• EN LA INTEMPERIE: Reflexiones desde la Educación Social sobre la ampliación del escenario educativo de las plazas de deportes 

      Saldanha, Sabrina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-12-13)
      El presente trabajo monográfico se titula Plazas de deportes: aportes desde la Educación Social. Su objetivo principal es Identificar los aportes de la Educación Social a la oferta realizada por las plazas de deportes.El ...
    • En las propuestas de enseñanza ¿se contempla el interés de niños y niñas de Primera Infancia? 

      Bonilla, Raquel; Gonzalez, Daiana; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022-10-17)
      El presente trabajo monográfico se realiza con el fin de obtener el título de Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación. Surge como inquietud a raíz de lo que se ha visualizado en las distintas ...
    • ¿En qué medida se toman en cuenta las TIC para los procesos de enseñanza y aprendizaje? 

      González, Kathyana; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente y propone el análisis de una problemática en el ámbito escolar. La institución en la cual se lleva a cabo el trabajo se ...
    • Encrucijadas del encuentro con el otro, una mirada desde la Educación Social a la problematización del vínculo en la relación educativa. 

      Bellusci, Pamy; Instituto de Formación Docente “Victoria Sabina Bisio” Rivera (ANEP CFE, 2021-12-16)
      El presente trabajo de monografía realiza un análisis sobre los sentidos asignados por la literatura a las nociones de vínculo y relación para pensarlo pedagógicamente en el marco de la relación educativa en Educación ...
    • Ensayo sobre los principales postulados e ideas del s. XVII y XVIII 

      Antúnez Viera, John Leonardo; CFE Centro Regional de Profesores del Norte (CFE, 2020-04-25)
      Ninguno de los filósofos a logrado realmente eludir a Dios, lo cual es una afirmación temeraria porque se ofenderían muchísimos filósofos porque la filosofía diría la mayoría de ellos nada tiene que ver con la religión, ...
    • ¿Enseñan los docentes a Través del Juego y los Niños Aprenden? 

      Barreto Rodriguez, Silvia Rossana; Rodriguez Piedad, Ruth Stefany; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-12-05)
      En el siguiente trabajo académico, el tema principal elegido es: “El juego como medio de enseñanza y aprendizaje de los niños o niñas en la etapa de la educación inicial, comprendidas de tres a cinco años”. Donde se ...
    • Enseñanza de Gastronomía Molecular en la educación media profesional y bachillerato profesional opción Gastronomía en la Dirección General de Educación Técnico Profesional 

      Errazola, Claudia; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE Instituto Normal de Enseñanza Técnica, 2021)
      La gastronomía molecular es la última tendencia de cocina a nivel mundial. Conceptualizarla implica conocer su origen, principales características, aportes e innovaciones. La observación de las nuevas técnicas, variedad ...
    • Enseñanza de Gastronomía Sustentable en la Educación Media Profesional opción Gastronomía en la Dirección General de Educación Técnico Profesional 

      Perdomo, Roberto; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2021-12)
      ¿Qué es la gastronomía sustentable? Generalmente, cuando hablamos de gastronomía, se da por hecho que se hace referencia a restaurantes, a cocinar platos típicos de alguna región o a una profesión. El término aplica a ...
    • Enseñar a intervenir el mundo desde las Ciencias Sociales 

      Tesitore Mana, Micaela (ANEP CFE, 2021-12-13)
      En este trabajo me propongo estudiar y analizar la tensión que creo existe entre la fundamentación del actual Programa de Educación Inicial y Primaria, en cuanto a la enseñanza en el área del conocimiento social y lo que ...
    • Entender y atender la diversidad del aula: ¿desafío o utopía? 

      Widmaier Weber, Susana Marina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo parte de las inquietudes e incertidumbres vividas en el recorrido de la práctica magisterial con respecto a la atención a la diversidad en el aula, teniendo en cuenta que el Derecho a la Educación para todos ...
    • Entre compases: abordaje interdisciplinar entre la geometría euclidiana y la danza clásica 

      Belasques, Noelia; Ribeiro, Silvana; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2021-11-01)
      El siguiente trabajo parte de la idea de que la danza clásica ofrece una perspectiva y una imagen en las que la geometría Euclidiana se hace presente tanto en las formas como en las proporciones sobre el escenario. Muchas ...
    • Entre el docente y el alumno… el deseo de aprender 

      Montes de Oca, Patricia; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se enmarca en el proceso final de la formación en educación como estudiante. El mismo se propone contribuir a la importancia que tienen los vínculos afectivos entre el docente y el alumno para generar ...
    • Entre narrativas y pinceladas: encuentros y aportes entre Arte y la Educación Social 

      Rojas Errandonea, Carina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-11-28)
      “Entre narrativas y pinceladas: encuentros y aportes entre Arte y la Educación Social”, es el presente trabajo monográfico es una compilación de materiales bibliográficos acompañado de entrevistas semiestructuradas, que ...
    • Entre-tejiendo la experiencia 

      Díaz, Fabiana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; compiladora (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se desarrolla en el marco del Práctico III de la Carrera de Educación Social del Consejo de Formación en Educación en el Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” de Paysandú y forma ...
    • Equidad en el aula 

      Cabrera, Irina; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-05)
      El actual trabajo aborda la temática de la equidad presente en la educación. Se realiza un análisis del tema, a partir de la relación teoría -práctica. Cabe destacar que es necesario establecer las diferencias entre ...
    • ¿Es posible atender la diversidad de los educandos en el aula? 

      Peña, Tatiana; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2017)
      El presente trabajo está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido en el transcurso de mi práctica magisterial, a partir de enfrentar situaciones de aula en el marco de la llamada diversidad del alumnado, ...
    • Escuela Rural: un cambio en el currículo enfocado hacia la educación ambiental 

      Vera, Mikaela; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2019)
      Las experiencias que se generan como pasantes en las Escuelas de Práctica Docente, nos permiten percibir muchas veces las falencias de herramientas para contribuir en el proceso de una aprendizaje significativo. Ser parte ...
    • Escuela y familia una alianza necesaria 

      Sosa, Emmanuel; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      En este ensayo se abordará la necesidad de una alianza entre la escuela y la familia, es por eso que el ensayo se titula “ Escuela y familia una alianza necesaria”. Para esto se tratarán tres líneas transversales a todo ...
    • Escuela: ¿reproduce o transforma la violencia en los niños? 

      Gonçalves, Lucía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2015-02)
      El tema de interés planteado es el rol que cumple la escuela en la reproducción o transformación de las diferentes formas de violencia social y cultural que afectan en la actualidad a los niños. Para esto, se cree ...
    • Estatuaria funeraria en el Cementerio del Buceo de Montevideo entre 1872 y 1920 

      Ferraro, Virginia; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2022)
      En esta investigación se realizará un análisis de algunos monumentos funerarios del Cementerio del Buceo en Montevideo entre los años 1872 y 1920. Específicamente se abordarán: el Monumento Giorello, el Monumento ...