• Del "deseo de saber" al deseo de aprender 

      Rodríguez Merlo, Jennifer; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021)
      El problema pedagógico que pretendo abordar en mi ensayo es la ausencia de deseo de aprender por parte de los educandos en las instituciones educativas, especialmente en tiempos de virtualidad. Deseo que está íntimamente ...
    • Del barrote a la jaula: interseccionalidad y Educación Social. Aportes desde el enfoque interseccional a la concepción de sujeto de la educación social 

      Fitipaldi, Sofía; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se enmarca dentro de la formación en Educación Social del IFES , la cual a su vez pertenece al CFE2 . Asimismo, este refiere a la monografía final de la formación, siendo que su realización es un ...
    • Del deber ser al ser. Análisis del marco normativo y de regulación educativa, en el marco de la práctica educativo - social con estudiantes migrantes en secundaria 

      Burgos García, María Xoaquina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-08-19)
      El presente trabajo tiene como objeto/tema de estudio el análisis y la conceptualización del quehacer político en materia educativa y de migración con las y los estudiantes migrantes y las prácticas destinadas a estos ...
    • Derecho al desarrollo, consumo y su impacto a nivel global 

      De Matteis, Luciana; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2022-08)
      En el presente artículo se realiza un abordaje en el marco de la problemática presente vinculada a la degradación del medio ambiente y su relación con nuestro actual estilo de vida. En este sentido, se tratan temas como ...
    • Derechos humanos y prácticas educativas: Contenidos de las prácticas educativas en el ámbito penal adolescente. 

      Barufaldi, Giovanna; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-02-15)
      Este trabajo monografía se realiza en el marco de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación, siendo un requisito de egreso y la oportunidad de analizar un tema de mi interés profesional. Se ...
    • Desafiando tabúes: Educación Sexual Integral en la Escuela Primaria 

      Gallo Asencio, María; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo académico expone la temática respecto a la importancia de trabajar la Educación Sexual en el ámbito escolar, contribuyendo a la formación de niños y niñas como sujetos totalmente integrales; dispuesta ...
    • Desafiliación en el Ciclo Básico de enseñanza de personas LGTBI por discriminación. Un enfoque desde la Educación Social 

      Artave, Elena; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-07-23)
      La presente monografía emplea una metodología investigativa la cual supone la elección de un tema relevante para la Educación Social utilizando las técnicas de análisis de datos y entrevistas. El tema elegido es Desafiliación ...
    • Desafìos y oportunidades hacia una educación híbrida 

      Olivera, Laura; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo pretende abordar la temática: “Desafíos y oportunidades hacia una educación híbrida”, el análisis de dicho tema se da a partir de lo que se pudo observar en el correr de los años de práctica docente. En ...
    • Desafíos de educar en tiempos de pandemia 

      Castell, Ana Karina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo está comprendido en la materia Análisis pedagógico de la práctica docente, tiene como propósito reflexionar sobre la educación en tiempo de pandemia, donde el docente continúa estableciendo ese vínculo ...
    • Desafíos de la educación aprender a aprender y la tecnología en tiempos endémicos 

      Palacios Nallem, Silvia Esther; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      A los educandos del siglo XXI considerados nativos digitales (Generación Z), (1995 y 2015), generación Beta (2020 y 2040) estos están preparados para el reto de Aprender a Aprender siendo que los mismos están capacitados ...
    • Desafíos de la enseñanza de la Educación Artística 

      Moreira, Carla; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      Este ensayo parte de las observaciones realizadas durante mis años de práctica docente. Este tiene como objetivo comprobar si existen obstáculos o desafíos al momento de enseñar arte en el aula. A lo largo del tiempo la ...
    • Desafíos de la planificación multigrado en la escuela rural 

      Vignolo, Gabriela; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente trabajo corresponde al ensayo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, el cual se establece como requisito para el egreso de la carrera de Maestro de Educación Común, plan 2008. ...
    • Desafíos del rol docente ante la Pandemia 

      Burgos Cayetano, María Carolina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre los desafíos del rol docente en este nuevo escenario de Pandemia, tomando como referencia la pedagogía de la excepción descrita por el autor Axel Rivas, debido ...
    • Desarrollo cognitivo del niño 

      Sosa, Sabrina; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo nació de la inquietud de reflexionar acerca de la siguiente preocupación: ¿Haber nacido a finales de año pasará factura al estudiante en su formación? ¿de qué manera incide en el desarrollo cognitivo ...
    • Desarrollo de las competencias globales del aprendizaje profundo a través de la implementación de un proyecto STEAM en estudiantes de sexto grado de educación primaria 

      Curbelo, Victoria; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2022)
      La educación tiene como objetivo principal integrar los contenidos académicos con la formación de la persona, para que esta tenga la oportunidad de intervenir en el entorno, comprendiendo realidades locales y globales ...
    • Desde adentro hacia afuera: una nueva forma de educar 

      Carvallo Millán, María Florencia; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo tiene como objetivo investigar la influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para dicha investigación se ha recopilado información de diversos autores (Ausubel, Bisquerra, ...
    • Desde el punto de vista de los perfiles de logro, ¿cómo se establecen las habilidades de lectura y escritura que el niño debe adquirir? 

      Cirese, Lorena; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12)
      En el presente ensayo se pretende reflexionar sobre los procesos de lecto-escritura que desarrollan las niñas y los niños durante el ciclo escolar. Teniendo presente que estos procesos conllevan, intrínsecamente ...
    • Desenganchadxs. Desvinculación educativa en secundaria con un enfoque de Educación Social 

      Delfino, Cecilia; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022)
      La presente monografía de egreso se enmarca en la carrera de Educación Social, perteneciente al Instituto de Formación en Educación Social (IFES), del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay. La misma pretende ...
    • Desestructurar la escuela a través de nuevos formatos de enseñanza 

      Silveira, Valeria; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente perteneciente a 4° año de Magisterio. El mismo tiene como objetivo principal reflexionar sobre la práctica docente, teniendo en ...
    • Desestructurar la escuela, facilitar el aprendizaje 

      Marcucci, Lourdes; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2018)
      El siguiente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) del cuarto año de Magisterio del IFD Minas, “Brigadier General Juan A. Lavalleja”. Se desarrollará en primera instancia ...