• El valor del juego en la infancia y su relación con la educación 

      Correa Miraglia, Victoria Soledad; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La presente trabajo busca realizar un análisis pedagógico de lo importante y valiosos que es el juego en la niñez , pero también cuando implementamos en la educación debemos tener en cuenta que se debe lograr que la ...
    • El valor del vínculo cooperativo entre la familia y la institución educativa de primera infancia 

      Piñero, Valentina; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-11)
      Esta investigación tiene como objetivo la búsqueda de estrategias para conciliar un vínculo cooperativo entre la institución educativa y la familia. El trabajo de campo se lleva a cabo con entrevistas a cinco maestras y ...
    • El vínculo afectivo entre docente-alumno y su importancia para el aprendizaje. Un desafío en la virtualidad. 

      Troche, Laura; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2023-03-06)
      El presente trabajo tiene por objetivo mostrar la relevancia del vínculo afectivo entre docente y alumno y su importancia para el aprendizaje tomándolo como un desafío para la virtualidad. Con este artículo se busca ...
    • El vínculo alumno-alumno ¿Influye en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje? 

      Torrens Moraes, Martín Dario; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo se enmarca en diferentes concepciones y vivencias de la práctica docente; la misma se llevó a cabo en una Escuela “A.P.R.EN.D.E.R” de la ciudad de Salto, en segundo año. La clase se componía por 21 alumnos, 8 ...
    • El vínculo entre el docente y el alumno en escenarios educativos híbridos durante la pandemia. 

      Novac, Cinthia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo, se enmarca dentro de la asignatura “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente”, correspondiente a cuarto año de Magisterio presente en la currícula del Plan Nacional Integrado de Formación Docente, ...
    • El vínculo familia-escuela 

      Levaggi, Ana; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El tema que se aborda en el presente ensayo es la relación familia y escuela, el propósito es lograr analizar el vínculo entre la familia y las escuelas A.PR.EN.DER. Esta observación se desarrolla en el transcurso de ...
    • El vínculo pedagógico como promotor de aprendizajes significativos 

      Barcos, Fernanda; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023-12)
      En el presente ensayo se abordará el tema Rol docente, cuyo propósito es analizar y reflexionar sobre el vínculo pedagógico como potenciador de aprendizajes significativos en el segundo ciclo dentro del tramo cuatro. Uno ...
    • El ¿dónde? y el ¿cuándo? en Educación Secundaria 

      Núñez Cora, Micaela; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-02-13)
      En la siguiente monografía de egreso se pretende poder hacer visible la importancia que adquieren las dimensiones de tiempo y espacio en el marco de las prácticas pre -profesionales en el curso de Práctico III en Educación ...
    • EmocionalMente 

      Corrales, Milagros; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      La temática a abordar se basa en la atención emocional en el aula desde el primer ciclo escolar. Para ello se establece como problema el limitado dominio de las emociones por parte de los alumnos, y la necesaria ...
    • En busca de una educación sexual oportuna 

      Chacón, Melany; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo tiene como finalidad analizar el estado de inclusión de la educación sexual en las escuelas de la DGEIP. Para la realización del mismo se efectuaron entrevistas a docentes de aula y profesionales de ...
    • EN LA INTEMPERIE: Reflexiones desde la Educación Social sobre la ampliación del escenario educativo de las plazas de deportes 

      Saldanha, Sabrina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-12-13)
      El presente trabajo monográfico se titula Plazas de deportes: aportes desde la Educación Social. Su objetivo principal es Identificar los aportes de la Educación Social a la oferta realizada por las plazas de deportes.El ...
    • En las propuestas de enseñanza ¿se contempla el interés de niños y niñas de Primera Infancia? 

      Bonilla, Raquel; Gonzalez, Daiana; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022-10-17)
      El presente trabajo monográfico se realiza con el fin de obtener el título de Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación. Surge como inquietud a raíz de lo que se ha visualizado en las distintas ...
    • ¿En qué medida se toman en cuenta las TIC para los procesos de enseñanza y aprendizaje? 

      González, Kathyana; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente y propone el análisis de una problemática en el ámbito escolar. La institución en la cual se lleva a cabo el trabajo se ...
    • Encrucijadas del encuentro con el otro, una mirada desde la Educación Social a la problematización del vínculo en la relación educativa. 

      Bellusci, Pamy; Instituto de Formación Docente “Victoria Sabina Bisio” Rivera (ANEP CFE, 2021-12-16)
      El presente trabajo de monografía realiza un análisis sobre los sentidos asignados por la literatura a las nociones de vínculo y relación para pensarlo pedagógicamente en el marco de la relación educativa en Educación ...
    • Ensayo sobre los principales postulados e ideas del s. XVII y XVIII 

      Antúnez Viera, John Leonardo; CFE Centro Regional de Profesores del Norte (CFE, 2020-04-25)
      Ninguno de los filósofos a logrado realmente eludir a Dios, lo cual es una afirmación temeraria porque se ofenderían muchísimos filósofos porque la filosofía diría la mayoría de ellos nada tiene que ver con la religión, ...
    • ¿Enseñan los docentes a Través del Juego y los Niños Aprenden? 

      Barreto Rodriguez, Silvia Rossana; Rodriguez Piedad, Ruth Stefany; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-12-05)
      En el siguiente trabajo académico, el tema principal elegido es: “El juego como medio de enseñanza y aprendizaje de los niños o niñas en la etapa de la educación inicial, comprendidas de tres a cinco años”. Donde se ...
    • Enseñanza de Gastronomía Molecular en la educación media profesional y bachillerato profesional opción Gastronomía en la Dirección General de Educación Técnico Profesional 

      Errazola, Claudia; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE Instituto Normal de Enseñanza Técnica, 2021)
      La gastronomía molecular es la última tendencia de cocina a nivel mundial. Conceptualizarla implica conocer su origen, principales características, aportes e innovaciones. La observación de las nuevas técnicas, variedad ...
    • Enseñanza de Gastronomía Sustentable en la Educación Media Profesional opción Gastronomía en la Dirección General de Educación Técnico Profesional 

      Perdomo, Roberto; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2021-12)
      ¿Qué es la gastronomía sustentable? Generalmente, cuando hablamos de gastronomía, se da por hecho que se hace referencia a restaurantes, a cocinar platos típicos de alguna región o a una profesión. El término aplica a ...
    • Enseñar a intervenir el mundo desde las Ciencias Sociales 

      Tesitore Mana, Micaela (ANEP CFE, 2021-12-13)
      En este trabajo me propongo estudiar y analizar la tensión que creo existe entre la fundamentación del actual Programa de Educación Inicial y Primaria, en cuanto a la enseñanza en el área del conocimiento social y lo que ...
    • Entender y atender la diversidad del aula: ¿desafío o utopía? 

      Widmaier Weber, Susana Marina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo parte de las inquietudes e incertidumbres vividas en el recorrido de la práctica magisterial con respecto a la atención a la diversidad en el aula, teniendo en cuenta que el Derecho a la Educación para todos ...