• La educación como derecho de todos 

      Sierra Macagno, Tania; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo responde a un análisis sobre la inclusión educativa como el resultado de las diferentes vivencias que obtuve a lo largo de mi formación como Maestra de Educación Primaria. En este sentido, con la ...
    • La Inclusión como base del Sistema Educativo Uruguayo 

      Avila, Melissa; Instituto de Formación Docente de La Costa (ANEP CFE, 2022-02-09)
      El presente trabajo pretende evidenciar y dar cuenta de la complejidad de la atención e implementación de la inclusión en las aulas educativas del Uruguay, principalmente las escuelas públicas. La educación uruguaya se ...
    • La inclusión de niños con TDAH en el aula 

      R. de Almeida Cappó, Bianca; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente ensayo académico se hace énfasis en la educación inclusiva en casos de niños diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad por sus siglas (TDAH). Para realizar el abordaje ...
    • La inclusión del autismo como desafío en el aula 

      Correa, Sofía; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo hace énfasis en la educación inclusiva para los estudiantes con Autismo durante todo el ciclo escolar. Está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido durante los años de práctica docente. ...
    • La inclusión en la actualidad 

      Giménez, Gimena; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      En este ensayo pedagógico se presentará como tema: La realidad en la educación inclusiva. Dicho tema surge por la preocupación de los alumnos en la actualidad que involucra a docentes, familias, escuela y curriculum; ...
    • La inclusión y las dificultades en el aprendizaje 

      Da Rosa, Karen; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo abordará el por qué los docentes deben implementar adaptaciones a niños con dificultades específicas de aprendizaje. Describe brevemente cuáles son esas dificultades, el marco legal sobre inclusión ...
    • Puentes para la comunicación: la lengua de señas y su inserción en la escuela 

      Marquez, Cindy; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      Ante el desafío de elaborar un ensayo sobre una temática vinculada al ámbito educativo considere valioso plantear la lengua de señas y su inserción en el aula. Este estudio se basará específicamente en una escuela de la ...
    • Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en el aula 

      Pirez, Mikaela; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo pretende buscar porque debemos utilizar distintas estrategias y herramientas a desarrollar para que los docentes puedan entender y atender a los estudiantes que presentan trastorno de déficit de atención con ...