• El Maestro, la Familia y el Aprendizaje del Niño; una Tríada Indisociable 

      Yarruz, Karen; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Las relaciones en la sociedad actual, como las presenta Bauman (2003) en su conceptualización de modernidad líquida, se caracterizan por ser fluidas y volátiles, ya que se han visto inmersas en la incertidumbre, dada la ...
    • El medio familiar y los procesos de aprendizaje 

      Sena, María Noel; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada” (ANEP CFE, 2023-12-20)
      El presente ensayo pretende hacer una reflexión profunda para visibilizar la relevancia que tiene el involucramiento de la familia en la educación, como una variable que mejora notoriamente la calidad educativa. El actuar ...
    • ¿El nivel escolar de los padres influye en el aprendizaje de los niños? 

      Torres, Nadia; Instituto de Formación Docente de Trinidad, Flores (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) perteneciente al cuarto año de la carrera de Maestro de Educación Primaria. El propósito de este trabajo llevado a ...
    • El oficio del Educador Social, notas entre lo filosófico y lo pedagógico (social) 

      Costa Contrera, Federico Nicolás; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-11-04)
      Esta monografía tiene como objeto proponer un concepto denominado oficio, usándolo como categoría para lograr una interpretación filosófica de un concepto que es usado en el campo educativo social, pero del que no se ...
    • El período de adaptación de niños/as de 3 años: ¿La variable tiempo en los períodos de adaptación ofrecidos en el CAIF y jardín al niño/a de 3 años incide en el transcurso de su adaptación al aula? 

      Dinegri, Yesica; Wagner, Marylin; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023-11-17)
      El presente trabajo monográfico surge a partir de las interrogantes y desafíos que han surgido durante el transcurso de la carrera de Maestro en Primera Infancia. Además se nutre de las observaciones derivadas de la ...
    • El poder transformador de las palabras: la lectura como instrumento de liberación desde la perspectiva de la Educación Social 

      Almirón Franchini, Gabriela Inés; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023-01)
      El presente documento corresponde a la Monografía final de grado de la carrera de Educación Social para obtener el título de Educador Social según el reglamento de monografías de egreso (2020, p.3), expedido por el ...
    • El proceso de iniciación en salas de 3 años en centros de primera infancia, en la localidad de San José de Mayo 

      Hernández, Eloísa; Herou, Marcia; Instituto de Formación Docente “Elia Caputi De Corbacho”, San José; Instituto de Formación Docente “Elia Caputi De Corbacho”, San José (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo monográfico fue elaborado por dos estudiantes de la carrera de Maestro en Primera Infancia del Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho” ubicado en la localidad de San José de Mayo, se ...
    • El quehacer docente en inclusión. Una reflexión en torno a las prácticas docentes 

      Machado Cedrés, Laura; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2022-12)
      En este trabajo final de grado se pretende analizar las prácticas de enseñanza basadas en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en escuelas comunes del Uruguay. Dicho país tiene un marco legal ...
    • El quehacer educativo y su vínculo respecto a la construcción de la identidad de género 

      Casales Isas, Victoria; de Mello Rodríguez, Ana; Rodríguez Carrizo, Florencia; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2021-11-19)
      El tema que se aborda en la presente monografía tiene que ver con la influencia de las prácticas docentes en niños y niñas de 3 a 6 años, como cuestionadoras o reproductoras de estereotipos de género. El procedimiento ...
    • El recreo como escenario de lo pedagógico 

      López, Elida; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      Iniciada la práctica escolar de 4o. año magisterial, en la Escuela No. 31 “República Argentina”, en la ciudad de Trinidad en el departamento de Flores, se realiza una observación sistemática del recreo de primer ciclo ...
    • El recreo como espacio pedagógico 

      Fagúndez Machado, Florencia; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022-10-20)
      El recreo es un momento del tiempo pedagógico, es un tiempo de descanso en el que el alumnado de un centro escolar realiza diferentes acciones, donde se presentan innumerables interacciones sociales, que conllevan a ...
    • El recreo como espacio pedagógico-didáctico 

      Severo, Carla; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El recreo es un momento del tiempo pedagógico, en el que se desarrollan integralmente los alumnos, uno de los cuales donde se presentan innumerables interacciones sociales, que conllevan a selecciones de relacionamiento ...
    • El recreo y su relación con el aprendizaje de los alumnos 

      Sosa, Adriana; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2019-12-19)
      El recreo es un momento del tiempo pedagógico, en el que se desarrollan integralmente los alumnos, uno de los cuales donde se presentan innumerables interacciones sociales, que conllevan a selecciones de relacionamiento ...
    • El recreo: Una oportunidad pedagógica 

      Acosta, Valeria; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo expone las diversas posturas y miradas en relación a los recreos como un espacio pedagógico. Pretende hacer una reflexión sobre las valoraciones de los diferentes actores de la comunidad educativa, ...
    • El rol de la escuela en el fortalecimiento del vínculo con las familias 

      Hernández, Vanina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente perteneciente al último año de la carrera de Magisterio. El tema seleccionado a desarrollar es “Las estrategias de las ...
    • El rol de la familia en la educación desde la virtualidad. ¿Qué rol desempeña la familia en el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes en la modalidad virtual? 

      Núñez Báez, Marianllela; Instituto de Formación Docente Héctor Lorenzo y Losada, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo se realiza como requerimiento final de la carrera de Maestro en Educación Común. Para la realización del mismo se parte de la observación del rol de la familia en la nueva modalidad de clases virtuales, ...
    • El rol de la oralidad en el desarrollo comunicativo de los niños y las niñas de cinco años y sus implicancias pedagógicas 

      Aramburú Álvarez, Jenny Belén; Furtado Venini, Lucía Belén; IFD de Paysandú "Ercilia Guidali de Pisano"; IFD de Paysandú "Ercilia Guidali de Pisano" (ANEP CFE, 2021-11-12)
      El presente trabajo monográfico constituye la recopilación bibliográfica y análisis de diferentes puntos de vista, resultado de investigaciones académicas y de prácticas que refieren a la enseñanza de los usos discursivos ...
    • El rol de las ciencias experimentales en el segundo tramo 

      Bustamante, Rocío; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se indaga las estrategias didácticas empleadas por los maestros del segundo tramo para enseñar ciencias experimentales en el aula. El propósito es comprender qué metodologías se aplican para abordar ...
    • El rol de los maestros de las escuelas rurales de Artigas 

      Pereira, Alfonsina; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2024-10-28)
      El tema que se abordará en este marco teórico es "El rol de los maestros rurales en las escuelas del departamento de Artigas", un aspecto de la educación rural que resulta fundamental para entender las dinámicas pedagógicas ...
    • El rol del docente en la educación para la sexualidad 

      Guerra, Jéssica; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se enmarca en el ensayo final requerido para la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año de la carrera de Magisterio. ”Desde una perspectiva crítica, la formación del maestro ...