• El recreo y su relación con el aprendizaje de los alumnos 

      Sosa, Adriana; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2019-12-19)
      El recreo es un momento del tiempo pedagógico, en el que se desarrollan integralmente los alumnos, uno de los cuales donde se presentan innumerables interacciones sociales, que conllevan a selecciones de relacionamiento ...
    • El recreo: Una oportunidad pedagógica 

      Acosta, Valeria; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo expone las diversas posturas y miradas en relación a los recreos como un espacio pedagógico. Pretende hacer una reflexión sobre las valoraciones de los diferentes actores de la comunidad educativa, ...
    • El Rol de la Educación Técnica-Tecnológica en la Transición Energética 

      Muniz, Andrés; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2024-11-21)
      Este trabajo monográfico se propone evaluar cuál ha sido el rol desempeñado por la educación técnica-tecnológica, en el desarrollo y consolidación de la transición energética en Uruguay. Para ello primero identificamos ...
    • El rol de la escuela en el fortalecimiento del vínculo con las familias 

      Hernández, Vanina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente perteneciente al último año de la carrera de Magisterio. El tema seleccionado a desarrollar es “Las estrategias de las ...
    • El rol de la familia en la educación desde la virtualidad. ¿Qué rol desempeña la familia en el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes en la modalidad virtual? 

      Núñez Báez, Marianllela; Instituto de Formación Docente Héctor Lorenzo y Losada, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo se realiza como requerimiento final de la carrera de Maestro en Educación Común. Para la realización del mismo se parte de la observación del rol de la familia en la nueva modalidad de clases virtuales, ...
    • El rol de la oralidad en el desarrollo comunicativo de los niños y las niñas de cinco años y sus implicancias pedagógicas 

      Aramburú Álvarez, Jenny Belén; Furtado Venini, Lucía Belén; IFD de Paysandú "Ercilia Guidali de Pisano"; IFD de Paysandú "Ercilia Guidali de Pisano" (ANEP CFE, 2021-11-12)
      El presente trabajo monográfico constituye la recopilación bibliográfica y análisis de diferentes puntos de vista, resultado de investigaciones académicas y de prácticas que refieren a la enseñanza de los usos discursivos ...
    • El rol de las ciencias experimentales en el segundo tramo 

      Bustamante, Rocío; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se indaga las estrategias didácticas empleadas por los maestros del segundo tramo para enseñar ciencias experimentales en el aula. El propósito es comprender qué metodologías se aplican para abordar ...
    • El rol de los maestros de las escuelas rurales de Artigas 

      Pereira, Alfonsina; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2024-10-28)
      El tema que se abordará en este marco teórico es "El rol de los maestros rurales en las escuelas del departamento de Artigas", un aspecto de la educación rural que resulta fundamental para entender las dinámicas pedagógicas ...
    • El rol del docente en la construcción de un ambiente de aprendizaje significativo 

      Lima, María Florencia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2024)
      El presente ensayo está comprendido en la materia Análisis pedagógico de la práctica docente y pretende abordar el tema “El rol del docente en la construcción de un ambiente de aprendizaje significativo”. El propósito ...
    • El rol del docente en la educación para la sexualidad 

      Guerra, Jéssica; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se enmarca en el ensayo final requerido para la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año de la carrera de Magisterio. ”Desde una perspectiva crítica, la formación del maestro ...
    • El rol del docente y la democratización en el acceso a las propuestas de enseñanza 

      Montero Martínez, Angela Natalia; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      Este ensayo fue realizado como requerimiento final de la carrera de Maestro en Educación Común. Para la realización del mismo se partió de la observación de las clases virtuales y el desempeño de los docentes en esta ...
    • El rol del educador social en centros residenciales de tercera edad; desde la vida cotidiana 

      Techera, Deborah; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2024-06-28)
      Esta monografía se enmarca en el trabajo final de grado de la carrera de Educación Social, la cual se dicta en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES). Se trata de un trabajo de compilación el cual pretende ...
    • El rol del Educador/a Social en el acompañamiento a las trayectorias educativas con adolescentes, a partir de la experiencia “CampaForte”, en el barrio Cerro Pelado, Maldonado 

      Rodríguez, Katia (ANEP CFE, 2022-06-21)
      El presente trabajo corresponde a la monografía de egreso de la carrera de formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación, en adelante CFE. El tipo de trabajo elegido es un análisis de experiencias ...
    • El rol del maestro adscriptor en los acompañamientos a estudiantes magisteriales en el desarrollo de sus prácticas profesionales 

      Volpe, Irina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se enmarca dentro del curso Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, asignatura de la malla curricular de la formación de grado para maestros. Dicho trabajo corresponde a una instancia de evaluación ...
    • El rol del maestro comunitario en contextos vulnerables. 

      Tenorio Piriz, Nancy Macarena; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2024)
      El rol del maestro comunitario en Uruguay ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, transformándose en una figura clave dentro del sistema educativo nacional. Su labor trasciende las paredes del aula, ...
    • El rol docente ante el desafío de enseñar en la diversidad. 

      de los Santos, Andrea; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo tiene como propósito analizar y reflexionar acerca del rol docente frente al desafío de enseñar en la diversidad y cómo éste repercute en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. El mismo surge ...
    • El rol docente ante la diversidad en el aula 

      Núñez, Victoria; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo tiene como propósito abordar y analizar la importancia del rol docente frente a un aula diversa. Cabe destacar que se realizará un análisis de dicho tema a partir de lo vivenciado a lo largo de los ...
    • El rol docente ante niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) 

      Pintos, María Anghelina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca en el Análisis Pedagógico de la Práctica Docente durante el último año magisterial. Esta reflexión tiene como propósito analizar el rol docente ante niños que llegan al sistema escolar ya ...
    • El rol docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los valores 

      Muñoz, Fernando; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo corresponde a la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), que se dicta en 4° año de la carrera de Magisterio de educación común en el instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” ...
    • El rol docente en el uso de la inteligencia artificial en ambientes educativos 

      Moreira, Carlos; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2024)
      Este ensayo explora la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación primaria, analizando su potencial para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Se examina la redefinición del rol docente como ...