• El Trabajo en Red de Familias y Escuela para la Inclusión de Niños y Niñas de 0 a 6 años con Diversidad Funcional. 

      Rivero, Agustina; Pesce, Antonella; Santos, Florencia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente documento constituye la Monografía de Titulación de la carrera Maestra en Primera Infancia. La misma se enmarca en el Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” en el departamento de Paysandú, ...
    • El Trastorno del Espectro Autista y el rol docente en las aulas de primera infancia 

      Albornoz Rodríguez, Aline; Ferrao Godoy, Yeimi Noemí; Rodríguez Farías, Rosalía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-12-05)
      En la siguiente monografía, en base a diferentes recursos bibliográficos, publicaciones oficiales y autores relevantes, se pretende indagar y realizar una recopilación de información acerca de los diferentes trastornos ...
    • El uso de las narrativas como perspectiva ideológica de roles de género 

      Decuadro, Sofía; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      El siguiente ensayo atraviesa diferentes supuestos teóricos y líneas de análisis que evidencian cómo la influencia del discurso docente, su narrativa, su postura pedagógica condiciona las construcciones de identidades y ...
    • El uso de las tecnologías digitales en tiempos de pandemia y post pandemia 

      Pintos Navarro, Gabriela; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo fue realizado como trabajo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) de la carrera Magisterio. El tema se enfoca en el uso de herramientas tecnológicas digitales en ...
    • El uso de las Tic en escenarios educativos de presencialidad 

      Téliz, Fernando; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente ensayo tiene por finalidad recabar información referida a, si el uso de las TIC favorece a la optimización de aprendizajes en escenarios educativos presenciales, conocer las estrategias usadas para su ...
    • El uso de las TIC para enseñar ciencias naturales en el año 2021 

      Konovalov Rodríguez, Pamela Dahiana; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      La tecnología ha obtenido más relevancia en la vida de las personas y se ha involucrado tanto en la sociedad, que en la actualidad es un recurso utilizable y frecuentado en las escuelas. Es debido a este aumento de ...
    • El uso de los dispositivos audiovisuales por parte del docente en el aula 

      Cabrera, Vanesa; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo tuvo como finalidad construir conocimiento acerca de la importancia del uso del audiovisual en el aula. Para entender la temática en cuestión, se realizó un marco teórico que expone aspectos centrales ...
    • El uso de recursos para niños con T.E.A. en el aula como mejora en el desarrollo general del grupo 

      Carballo Gutiérrez, María Amelia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Durante el desarrollo de las actividades planteadas en la práctica docente se observa, que niños que pertenecen al espectro autista quedaban por fuera de las mismas. La elección del tema se consolida luego de la realización ...
    • El uso del arte como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños 

      Pérez, Melany; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente resumen se pretende abordar un tema de sumo interés que ha sido observado en la práctica educativa durante estos tres años. El mismo propone aportar a la observación acerca de la importancia que tiene el ...
    • El uso del tiempo pedagógico en la educación y cómo mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. 

      Carvallo, Matías; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      Este trabajo es en base al análisis de un problema pedagógico relacionado con la práctica docente, se centra en la problemática del uso del tiempo pedagógico en la educación actual y cómo esto podría mejorar la calidad ...
    • El valor de la Educación Ambiental en la vida de las nuevas generaciones 

      Chapore, Lucía; Olivar, Mariana; Ramírez, Belén; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-11-20)
      La problemática ambiental global viene aumentando exponencialmente, la relación de consumo desmedido que las sociedades establecen mediante la dilapidación de los recursos naturales, y otros tantos hábitos/prácticas no ...
    • El valor de la literatura como disciplina artística. La importancia de fortalecer su abordaje a nivel de educación primaria. 

      Pereyra Sánchez, María Elvira; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      En el presente ensayo se pretende hacer un repaso con foco en los distintos aspectos relacionados con el valor de la literatura como disciplina artística, la importancia de fortalecer su abordaje a nivel de educación ...
    • El valor de la Sala de Psicomotricidad en jardines. Incidencia en el abordaje de prácticas psicomotrices en la educación inicial 

      Catalín Constantino, Analía Betiana; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada” (ANEP CFE, 2023-12-18)
      Resumen/Abstract: La Psicomotricidad se presenta como una herramienta esencial para el cuidado y el favorecimiento del desarrollo en los primeros 6 años de vida, potenciando el desarrollo integral del niño. El presente ...
    • El valor del arte en el proceso de aprendizaje 

      Olivera Tabarez, Ana Laura; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente trabajo tiene su origen a partir de las experiencias vividas en las diferentes escuelas durante estos tres años transcurridos de práctica docente, el mismo tiene como intencionalidad reflejar las apreciaciones ...
    • El valor del juego en la infancia y su relación con la educación 

      Correa Miraglia, Victoria Soledad; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La presente trabajo busca realizar un análisis pedagógico de lo importante y valiosos que es el juego en la niñez , pero también cuando implementamos en la educación debemos tener en cuenta que se debe lograr que la ...
    • El valor del vínculo cooperativo entre la familia y la institución educativa de primera infancia 

      Piñero, Valentina; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-11)
      Esta investigación tiene como objetivo la búsqueda de estrategias para conciliar un vínculo cooperativo entre la institución educativa y la familia. El trabajo de campo se lleva a cabo con entrevistas a cinco maestras y ...
    • El vínculo afectivo entre docente-alumno y su importancia para el aprendizaje. Un desafío en la virtualidad. 

      Troche, Laura; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2023-03-06)
      El presente trabajo tiene por objetivo mostrar la relevancia del vínculo afectivo entre docente y alumno y su importancia para el aprendizaje tomándolo como un desafío para la virtualidad. Con este artículo se busca ...
    • El vínculo alumno-alumno ¿Influye en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje? 

      Torrens Moraes, Martín Dario; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo se enmarca en diferentes concepciones y vivencias de la práctica docente; la misma se llevó a cabo en una Escuela “A.P.R.EN.D.E.R” de la ciudad de Salto, en segundo año. La clase se componía por 21 alumnos, 8 ...
    • El vínculo entre el docente y el alumno en escenarios educativos híbridos durante la pandemia. 

      Novac, Cinthia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo, se enmarca dentro de la asignatura “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente”, correspondiente a cuarto año de Magisterio presente en la currícula del Plan Nacional Integrado de Formación Docente, ...
    • El vínculo familia-escuela 

      Levaggi, Ana; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El tema que se aborda en el presente ensayo es la relación familia y escuela, el propósito es lograr analizar el vínculo entre la familia y las escuelas A.PR.EN.DER. Esta observación se desarrolla en el transcurso de ...