• El uso de pruebas estandarizadas: ¿Qué influencia tienen en la planificación y en la práctica docente? 

      Suárez Ortiz, Marcela Sofía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-02-28)
      El presente ensayo analiza el impacto que tienen los resultados de pruebas estandarizadas (aplicadas en las escuelas) a la hora de elaborar proyectos educativos y planificaciones. Se analizan casos en dónde se dan cambios ...
    • El uso de recursos para niños con T.E.A. en el aula como mejora en el desarrollo general del grupo 

      Carballo Gutiérrez, María Amelia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Durante el desarrollo de las actividades planteadas en la práctica docente se observa, que niños que pertenecen al espectro autista quedaban por fuera de las mismas. La elección del tema se consolida luego de la realización ...
    • El uso del arte como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños 

      Pérez, Melany; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente resumen se pretende abordar un tema de sumo interés que ha sido observado en la práctica educativa durante estos tres años. El mismo propone aportar a la observación acerca de la importancia que tiene el ...
    • El uso del tiempo pedagógico en la educación y cómo mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. 

      Carvallo, Matías; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      Este trabajo es en base al análisis de un problema pedagógico relacionado con la práctica docente, se centra en la problemática del uso del tiempo pedagógico en la educación actual y cómo esto podría mejorar la calidad ...
    • El valor de la Educación Ambiental en la vida de las nuevas generaciones 

      Chapore, Lucía; Olivar, Mariana; Ramírez, Belén; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-11-20)
      La problemática ambiental global viene aumentando exponencialmente, la relación de consumo desmedido que las sociedades establecen mediante la dilapidación de los recursos naturales, y otros tantos hábitos/prácticas no ...
    • El valor de la literatura como disciplina artística. La importancia de fortalecer su abordaje a nivel de educación primaria. 

      Pereyra Sánchez, María Elvira; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      En el presente ensayo se pretende hacer un repaso con foco en los distintos aspectos relacionados con el valor de la literatura como disciplina artística, la importancia de fortalecer su abordaje a nivel de educación ...
    • El valor de la Sala de Psicomotricidad en jardines. Incidencia en el abordaje de prácticas psicomotrices en la educación inicial 

      Catalín Constantino, Analía Betiana; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada” (ANEP CFE, 2023-12-18)
      Resumen/Abstract: La Psicomotricidad se presenta como una herramienta esencial para el cuidado y el favorecimiento del desarrollo en los primeros 6 años de vida, potenciando el desarrollo integral del niño. El presente ...
    • El valor del juego en la infancia y su relación con la educación 

      Correa Miraglia, Victoria Soledad; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La presente trabajo busca realizar un análisis pedagógico de lo importante y valiosos que es el juego en la niñez , pero también cuando implementamos en la educación debemos tener en cuenta que se debe lograr que la ...
    • El valor del vínculo cooperativo entre la familia y la institución educativa de primera infancia 

      Piñero, Valentina; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-11)
      Esta investigación tiene como objetivo la búsqueda de estrategias para conciliar un vínculo cooperativo entre la institución educativa y la familia. El trabajo de campo se lleva a cabo con entrevistas a cinco maestras y ...
    • El vínculo afectivo entre docente-alumno y su importancia para el aprendizaje. Un desafío en la virtualidad. 

      Troche, Laura; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2023-03-06)
      El presente trabajo tiene por objetivo mostrar la relevancia del vínculo afectivo entre docente y alumno y su importancia para el aprendizaje tomándolo como un desafío para la virtualidad. Con este artículo se busca ...
    • El vínculo alumno-alumno ¿Influye en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje? 

      Torrens Moraes, Martín Dario; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo se enmarca en diferentes concepciones y vivencias de la práctica docente; la misma se llevó a cabo en una Escuela “A.P.R.EN.D.E.R” de la ciudad de Salto, en segundo año. La clase se componía por 21 alumnos, 8 ...
    • El vínculo educativo y su dimensión del cuidado: entre la asistencia y la enseñanza 

      Scocozza, Yamila; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo ahondará en la docencia y su dimensión del cuidado con la intención de reflexionar acerca de la supuesta dicotomía entre cuidado y enseñanza tal como señalan Alliaud y Antelo (2011). Se trata de pensar ...
    • El vínculo entre el docente y el alumno en escenarios educativos híbridos durante la pandemia. 

      Novac, Cinthia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo, se enmarca dentro de la asignatura “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente”, correspondiente a cuarto año de Magisterio presente en la currícula del Plan Nacional Integrado de Formación Docente, ...
    • El vínculo familia-escuela 

      Levaggi, Ana; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El tema que se aborda en el presente ensayo es la relación familia y escuela, el propósito es lograr analizar el vínculo entre la familia y las escuelas A.PR.EN.DER. Esta observación se desarrolla en el transcurso de ...
    • El vínculo familia-escuela en una escuela A.PR.EN.D.E.R. ¿Qué influencia tiene este vínculo en el proceso educativo del niño? 

      Morales, Mayra; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12-04)
      El presente ensayo tiene como finalidad analizar el vínculo familia-escuela, considerando la importancia de involucrar a las familias con la institución educativa, temática que surge luego de haber experimentado determinadas ...
    • El vínculo pedagógico como promotor de aprendizajes significativos 

      Barcos, Fernanda; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023-12)
      En el presente ensayo se abordará el tema Rol docente, cuyo propósito es analizar y reflexionar sobre el vínculo pedagógico como potenciador de aprendizajes significativos en el segundo ciclo dentro del tramo cuatro. Uno ...
    • El ¿dónde? y el ¿cuándo? en Educación Secundaria 

      Núñez Cora, Micaela; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-02-13)
      En la siguiente monografía de egreso se pretende poder hacer visible la importancia que adquieren las dimensiones de tiempo y espacio en el marco de las prácticas pre -profesionales en el curso de Práctico III en Educación ...
    • EmocionalMente 

      Corrales, Milagros; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      La temática a abordar se basa en la atención emocional en el aula desde el primer ciclo escolar. Para ello se establece como problema el limitado dominio de las emociones por parte de los alumnos, y la necesaria ...
    • En busca de una educación sexual oportuna 

      Chacón, Melany; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo tiene como finalidad analizar el estado de inclusión de la educación sexual en las escuelas de la DGEIP. Para la realización del mismo se efectuaron entrevistas a docentes de aula y profesionales de ...
    • EN LA INTEMPERIE: Reflexiones desde la Educación Social sobre la ampliación del escenario educativo de las plazas de deportes 

      Saldanha, Sabrina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-12-13)
      El presente trabajo monográfico se titula Plazas de deportes: aportes desde la Educación Social. Su objetivo principal es Identificar los aportes de la Educación Social a la oferta realizada por las plazas de deportes.El ...