• Impacto del avance tecnológico en la clase de 3er año A, de una Escuela de Melo en el año 2022 

      Goncalvez, Abigail; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-02)
      El siguiente trabajo académico es una investigación acerca del impacto del avance tecnológico en la clase de tercer año A de una escuela de la ciudad de Melo, Cerro Largo, en el año 2022. Como objetivo se propone reconocer ...
    • Implementación de la educación física en la ruralidad 

      Couto, Yanina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) al mismo lo he titulado “Implementación de la Educación Física en la ruralidad” Elegí el tema para que el ...
    • Implementación de tecnología en primer año 

      Suárez, Nicolás; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo tiene como propósito reflexionar acerca de las prácticas docentes actuales en relación al uso de las tecnologías como herramienta didáctica durante el primer año escolar, teniendo en cuenta las ...
    • Importancia de actividades lúdicas para el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en 2022 

      Acosta, Virginia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente trabajo se realiza para la obtención del título de Maestro de Educación Primaria. El tema abordado es la importancia de actividades lúdicas para el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en el ...
    • Importancia de la Autoestima, en el aprendizaje y el rendimiento escolar. 

      Da Rosa, Daisy; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2019)
      El objetivo de este estudio, fue indagar sobre la relación entre la autoestima y el aprendizaje de los niños en la escuela y el rendimiento. La pregunta inicial fue la siguiente: ¿existe relación entre autoestima y ...
    • Importancia de la Educación Inicial 

      De Meis Cresci, Melanie Yuliana; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      En este trabajo se investigó sobre la importancia de la Educación Inicial en el ser humano, conceptualizando qué edades comprende este tipo de educación y fundamentalmente su relevancia en el desarrollo de la personalidad ...
    • Importancia de la iniciación en Primera Infancia en el niño de 3 años: Mirada desde las emociones 

      Cabrera, Claudia; Fernández, Yamila; Scarpa, Antonella; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido en el transcurso del último año de la práctica magistral con respecto al período de iniciación correspondiente al nivel de tres años en ...
    • Importancia de la iniciación en Primera Infancia en el niño de 3 años: Mirada desde las emociones 

      Cabrera, Claudia; Fernández, Yamila; Scarpa, Antonella; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido en el transcurso del último año de la práctica magistral con respecto al período de iniciación correspondiente al nivel de tres años en los ...
    • Importancia de las Artes Visuales en Primer Ciclo 

      Rodríguez, Analía; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Consideramos el arte como forma de expresión dentro y fuera del ámbito educativo, proporcionan que el niño libere sentimientos y emociones guardadas que no logra expresar con otro tipo de áreas. El arte es una forma de ...
    • Importancia del contacto con la naturaleza en el aprendizaje infantil 

      Utermark Gérez, Victoria; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente trabajo se llevó a cabo analizando la situación educativa y recreativa en espacios verdes de los niños de una escuela de contexto vulnerable ubicada en la ciudad de Mercedes y una análisis comparativo de los ...
    • Importancia del Material Didáctico en el Primer Ciclo Escolar 

      García, Deisy N.; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo se plantea dentro de la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente del año 2021. En él se abordarán reflexiones y argumentos enfocados en experiencias vividas como practicante. Por ello, se ...
    • Importancia del vínculo afectivo entre el docente y el alumno 

      Maydana, Yoselin; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      La educación primaria se enfrenta constantemente a nuevos desafíos, ocasionando dificultades para lograr desplazamientos exitosos en las instituciones educativas. Es en la práctica de 4to año de magisterio que se puede ...
    • Incidencia de la regulación de las emociones en el aprendizaje escolar 

      Oviedo, Camila; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente en cuarto año de Magisterio, con la finalidad de investigar acerca de cómo incide el manejo de las emociones en el ...
    • Incidencia de los Recursos Didácticos en la Enseñanza Creativa 

      Gasco, Lucía; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2020-12-08)
      El presente ensayo tiene como propósito analizar la importancia que tienen los recursos didácticos en el desarrollo de una enseñanza creativa y como estos se vuelven imprescindibles en el ámbito educativo, para enfrentar ...
    • Incidencias de la no presencialidad en Educación Inicial en relación con el desarrollo socioemocional de niños y niñas 

      Morán, Lua M.; Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez” (ANEP CFE, 2021-11-19)
      El presente trabajo monográfico intenta analizar desde la actualidad, la influencia de la no presencialidad en Educación Inicial, en relación con el desarrollo socioemocional de los niños1 uruguayos a raíz del COVID-19
    • Inclusión de adolescentes migrantes en la educación media de Montevideo: análisis desde la perspectiva pedagógico social 

      Viera, Mariana; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-04)
      La idea para el trabajo final de grado es ahondar en la temática de movilidad humana a través de una monografía de investigación en la que se analizarán propuestas educativas en centros de Educación Media de Montevideo ...
    • Inclusión de los niños sordos en la escuela 

      Hernández, Claudia; Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié", San Ramón (ANEP CFE, 2020-12)
      En el presente ensayo se pretende abordar la problemática referida a la existencia de inclusión de los niños sordos en las aulas de las escuelas de inicial y primaria, y en el caso de que ocurra, cómo es la misma en ...
    • Inclusión de niños sordos en el aula de escuelas comunes, estrategias pedagógicas para el abordaje de los contenidos en los procesos de enseñanza y aprendizaje 

      Almada, Carla; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022-11-11)
      Este trabajo busca realizar un análisis pedagógico de las diferentes estrategias que se implementan en el aula de escuelas de educación común, para la inclusión de niños/as con discapacidad auditiva, desde una perspectiva ...
    • Inclusión Educativa: desafíos y oportunidades para el docente 

      Gutiérrez Rosas, Ana María; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      La presente tesina se realiza en una Escuela APRENDER de la ciudad de Mercedes, Soriano. La misma busca poner en dudas la inclusión educativa, comprendida como un proceso que procura plantear situaciones y espacios de ...
    • ¿Inclusión para todos o solo para quienes cuentan con diagnóstico? 

      Ramos, José Ignacio; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      En el siguiente ensayo se desarrollará una reflexión de las prácticas docentes llevadas a cabo en el transcurso de la formación magisterial, abordando la temática de la inclusión dentro del aula y en qué momentos realmente ...