• Estrategias para la inclusión educativa de niños con TEA 

      Moreno, Allison; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente trabajo se realiza en una escuela de la ciudad de Mercedes, el tema elegido es: Inclusión educativa de niños con TEA. El objetivo general propuesto para este trabajo es revelar estrategias docentes para ...
    • Etiquetamiento social en el aula: ¿cómo afecta en el desempeño del estudiante? 

      Villarreal, Andrea Leticia; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2024)
      El etiquetamiento social es un fenómeno que consiste en la asignación de etiquetas o categorías a individuos o grupos, lo que puede influir en su identidad, comportamiento y percepción por parte de la sociedad. En el ...
    • Evaluación formativa inclusiva 

      Vieytes, Eduarda; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2024)
      Este ensayo pedagógico, fundamentado en experiencia docente y en una revisión exhaustiva de la literatura especializada, busca responder a esta interrogante. Se explorará cómo la evaluación formativa inclusiva, enraizada ...
    • Habilidades blandas en la escuela. El equilibrio entre lo racional y lo emocional 

      García, Fabio; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo argumenta el porqué de la importancia de la inclusión de las habilidades blandas en la escuela y estás como herramienta fundamental para un equilibrio entre lo racional y lo emocional en los procesos ...
    • Inclusión de los niños sordos en la escuela 

      Hernández, Claudia; Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié", San Ramón (ANEP CFE, 2020-12)
      En el presente ensayo se pretende abordar la problemática referida a la existencia de inclusión de los niños sordos en las aulas de las escuelas de inicial y primaria, y en el caso de que ocurra, cómo es la misma en ...
    • Inclusión de niños sordos en el aula de escuelas comunes, estrategias pedagógicas para el abordaje de los contenidos en los procesos de enseñanza y aprendizaje 

      Almada, Carla; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022-11-11)
      Este trabajo busca realizar un análisis pedagógico de las diferentes estrategias que se implementan en el aula de escuelas de educación común, para la inclusión de niños/as con discapacidad auditiva, desde una perspectiva ...
    • Inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con Condición de Espectro Autista (CEA) como posible campo de acción para la educación social 

      Araújo Figueroa, Ana Carol; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2023-11-20)
      Ante una problemática vigente, este trabajo pretende visualizar y analizar desde diferentes contenidos académicos, cómo se acompaña la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con Condición de Espectro Autista ...
    • Inclusión Educativa: desafíos y oportunidades para el docente 

      Gutiérrez Rosas, Ana María; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      La presente tesina se realiza en una Escuela APRENDER de la ciudad de Mercedes, Soriano. La misma busca poner en dudas la inclusión educativa, comprendida como un proceso que procura plantear situaciones y espacios de ...
    • Inclusión educativa: el desafío de las escuelas uruguayas: incluir a los inmigrantes latinoamericanos. 

      López Valentín, Evelyn; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2019-11-29)
      El siguiente trabajo realiza un análisis pedagógico de la práctica docente, enfatizando la importancia de una reflexión crítica sobre la inclusión en el ámbito educativo. El ensayo se estructura en tres capítulos: el ...
    • Inclusión en contextos de vulnerabilidad 

      Constenla Porciúncula, Micaela; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12)
      En el correr de mi práctica he notado que muchas de las problemáticas o complicaciones que los niños pueden presentar en cuanto al ámbito pedagógico se justifican por el contexto. Dentro de los factores que intervienen ...
    • ¿Inclusión para todos o solo para quienes cuentan con diagnóstico? 

      Ramos, José Ignacio; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      En el siguiente ensayo se desarrollará una reflexión de las prácticas docentes llevadas a cabo en el transcurso de la formación magisterial, abordando la temática de la inclusión dentro del aula y en qué momentos realmente ...
    • Integración o inclusión 

      Salgado del Valle, Yanaina; CFE. Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo académico, cuestiona la existencia de una verdadera inclusión educativa, comprendida como un proceso que procura plantear situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos y ...
    • La autoestima en la educación infantil 

      Silveira De Paula, Guillermo Sebastián; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo final, elaborado por el alumno Guillermo Silveira, de 4to año de magisterio del Instituto de Formación Docente María Orticochea de Artigas, entre los meses de junio y octubre de 2022, para la asignatura ...
    • La comunicación en el aula de niños con T.E.A en Primera Infancia 

      De los Santos, Agustina; Garcia, Noelia; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-11-20)
      Dando inicio a este breve resumen de la monografía, no queremos dejar pasar por alto la frase de Jim Sinclair (1992), en donde expresa “Tener autismo no significa no ser humano, sino que significa ser diferente. Significa ...
    • La diversidad en el aula: el rol docente y la escuela frente a los desafíos de la inclusión educativa 

      Tellechea Silvera, Agustina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2024-02-19)
      Este ensayo pretende abordar la temática de la inclusión educativa; más precisamente cuál es el rol de las docentes y de la escuela frente a los desafíos que esta presenta, una realidad fácil de encontrar en cualquier ...
    • La educación como derecho de todos 

      Sierra Macagno, Tania; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo responde a un análisis sobre la inclusión educativa como el resultado de las diferentes vivencias que obtuve a lo largo de mi formación como Maestra de Educación Primaria. En este sentido, con la ...
    • La Inclusión como base del Sistema Educativo Uruguayo 

      Avila, Melissa; Instituto de Formación Docente de La Costa (ANEP CFE, 2022-02-09)
      El presente trabajo pretende evidenciar y dar cuenta de la complejidad de la atención e implementación de la inclusión en las aulas educativas del Uruguay, principalmente las escuelas públicas. La educación uruguaya se ...
    • La inclusión de niños con TDAH en el aula 

      R. de Almeida Cappó, Bianca; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente ensayo académico se hace énfasis en la educación inclusiva en casos de niños diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad por sus siglas (TDAH). Para realizar el abordaje ...
    • La inclusión del autismo como desafío en el aula 

      Correa, Sofía; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo hace énfasis en la educación inclusiva para los estudiantes con Autismo durante todo el ciclo escolar. Está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido durante los años de práctica docente. ...
    • La inclusión educativa 

      Ribeiro., Gabriela; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      En el siguiente ensayo se abordará el tema sobre la inclusión educativa, que entendemos por tal, cómo se aplica hoy por hoy la llamada inclusión educativa y una serie de aspectos que se deben comprender para abordar el ...