• Estrategias para la atención a la diversidad en primer grado 

      Leguisamo Ovcherenco, Aldana Belén; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      En las instituciones educativas desde siempre se encuentra presente una heterogeneidad de alumnado por lo que es imprescindible que los docentes reconozcan y trabajen desde esta realidad para generar aprendizajes ...
    • Estrategias para la inclusión educativa de niños con TEA 

      Moreno, Allison; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente trabajo se realiza en una escuela de la ciudad de Mercedes, el tema elegido es: Inclusión educativa de niños con TEA. El objetivo general propuesto para este trabajo es revelar estrategias docentes para ...
    • Estrategias para motivar la lectura en Primer Ciclo, en 2022 

      Manera, Florencia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      En el presente trabajo se recopiló información sobre las estrategias para motivar la lectura en Primer Ciclo. Se buscaron estrategias para que los alumnos disfrutaran de la lectura y se sintieran motivados a leer. Se ...
    • Estrategias para trabajar la diversidad de familias en inicial 5 años. 

      González, Daniela; Leites, Sabrina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-10)
      Este proyecto surge en virtud de que las integrantes de la dupla interactúan en la vida familiar, laboral y social directamente con familias no tradicionales, las cuales incluyen niños en etapa inicial, observándose ...
    • Estuario: en el encuentro de los discursos Las prácticas educativas sociales de los estudiantes del último año de la formación del IFES, en liceos de ciclo básico de Montevideo, durante el año 2017 

      Emirkanian Santa Cruz, Lourdes; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE IFES, 2018-10)
      El trabajo que se presenta a continuación busca reflexionar y problematizar, a partir de las prácticas preprofesionales de las estudiantes en su último año de la formación en Educación Social, llevadas a cabo por el ...
    • Estudio exploratorio sobre los objetos en la práctica de la Educación Social 

      Tossi Da Costa, Andrea; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-04-30)
      La presente monografía se desprende del proyecto de investigación: “¿Cuáles son la práctica del psicólogo y del educador social? experiencias que conjugan lo común y las diferencias”, llevado adelante por un equipo ...
    • Experiencias Oportunas: asistencia de niños/as a centros para la primera infancia. 

      Silvestri Rodríguez, Tatiana; Thome Borthagaray, Wendy Antonella; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023-12-08)
      El presente trabajo, se enfoca en investigar el impacto del Programa de Experiencias Oportunas en Uruguay y su incidencia en la primera infancia.. En esta monografía se destaca el papel fundamental de las familias en la ...
    • Factores que condicionan el logro de aprendizajes significativos: vínculo pedagógico 

      Elizondo, Virginia; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo busca indagar los elementos que inciden en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes en edad escolar que residen en un entorno desfavorecido, se hace hincapié en el vínculo pedagógico. ...
    • Factores que inciden en el desarrollo del apego en los niños/as durante los primeros tres años de edad 

      Alvarez, Valeria; Salazar, Agustina; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente desarrollo, en su modalidad de monografía, corresponde al trabajo final de cuarto año de la carrera magisterio, especialidad en primera infancia del Instituto Formación Docente de San José de Mayo "Elia Caputi ...
    • Familia y educación 

      Costa, Mónica; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo pretende abordar un tema muy actual, de qué manera la familia influye en el aprendizaje del niño. Es sabido que la familia es el punto fundamental de la crianza y la evolución del aprendizaje del niño, ...
    • Familia y escuela ¿ aliados o adversarios? 

      Núñez, Yonatan; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      En estos últimos años como estudiantes de Formación Docente, en el marco de la práctica educativa, se pudo observar la problemática en el cual se sustenta este ensayo pedagógico, el poder considerar acerca de los niños ...
    • Familias chau: el retorno a la presencialidad 

      Arnaldo, Lucía; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo indaga el tema de la participación de la familia en la escuela luego del retorno a la presencialidad. Durante la pandemia por COVID 19 la familia tuvo un lugar protagónico para que el acto pedagógico ...
    • Familias Ensambladas y los Vínculos del niño en la sala de Educación Inicial 

      García Spósito, Tania Leticia; Ramos, Cecilia; Rodríguez, Romina; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2020-09)
      La elección del tema surge al considerar la importancia de la familia como la base fundamental en la vida del niño/a pequeño. Ella es el primer ambiente donde se relaciona con otras personas y comenzará a generar sus ...
    • Forjando el Futuro a Través de los Vínculos Pedagógicos en el Entorno Escolar 

      Núñez, Leticia, J.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      El ensayo pedagógico titulado "Forjando el Futuro a Través de los Vínculos Pedagógicos en el Entorno Escolar" examina cómo los vínculos entre docentes y alumnos inciden en el proceso educativo. Basándose en aportes de ...
    • Formas de racismo en la literatura escolar uruguaya 

      Vera Estefan, Mónica; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022-12-06)
      Este trabajo se denomina: formas de racismo en la literatura escolar uruguaya. Se enfoca desde una perspectiva étnico racial delimitada en el contexto educativo de una Escuela Primaria Pública uruguaya de Maldonado. El ...
    • Gamificación en el aula 

      Molinari, Lucía; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-10-28)
      La sociedad se ha transformado a través del tiempo, y así también lo ha hecho la educación. En este contexto, la gamificación es un concepto que se aplica cada vez más en diferentes ámbitos. En el ámbito educativo, los ...
    • Gamificación en el aula: ¡Que aprender no sea simplemente diversión! 

      Goró, Alejandra; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2021)
      El siguiente trabajo constituye un ensayo informativo y analítico acerca de la importancia que tiene la gamificación como técnica pedagógica y didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La problemática fundamental ...
    • Geografía Cultural: pasado, presente y proyección 

      Bentaberry, Néstor; Collazo, Anna; Reyes, Maximiliano; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (Medio mundo, 2023-02)
      Geografía Cultural se originó en el siglo XIX con la obra de Ratzel, quien estableció la relación entre los grupos humanos y sus asentamientos territoriales. Más tarde, Carl Sauer se centró en el estudio de las grandes ...
    • Gestión de acreditaciones para estudiantes de Ciclo Básico en el Liceo N°16 de Montevideo 

      Daluz, Diego; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2023-12)
      El siguiente proyecto se enfoca en abordar el desafío que representan las asignaturas previas en un liceo de Montevideo, específicamente en el Liceo N°16 "Desembarco de la Agraciada". La situación se centra en estudiantes ...
    • Gestión de espacios y ambientes educativos: Percepciones y experiencias 

      Barros, María Victoria; Instituto de Formación Docente de La Costa (ANEP CFE, 2022-09)
      La presente investigación conforma el trabajo final de grado de la carrera Maestro/a de primera infancia (MPI) y pretende aportar conocimiento sobre la gestión del espacio y ambiente en la propuesta educativa de diversas ...