Listar Producción Estudiantil por título
Mostrando ítems 25-44 de 820
-
Ansina “El poeta” ¿Mito o racismo?
(MEC, 2021)En este trabajo se realiza una investigación de enfoque bibliográfico. El objetivo es reivindicar la figura de Joaquín Lenzina/Lencina “Ansina” como uno de los poetas constructores de la identidad uruguaya. Se desarrolla ... -
Aportes de la Educación Social en el abordaje de la relación Educación y Trabajo en el marco del Programa de Formación Profesional Básica CETP-UTU
(ANEP CFE, 2022-06-21)En un mundo regido por un sistema político y económico neoliberal, en el que existe una pérdida de control por parte del Estado mediante dinámicas económicas privatizadoras, la cuestión del trabajo y acceso al empleo ... -
Aportes de la Educación Social en los Centros Siempre pensando en la Primera Infancia
(ANEP CFE, 2023-08-30)El presente trabajo corresponde a la monografía de egreso de la formación en Educación Social en Uruguay en el departamento de Maldonado. Se trata de una monografía investigativa de tipo cualitativa, en la misma se ... -
Aportes de la Educación Social para el trabajo con mujeres adultas en situación de calle
(ANEP CFE, 2021-05)La siguiente monografía tiene como propósito realizar un análisis socio educativo de los centros nocturnos para mujeres adultas del Ministerio de Desarrollo Social. Para esto se indaga en los antecedentes existentes en ... -
Aportes de la literatura infantil en el proceso de desarrollo del niño en su construcción como lector
(ANEP CFE, 2023)Con la finalidad de dar cumplimiento a una de las condiciones de egreso de la carrera de magisterio, opción Maestro de Primera Infancia, el presente trabajo monográfico hace referencia a los aportes de la literatura ... -
Aportes de la Neuroeducación al proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada sobre la enseñanza y el aprendizaje bajo la lupa de las Neurociencias
(ANEP CFE, 2021-11)En el marco de la práctica educativa, es donde se observa el problema que sustenta el presente ensayo académico; conformando así el escenario perfecto para percibir diferentes realidades, sentimientos y conocimientos. ... -
Aportes del modelo virtual al modelo tradicional presencial
(ANEP CFE, 2022-03-20)A raíz de la pandemia del COVID-19 y la emergencia sanitaria que se tuvo que establecer a nivel país , miles de personas tuvieron que estar en confinamiento lo que obligó a que diversos aspectos tomaron otro rumbo para ... -
Aportes para pensar el fortalecimiento de las competencias parentales en procesos de desinternación de niños, niñas y adolescentes. Una mirada desde la educación social
(ANEP CFE, 2021-11-03)Comenzaré planteando que esta monografía es de compilación y esto supone la elección de un tema de interés y el abordaje de los conceptos, que le den sustento a la temática, a partir de bibliografía pertinente. La ... -
Aprender con TDAH
(ANEP CFE, 2022)A través de este ensayo pretendemos repensar y resignificar el valor de la inclusión de niños con trastornos con TDAH y buscar nuevas estrategias de enseñanza para lograr un buen desarrollo y avance en sus prácticas ... -
Aprendizaje en la dualidad
(ANEP CFE, 2020)Investigación sobre el trabajo interdisciplinario entre estudiantes de Didáctica III de Español y estudiantes de Historia, Biología y Física, quienes elaboraron en duplas una secuencia didáctica con foco en el lenguaje ... -
Aprendizaje por competencias ¿Qué implica aprender por competencias? ¿Qué importancia tiene para la construcción de la autonomía?
(ANEP CFE, 2021)Los individuos del siglo XXI se enfrentan a retos producidos por una dinámica global cambiante a ritmos vertiginosos. Es por ello que cada vez más los alumnos entienden que los contenidos que aprenden en las Escuelas son ... -
Aprendizajes significativos en la diversidad áulica
(ANEP CFE, 2022)La temática a abordar en el presente ensayo es “Aprendizajes significativos en la diversidad áulica” y tiene como propósito reflexionar acerca de la posibilidad de lograr aprendizajes significativos para todos los niños ... -
Aproximaciones a las prácticas de los y las educadores/as sociales con adolescentes y familias en centros de internación por protección
(ANEP CFE, 2020-10-07)El presente trabajo monográfico consiste en un estudio exploratorio sobre las prácticas de educadores sociales con los adolescentes y familias en internados del sistema de protección de INAU. Aborda la temática trabajo ... -
Aproximaciones al rol de le educador social en el centro de atención integral en salud mental
(ANEP CFE, 2023-03-27)Este documento se presenta a modo de monografía final de la formación en educación social. Aborda una investigación al respecto del rol de les1 educadores sociales en su reciente inserción a centros de atención integral ... -
Aproximación a la noción de judicialización de las relaciones educativas, desde una perspectiva educativo social
(ANEP CFE, 2023-08-21)El trabajo tiene como finalidad indagar sobre el fenómeno de la judicialización de las relaciones escolares desde los relatos de educadores sociales inmersos en los ámbitos de educación media. El propósito central es ... -
Articulación e Integración Internivelar: Caso de Estudio - Jardín n°108 y la Escuela José Pedro Ramírez n°1 y la Escuela José Pedro Varela n°2
(ANEP CFE, 2022-12-03)El siguiente trabajo de monografía hace énfasis en la articulación entre Nivel Inicial y Primaria de la Ciudad de Rocha. El objetivo es identificar la existencia de una articulación entre el nivel cinco años del Jardín ... -
Asistencia intermitente, un factor de riesgo para el aprendizaje de los niños
(ANEP CFE, 2023)El presente ensayo titulado “Asistencia intermitente, un factor de riesgo para el aprendizaje de los niños” tiene como propósito analizar la problemática de la asistencia intermitente de los niños al centro educativo y ... -
Aspectos positivos y negativos de las tareas domiciliarias
(ANEP CFE, 2022)En el marco teórico se aborda la temática desde diferentes puntos de vista, para esto se tienen en cuenta las entrevistas, encuestas e investigaciones referidas al tema. Al mismo tiempo, se consideran los aportes de ... -
Aulas de Primera Infancia en Jardines Públicos y su enfoque en perspectiva de igualdad de género
(ANEP CFE, 2022-12-07)El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo principal la indagación y análisis de cómo las maestras y los maestros abordan el género en las aulas de nivel inicial cinco, de Jardines de Infantes Públicos del departamento ... -
Aulas heterogéneas, miradas a la formación docente inicial. Limitaciones y desafíos para trabajar en educación primaria
(ANEP CFE, 2022)El presente trabajo corresponde a la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de 4º año de la carrera de Magisterio, a cargo del profesor Rubèn Tiliman. El lugar de estudio es la escuela Nº 71 “Maestro Julio ...