• EL rol docente, la tecnología digital y su práctica diaria 

      Alfonzo Ruiz, Florencia; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12)
      El presente ensayo corresponde al trabajo final de la carrera Maestro en Educación Primaria y propone un abordaje de articulación teórico - práctico sobre lo vivenciado a lo largo de la carrera. El objetivo de la realización ...
    • El rol docente, su creatividad e innovación 

      Pérez, Sofía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo pertenece al Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de la carrera de Maestro de Educación Primaria. En donde se abordará como temática el rol docente, su creatividad e innovación. Con el propósito ...
    • El Rol Docente; ¿cómo ser maestra hoy, contemplando los afectos? 

      González, Valeria; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo corresponde al final de la carrera “Maestro de Educación Primaria”, de los Institutos Normales de Montevideo “Maria Stagnero de Munar y Joaquín. R. Sánchez”. En el mismo se abordará como tema el Rol Docente, ...
    • El tiempo como variable en la relación educativa 

      Curbelo, Yennifer; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-06-24)
      Esta monografía representa el trabajo final de la formación en Educación Social, realizada en el Instituto de Formación de Educadores Sociales, (Consejo Formación en Educación). La temática elegida se centra en la dimensión ...
    • El Tiempo Pedagógico en la Escuela 

      Tejera, Victoria; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021-12-13)
      La temática que pretendo abordar en mi ensayo es: “El tiempo pedagógico en la escuela”. La idea de realizar esta investigación, surge de experiencias obtenidas y vivenciadas, desde el primer acercamiento a la práctica ...
    • El tiempo pedagógico y la diversidad 

      Vieira, Dominique; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      El presente trabajo realizado para la asignatura APPD ( Análisis Pedagógico de la Práctica Docente), trata de analizar cómo los docentes a cargo de las aulas en escuelas de tiempo común, llevan a cabo su trabajo, atendiendo ...
    • El trabajo colaborativo en el aula 

      Di Fortuna Sánchez, María Inés; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      Hoy por hoy el sistema educativo tiende a la promoción del trabajo colaborativo, siendo esta una metodología que proporciona resultados positivos y desarrolla valores necesarios para los estudiantes. Por tanto, este ...
    • El trabajo del/la educador/a social con personas privadas de libertad 

      Pisano, Florencia; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-05-06)
      De acuerdo con el Comisionado Parlamentario Penitenciario (2016) más del 60% del sistema penitenciario presenta muy malas o malas condiciones de reclusión, donde el aislamiento es habitual, la convivencia es pobre y está ...
    • El Trabajo en Red de Familias y Escuela para la Inclusión de Niños y Niñas de 0 a 6 años con Diversidad Funcional. 

      Rivero, Agustina; Pesce, Antonella; Santos, Florencia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente documento constituye la Monografía de Titulación de la carrera Maestra en Primera Infancia. La misma se enmarca en el Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” en el departamento de Paysandú, ...
    • El Trastorno del Espectro Autista y el rol docente en las aulas de primera infancia 

      Albornoz Rodríguez, Aline; Ferrao Godoy, Yeimi Noemí; Rodríguez Farías, Rosalía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-12-05)
      En la siguiente monografía, en base a diferentes recursos bibliográficos, publicaciones oficiales y autores relevantes, se pretende indagar y realizar una recopilación de información acerca de los diferentes trastornos ...
    • El uso de las narrativas como perspectiva ideológica de roles de género 

      Decuadro, Sofía; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      El siguiente ensayo atraviesa diferentes supuestos teóricos y líneas de análisis que evidencian cómo la influencia del discurso docente, su narrativa, su postura pedagógica condiciona las construcciones de identidades y ...
    • El uso de las tecnologías digitales en tiempos de pandemia y post pandemia 

      Pintos Navarro, Gabriela; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo fue realizado como trabajo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) de la carrera Magisterio. El tema se enfoca en el uso de herramientas tecnológicas digitales en ...
    • El uso de las Tic en escenarios educativos de presencialidad 

      Téliz, Fernando; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente ensayo tiene por finalidad recabar información referida a, si el uso de las TIC favorece a la optimización de aprendizajes en escenarios educativos presenciales, conocer las estrategias usadas para su ...
    • El uso de las TIC para enseñar ciencias naturales en el año 2021 

      Konovalov Rodríguez, Pamela Dahiana; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      La tecnología ha obtenido más relevancia en la vida de las personas y se ha involucrado tanto en la sociedad, que en la actualidad es un recurso utilizable y frecuentado en las escuelas. Es debido a este aumento de ...
    • El uso de los dispositivos audiovisuales por parte del docente en el aula 

      Cabrera, Vanesa; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo tuvo como finalidad construir conocimiento acerca de la importancia del uso del audiovisual en el aula. Para entender la temática en cuestión, se realizó un marco teórico que expone aspectos centrales ...
    • El uso de pruebas estandarizadas: ¿Qué influencia tienen en la planificación y en la práctica docente? 

      Suárez Ortiz, Marcela Sofía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-02-28)
      El presente ensayo problematiza en torno a algunos conceptos que existen sobre evaluación, los tipos de evaluación que se plantean en educación primaria y su incidencia a la hora de planificar proyectos curriculares y ...
    • El uso de pruebas estandarizadas: ¿Qué influencia tienen en la planificación y en la práctica docente? 

      Suárez Ortiz, Marcela Sofía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-02-28)
      El presente ensayo analiza el impacto que tienen los resultados de pruebas estandarizadas (aplicadas en las escuelas) a la hora de elaborar proyectos educativos y planificaciones. Se analizan casos en dónde se dan cambios ...
    • El uso de recursos para niños con T.E.A. en el aula como mejora en el desarrollo general del grupo 

      Carballo Gutiérrez, María Amelia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Durante el desarrollo de las actividades planteadas en la práctica docente se observa, que niños que pertenecen al espectro autista quedaban por fuera de las mismas. La elección del tema se consolida luego de la realización ...
    • El uso del arte como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños 

      Pérez, Melany; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente resumen se pretende abordar un tema de sumo interés que ha sido observado en la práctica educativa durante estos tres años. El mismo propone aportar a la observación acerca de la importancia que tiene el ...
    • El uso del tiempo pedagógico en la educación y cómo mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. 

      Carvallo, Matías; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      Este trabajo es en base al análisis de un problema pedagógico relacionado con la práctica docente, se centra en la problemática del uso del tiempo pedagógico en la educación actual y cómo esto podría mejorar la calidad ...