• Estrategias de intervención docente para la inclusión en Segundo Ciclo de una escuela A.PR.EN.D.E.R. en el año 2022 

      Hernández, Melisa; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022)
      Dentro del aula nos encontramos frente a un grupo heterogéneo de estudiantes que aprenden cada uno con un ritmo diferente. El docente es responsable de atender cada una de estas singularidades asegurando una educación ...
    • Estrategias de intervención docente para niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en Primera Infancia. 

      Echart, Belén; San Martin., Silvina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-10-19)
      El tema del trabajo Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (en adelante TDAH) en niños y niñas de 5 años, es una compilación bibliográfica sobre las estrategias de intervención docente que se pueden llevar a ...
    • Estrategias de Intervención Docente y Promoción de Aprendizajes en Niños con Hipoacusia 

      Barbosa Rodríguez, Alicia; Moreira, Yasmin; Rivero, Lucía; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      En la actualidad, la inclusión educativa es un enfoque que busca garantizar que todos los niños y niñas, sin importar sus diferencias o discapacidades, tengan acceso a una educación de calidad. En este contexto, se ...
    • Estrategias de intervención educativa en conductas disruptivas de la Primera Infancia 

      Camera Galmarini, Agustina Tatiana; Romañuk Mesa, Silvia Marise; Satriano Maliuk, Lucía Camila; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022-10-18)
      Este trabajo monográfico se planteó como objetivo la comprensión del estado de la cuestión sobre las conductas disruptivas en el aula escolar a través de una revisión y análisis bibliográfico de información encontrada ...
    • Estrategias de intervención para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en 5 años 

      Olivera, Lucy; Vaquett, Katerin; Núñez, Jimena; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023-11-10)
      El siguiente trabajo sobre TDAH en niños de 5 años, consiste en una compilación bibliográfica sobre las estrategias de intervención docente que se pueden llevar a las aulas de Educación Inicial (EI). Luego de hacer la ...
    • Estrategias didácticas en la motivación por aprender: ¿Cómo influye la selección de estrategias en la motivación hacia el aprendizaje? 

      Porley Sosa, Lucía Mikaela; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2022)
      En este artículo académico se busca analizar la influencia de la selección de estrategias didácticas en la motivación por aprender del estudiante de quinto grado de educación primaria pública en una escuela dentro del ...
    • Estrategias docentes de atención a la diversidad 

      Volovchikoff, Zelmar; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022)
      Los ejes temáticos del presente ensayo abordarán los siguientes tópicos: estrategias docentes y diversidad. Involucra además la importancia de la relación del diálogo entre educador y educando y el reconocimiento mutuo ...
    • Estrategias lúdicas para la matemática en primer año 

      Ramírez, Belén; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022-10-10)
      Los juegos son un medio de socialización primaria mediante los cuales los niños expresan su creatividad y se motivan al realizar cualquier actividad que les permita jugar. En este sentido, es que los docentes debemos ...
    • Estrategias para abordar la escritura 

      Galbarini, Ana Paula; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      En el presente trabajo se abordará el tema de las estrategias docentes, frente a los diversos niveles de aprendizaje de la escritura dentro del aula. El mismo tiene como propósito poder analizar y comprender las diversas ...
    • Estrategias para fomentar la lectura en el niño 

      Di Gregori Padilla, Franco; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La lectura y la comprensión lectora son habilidades innatas, es decir, se van adquiriendo a medida que los niños crecen. Los primeros años de escolarización son de gran importancia para el apropiamiento de la lectura, ...
    • Estrategias para la atención a la diversidad en primer grado 

      Leguisamo Ovcherenco, Aldana Belén; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      En las instituciones educativas desde siempre se encuentra presente una heterogeneidad de alumnado por lo que es imprescindible que los docentes reconozcan y trabajen desde esta realidad para generar aprendizajes ...
    • Estrategias para la inclusión educativa de niños con TEA 

      Moreno, Allison; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente trabajo se realiza en una escuela de la ciudad de Mercedes, el tema elegido es: Inclusión educativa de niños con TEA. El objetivo general propuesto para este trabajo es revelar estrategias docentes para ...
    • Estrategias para motivar la lectura en Primer Ciclo, en 2022 

      Manera, Florencia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      En el presente trabajo se recopiló información sobre las estrategias para motivar la lectura en Primer Ciclo. Se buscaron estrategias para que los alumnos disfrutaran de la lectura y se sintieran motivados a leer. Se ...
    • Estrategias para trabajar la diversidad de familias en inicial 5 años. 

      González, Daniela; Leites, Sabrina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-10)
      Este proyecto surge en virtud de que las integrantes de la dupla interactúan en la vida familiar, laboral y social directamente con familias no tradicionales, las cuales incluyen niños en etapa inicial, observándose ...
    • Estuario: en el encuentro de los discursos Las prácticas educativas sociales de los estudiantes del último año de la formación del IFES, en liceos de ciclo básico de Montevideo, durante el año 2017 

      Emirkanian Santa Cruz, Lourdes; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE IFES, 2018-10)
      El trabajo que se presenta a continuación busca reflexionar y problematizar, a partir de las prácticas preprofesionales de las estudiantes en su último año de la formación en Educación Social, llevadas a cabo por el ...
    • Estudio exploratorio sobre los objetos en la práctica de la Educación Social 

      Tossi Da Costa, Andrea; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-04-30)
      La presente monografía se desprende del proyecto de investigación: “¿Cuáles son la práctica del psicólogo y del educador social? experiencias que conjugan lo común y las diferencias”, llevado adelante por un equipo ...
    • Experiencias Oportunas: asistencia de niños/as a centros para la primera infancia. 

      Silvestri Rodríguez, Tatiana; Thome Borthagaray, Wendy Antonella; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023-12-08)
      El presente trabajo, se enfoca en investigar el impacto del Programa de Experiencias Oportunas en Uruguay y su incidencia en la primera infancia.. En esta monografía se destaca el papel fundamental de las familias en la ...
    • Factores que condicionan el logro de aprendizajes significativos: vínculo pedagógico 

      Elizondo, Virginia; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo busca indagar los elementos que inciden en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes en edad escolar que residen en un entorno desfavorecido, se hace hincapié en el vínculo pedagógico. ...
    • Factores que inciden en el desarrollo del apego en los niños/as durante los primeros tres años de edad 

      Alvarez, Valeria; Salazar, Agustina; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente desarrollo, en su modalidad de monografía, corresponde al trabajo final de cuarto año de la carrera magisterio, especialidad en primera infancia del Instituto Formación Docente de San José de Mayo "Elia Caputi ...
    • Familia y educación 

      Costa, Mónica; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo pretende abordar un tema muy actual, de qué manera la familia influye en el aprendizaje del niño. Es sabido que la familia es el punto fundamental de la crianza y la evolución del aprendizaje del niño, ...