• Estrategias docentes de atención a la diversidad 

      Volovchikoff, Zelmar; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022)
      Los ejes temáticos del presente ensayo abordarán los siguientes tópicos: estrategias docentes y diversidad. Involucra además la importancia de la relación del diálogo entre educador y educando y el reconocimiento mutuo ...
    • Estrategias lúdicas para la matemática en primer año 

      Ramírez, Belén; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022-10-10)
      Los juegos son un medio de socialización primaria mediante los cuales los niños expresan su creatividad y se motivan al realizar cualquier actividad que les permita jugar. En este sentido, es que los docentes debemos ...
    • Estrategias para abordar la escritura 

      Galbarini, Ana Paula; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      En el presente trabajo se abordará el tema de las estrategias docentes, frente a los diversos niveles de aprendizaje de la escritura dentro del aula. El mismo tiene como propósito poder analizar y comprender las diversas ...
    • Estrategias para fomentar la lectura en el niño 

      Di Gregori Padilla, Franco; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La lectura y la comprensión lectora son habilidades innatas, es decir, se van adquiriendo a medida que los niños crecen. Los primeros años de escolarización son de gran importancia para el apropiamiento de la lectura, ...
    • Estrategias para la atención a la diversidad en primer grado 

      Leguisamo Ovcherenco, Aldana Belén; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      En las instituciones educativas desde siempre se encuentra presente una heterogeneidad de alumnado por lo que es imprescindible que los docentes reconozcan y trabajen desde esta realidad para generar aprendizajes ...
    • Estrategias para la inclusión educativa de niños con TEA 

      Moreno, Allison; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente trabajo se realiza en una escuela de la ciudad de Mercedes, el tema elegido es: Inclusión educativa de niños con TEA. El objetivo general propuesto para este trabajo es revelar estrategias docentes para ...
    • Estrategias para motivar la lectura en Primer Ciclo, en 2022 

      Manera, Florencia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      En el presente trabajo se recopiló información sobre las estrategias para motivar la lectura en Primer Ciclo. Se buscaron estrategias para que los alumnos disfrutaran de la lectura y se sintieran motivados a leer. Se ...
    • Estrategias para trabajar la diversidad de familias en inicial 5 años. 

      González, Daniela; Leites, Sabrina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-10)
      Este proyecto surge en virtud de que las integrantes de la dupla interactúan en la vida familiar, laboral y social directamente con familias no tradicionales, las cuales incluyen niños en etapa inicial, observándose ...
    • Estuario: en el encuentro de los discursos Las prácticas educativas sociales de los estudiantes del último año de la formación del IFES, en liceos de ciclo básico de Montevideo, durante el año 2017 

      Emirkanian Santa Cruz, Lourdes; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE IFES, 2018-10)
      El trabajo que se presenta a continuación busca reflexionar y problematizar, a partir de las prácticas preprofesionales de las estudiantes en su último año de la formación en Educación Social, llevadas a cabo por el ...
    • Estudio exploratorio sobre los objetos en la práctica de la Educación Social 

      Tossi Da Costa, Andrea; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-04-30)
      La presente monografía se desprende del proyecto de investigación: “¿Cuáles son la práctica del psicólogo y del educador social? experiencias que conjugan lo común y las diferencias”, llevado adelante por un equipo ...
    • Experiencias Oportunas: asistencia de niños/as a centros para la primera infancia. 

      Silvestri Rodríguez, Tatiana; Thome Borthagaray, Wendy Antonella; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023-12-08)
      El presente trabajo, se enfoca en investigar el impacto del Programa de Experiencias Oportunas en Uruguay y su incidencia en la primera infancia.. En esta monografía se destaca el papel fundamental de las familias en la ...
    • Factores que condicionan el logro de aprendizajes significativos: vínculo pedagógico 

      Elizondo, Virginia; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo busca indagar los elementos que inciden en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes en edad escolar que residen en un entorno desfavorecido, se hace hincapié en el vínculo pedagógico. ...
    • Factores que inciden en el desarrollo del apego en los niños/as durante los primeros tres años de edad 

      Alvarez, Valeria; Salazar, Agustina; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente desarrollo, en su modalidad de monografía, corresponde al trabajo final de cuarto año de la carrera magisterio, especialidad en primera infancia del Instituto Formación Docente de San José de Mayo "Elia Caputi ...
    • Familia y educación 

      Costa, Mónica; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo pretende abordar un tema muy actual, de qué manera la familia influye en el aprendizaje del niño. Es sabido que la familia es el punto fundamental de la crianza y la evolución del aprendizaje del niño, ...
    • Familia y escuela ¿ aliados o adversarios? 

      Núñez, Yonatan; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      En estos últimos años como estudiantes de Formación Docente, en el marco de la práctica educativa, se pudo observar la problemática en el cual se sustenta este ensayo pedagógico, el poder considerar acerca de los niños ...
    • Familias chau: el retorno a la presencialidad 

      Arnaldo, Lucía; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo indaga el tema de la participación de la familia en la escuela luego del retorno a la presencialidad. Durante la pandemia por COVID 19 la familia tuvo un lugar protagónico para que el acto pedagógico ...
    • Familias Ensambladas y los Vínculos del niño en la sala de Educación Inicial 

      García Spósito, Tania Leticia; Ramos, Cecilia; Rodríguez, Romina; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2020-09)
      La elección del tema surge al considerar la importancia de la familia como la base fundamental en la vida del niño/a pequeño. Ella es el primer ambiente donde se relaciona con otras personas y comenzará a generar sus ...
    • Forjando el Futuro a Través de los Vínculos Pedagógicos en el Entorno Escolar 

      Núñez, Leticia, J.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      El ensayo pedagógico titulado "Forjando el Futuro a Través de los Vínculos Pedagógicos en el Entorno Escolar" examina cómo los vínculos entre docentes y alumnos inciden en el proceso educativo. Basándose en aportes de ...
    • Formas de racismo en la literatura escolar uruguaya 

      Vera Estefan, Mónica; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022-12-06)
      Este trabajo se denomina: formas de racismo en la literatura escolar uruguaya. Se enfoca desde una perspectiva étnico racial delimitada en el contexto educativo de una Escuela Primaria Pública uruguaya de Maldonado. El ...
    • Gamificación en el aula 

      Molinari, Lucía; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-10-28)
      La sociedad se ha transformado a través del tiempo, y así también lo ha hecho la educación. En este contexto, la gamificación es un concepto que se aplica cada vez más en diferentes ámbitos. En el ámbito educativo, los ...