• Dificultades de Aprendizaje 

      Medeiros Dornell, Ana Paula; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La atención a la diversidad es un tema que se ha destacado, ya que es la realidad que tantos docentes se encuentran frente a un reto lleno de inquietudes. Por eso, las estrategias adecuadas reducen la distancia entre ...
    • Dificultades de aprendizaje en el aula 

      Lima, Emmanuel; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El tema y la pregunta problema está enmarcado dentro del ámbito educativo. Dicho ensayo se elabora en la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), con la ayuda del docente encargado. Haciendo ...
    • Dificultades en el Desarrollo del Lenguaje en Niños de Primaria 

      Cruz, Carla; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este trabajo tratará sobre las dificultades en el desarrollo del lenguaje en niños de primaria, como esto le puede afectar al alumno dentro de las salas de aula. La lengua oral es algo fundamental que tenemos las personas ...
    • Dificultades Específicas de Aprendizaje: ¿Qué estrategias aplica el docente en el aula para trabajar con niños que presentan dislexia? 

      Ratto Bergero, Sofía; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2022)
      Las Dificultades Específicas de Aprendizaje son un desafío dentro del aula que el docente debe afrontar. La dislexia es, hoy en día, una de las más recurrentes dentro de las aulas de cualquier institución educativa. ¿Cómo ...
    • Discapacidad Intelectual y su abordaje dentro del aula de primera infancia 

      Migliónico Sosa, Daniela Cecilia; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022-11-10)
      En el presente trabajo se tiene como objetivo tratar de contribuir a un mayor conocimiento de las diferentes técnicas pedagógicas existentes a la hora de trabajar dentro del aula con niños y niñas de primera infancia ...
    • Discapacidad intelectual y su vinculación con los talleres de gastronomía en Educación Especial de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria 

      Torterolo Pérez, Paola; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2023-11)
      En la búsqueda de la independencia y la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, América Latina y, específicamente, Uruguay se enfrentan a desafíos persistentes. Aun cuando existen regulaciones diseñadas para brindar ...
    • Discriminación, desigualdad y género. Participación de los varones y las mujeres en las aulas del Instituto de Profesores Artigas durante el año 2021 

      Jara, Marta; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021-11)
      En este proyecto de investigación se aborda el análisis sobre las diversas manifestaciones de la discriminación, desigualdad y género, expresado en el derecho y la participación de varones y mujeres dentro de las aulas ...
    • Diseño e implementación de una página web para el Instituto de Formación Docente de Trinidad 

      Castro Bazán, María Laura; ANEP CFE (CFE, 2020)
      Debido a que vivimos en un mundo digital, y teniendo en cuenta los avances que surgen día a día en el campo de la Tecnología de la Información y la Comunicación, las instituciones educativas se han tenido que integrar ...
    • Diseño Universal para el Aprendizaje. Su viabilidad en los procesos de Formación Profesional Básica, opción Gastronomía. 

      Batista, Alberto; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2020-09)
      En Uruguay a nivel de Enseñanza Media se presenta la posibilidad del cursado de Ciclo Básico con la formación profesional en un área determinada. Esta propuesta refiere a la Educación y Formación Técnica Profesional ...
    • Diversidad de aprendizajes en niños/as de cinco años. La diversidad en el aula de 5 años: ¿realidad o fantasía? 

      Diego Fernández, Micaela; García Fernández, Paulina Micaela; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      El aprendizaje es un proceso que nos acompaña a lo largo de toda la vida y por el que todas las personas transcurrimos de forma diferente. Este proceso puede verse intervenido por diferentes factores por lo que es necesario ...
    • Diversidad en el aula 

      Rodríguez Lalindre, Rebeca; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo está enmarcado en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año de magisterio, donde se busca abordar un análisis reflexivo desde la experiencia de la práctica docente, siendo ...
    • Docente y familia trabajando juntos 

      Carballo, Sandy; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo corresponde al trabajo final de la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente realizado en el IFD de Salto. El propósito del trabajo es analizar el vínculo que se establece entre el docente ...
    • Donde convergen la Educación Social y las personas mayores: envejecimiento desde una perspectiva educativo social 

      Fernández, Fabiana; CERP del Este (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo es una monografía de tipo investigativa sobre las competencias del educador social en el ámbito de las personas mayores, para ello se basó en declaraciones del propio colectivo de mayores de 65 años y ...
    • Duplas pedagógicas 

      Machado, Carla; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca dentro de un trabajo a presentar en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, en el último año de práctica en Magisterio. El propósito es analizar y reflexionar sobre las ...
    • Educación ambiental como micropolítica educativa de una escuela con su comunidad 

      Díaz, Mauricio; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo tiene como objetivo dar sustento teórico de la importancia de la Educación Ambiental en la educación. Mediante entrevistas a diferentes profesionales de la educación, con diferentes roles y disciplinas ...
    • Educación ambiental en la escuela: tensiones, desafíos y esperanzas 

      López Volpe, María Elvira; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2022)
      FUNDAMENTACIÓN La gente ya no pone los pies en la tierra pelada. Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible ...
    • Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes 

      Villarreal Manzini, María Belén; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      La presente tesina se titula “Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes”, realizando la misma para la obtención del título de Maestro de ...
    • Educación combinada: un desafío para los docentes 

      Pinto, Melany; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo tiene como propósito analizar los desafíos que generó para los diferentes actores educativos la educación híbrida post pandemia Covid-19. En lo que respecta a educación, la suspensión de las clases ...
    • Educación de personas sordas en Uruguay 

      Silveira, Melanie; Etcheverry, Carlos; Villalba, Cristian; Massolo, Miguel Ángel; Rodriguez Bo, Agustina; Gómez Buela, Fabiana Loreley; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2023)
      La inclusión educativa es un concepto que ha tomado relevancia en la actualidad, es mencionado por docentes y la población en general. La inclusión educativa busca garantizar una educación de calidad para todos los ...
    • Educación emocional en el aula, y su influencia en los aprendizajes 

      Almada, Andrea; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo indaga sobre las emociones en el aula, como son gestionadas por el alumno, el manejo de las mismas y la influencia que tienen en el aula particularmente. A su vez se atiende a la gestión desarrollada ...