• Educación: Escuela y Familia ¿Comparten un mismo discurso? 

      Barreto Costa, Melisa; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      El siguiente ensayo aborda de forma reflexiva la necesidad de una vinculación entre una escuela categorizada A.PR.EN.D.E.R y la familia, en contextos desfavorables, especialmente en situaciones críticas de diversidad ...
    • Educar en tiempos de pandemia 

      Corbo Gutiérrez, Andrea Carolina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      En la carrera de formación docente en cuarto año se encuentra la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente), dentro de esta se lleva a cabo el desarrollo del presente ensayo. El año pasado con la llegada ...
    • Eficiencia energética: Incorporación Conceptual a la formación de Maestros Técnicos a partir del Análisis Técnico del Edificio de INET. 

      Sánchez, Cecilia; Rocha, Eduardo; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2023-02)
      El presente proyecto consiste en sensibilizar y concientizar el uso responsable de los recursos energéticos. Promover la incorporación de medidas de Eficiencia Energética (EE) en INET, para que sea una Institución ...
    • Egreso de Centros juveniles: Posibles aportes desde la Educación Social 

      Segovia, Gabriela; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      Esta producción se enmarca en el Reglamento de Monografía de Egreso de la carrera de Educación social . Se pretende realizar una revisión bibliográfica sobre los Centros juveniles, sus antecedentes, la Educación Social ...
    • Egreso de privación de libertad en adolescentes y jóvenes del Uruguay 

      Carneiro, Lucía; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-08-05)
      El presente trabajo monográfico se enmarca en la carrera de educación social perteneciente al Instituto de Formación en Educación Social (IFES) dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) y por tanto de ...
    • El abordaje de la autoestima en el aula 

      Telesca Erguiz, Maria Sabina; Instituto de Formación Docente “Mario López Thodes”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Pensando en la educación es que se presenta la tarea de investigación, desde los valores humanos que son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo con el fin de alcanzar ...
    • El abordaje de la Filosofía en la Educación Primaria 

      Negri, Agustina; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2020-12)
      La Filosofía, como asignatura presente en los programas de estudio, es presentada a los estudiantes en el primer año de bachillerato. Pero, durante la etapa escolar, ¿no está presente en el currículo? Pues sí, está ...
    • El abordaje de las emociones en el aula por parte del docente. 

      de Paula Santana, Florencia Valentina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo refiere a la temática “El abordaje de las emociones en el aula por parte del docente”. Se pretende con este, ver la importancia que le dan los docentes a la educación emocional y de qué manera abordan ...
    • El abordaje de las emociones por parte del docente en nivel inicial” 

      Prieto Navarro, Analía; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Dentro del proceso educativo, se tiende a privilegiar los aspectos cognitivos por encima de los emocionales. Incluso para muchos estos aspectos se consideran por separados; sin embargo, esto no es conveniente si se ...
    • El acceso a la educación a través de las tecnologías digitales 

      Hernández, Cynthia; Instituto de Formación Docente Juan Amós Comenio. Canelones (ANEP CFE, 2021-12)
      La pandemia nos ha hecho poner en consideración qué tanto pueden hacer las tecnologías digitales en nuestra educación. Por eso, el propósito de este ensayo académico es averiguar las limitaciones e impedimentos que tienen ...
    • El accionar docente en las diferentes manifestaciones emocionales de los niños de 3, 4 y 5 años 

      Alvarez, Carolina; da Silva, Creusa; Peruchena, Lucía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-12-05)
      En la presente Monografía de Titulación de la carrera Maestro en Primera Infancia se aborda la temática “El accionar docente en las diferentes manifestaciones emocionales de los niños de 3,4 y 5 años”. El marco ...
    • El aprendizaje en niños/as de 3 a 5 años con diagnóstico TEA. ¿Son las tecnologías facilitadoras de este proceso? 

      Ubal Sosa, Ramiro Marcelo; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      Los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) requieren de necesidades educativas especiales, las cuales, en algunos casos, suelen abordarse desde una perspectiva tradicional. La sociedad actual atraviesa ...
    • El aprendizaje exitoso en escuelas A.PR.EN.D.E.R 

      Mesías Dalmao, Sofía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo corresponde al ensayo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), del Instituto de Formación Docente de Salto. El mismo tiene como propósito analizar propuestas pedagógicas ...
    • El aprendizaje significativo a través de las TIC en el área de Lengua 

      Silva, Joshelyn; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-12)
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (nombradas de aquí en más por su sigla TIC), forman parte fundamental del día a día de la sociedad, haciendo más fácil la comunicación, la democratización del saber y ...
    • El aprendizaje y la aprobación en discusión 

      Vega Olivo, Alba Magalí; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente trabajo responde al ensayo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, el cual se establece como requisito de egreso de la carrera Maestro de Educación Común, plan 2008. Se pretende ...
    • El arte como camino al aprendizaje en segundo ciclo 

      Gutiérrez Silvera, Ana Belén; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-12)
      En este ensayo se investiga y analiza al arte como camino hacia el aprendizaje de segundo ciclo. Se abordan conceptos relacionados al tema que son necesarios para la comprensión del mismo, relaciones teóricas que sustentan ...
    • El arte como saber articulador. 

      Nieto, Mercedes; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Se comenzará por explicar a qué se hace referencia con el arte como saber articulador y, a qué se entiende por prácticas de calidad en actividades pertenecientes al Área del Conocimiento Artístico. Cuando se habla de ...
    • El arte en educación primaria, apartado de la formación integral del sujeto 

      Zurbano, Catherine; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021-12)
      Este ensayo pedagógico intenta enmarcarse dentro de la pedagogía crítica, buscando incorporar a este, una postura crítica y reflexiva, en el entendido de que los educadores dentro de su rol docente, deben ser capaces de ...
    • El Arte…aquel que comunica transformando al mundo y moviliza el alma 

      Estévez, Yanina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo, se remite al origen de la selección en torno a la temática planteada, donde prima la Educación Artística y el análisis tanto teórico como cotidiano que se ha obtenido a través de la práctica docente. ...
    • El aula como espacio de disfrute y aprendizaje 

      Sosa Reyes, Gianina Micaela; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-12-14)
      El presente ensayo pretende describir y analizar, la incidencia que tiene el abordaje de las emociones y de las competencias socioemocionales en los aprendizajes de los estudiantes para generar un aula disfrutable. Cabe ...