulnerable ubicada en la ciudad de Mercedes y una análisis comparativo de los ...
    • Importancia del Material Didáctico en el Primer Ciclo Escolar 

      García, Deisy N.; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo se plantea dentro de la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente del año 2021. En él se abordarán reflexiones y argumentos enfocados en experiencias vividas como practicante. Por ello, se ...
    • Importancia del vínculo afectivo entre el docente y el alumno 

      Maydana, Yoselin; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      La educación primaria se enfrenta constantemente a nuevos desafíos, ocasionando dificultades para lograr desplazamientos exitosos en las instituciones educativas. Es en la práctica de 4to año de magisterio que se puede ...
    • Incidencia de la regulación de las emociones en el aprendizaje escolar 

      Oviedo, Camila; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente en cuarto año de Magisterio, con la finalidad de investigar acerca de cómo incide el manejo de las emociones en el ...
    • Incidencia de los dispositivos tecnológicos (pantallas), en el lenguaje de los niños y las niñas en la primera infancia 

      Baliero, Melissa; Instituto de Formación Docente "Maestro Dardo Manuel Ramos", Tacuarembó (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo de carácter monográfico pretende reflexionar sobre la incidencia del uso de los dispositivos tecnológicos (pantallas) en el desarrollo del lenguaje de los niños durante la primera infancia, desde una ...
    • Incidencia de los Recursos Didácticos en la Enseñanza Creativa 

      Gasco, Lucía; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2020-12-08)
      El presente ensayo tiene como propósito analizar la importancia que tienen los recursos didácticos en el desarrollo de una enseñanza creativa y como estos se vuelven imprescindibles en el ámbito educativo, para enfrentar ...
    • Incidencias de la no presencialidad en Educación Inicial en relación con el desarrollo socioemocional de niños y niñas 

      Morán, Lua M.; Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez” (ANEP CFE, 2021-11-19)
      El presente trabajo monográfico intenta analizar desde la actualidad, la influencia de la no presencialidad en Educación Inicial, en relación con el desarrollo socioemocional de los niños1 uruguayos a raíz del COVID-19