• Dificultades Específicas de Aprendizaje: ¿Qué estrategias aplica el docente en el aula para trabajar con niños que presentan dislexia? 

      Ratto Bergero, Sofía; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2022)
      Las Dificultades Específicas de Aprendizaje son un desafío dentro del aula que el docente debe afrontar. La dislexia es, hoy en día, una de las más recurrentes dentro de las aulas de cualquier institución educativa. ¿Cómo ...
    • Discapacidad Intelectual y su abordaje dentro del aula de primera infancia 

      Migliónico Sosa, Daniela Cecilia; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022-11-10)
      En el presente trabajo se tiene como objetivo tratar de contribuir a un mayor conocimiento de las diferentes técnicas pedagógicas existentes a la hora de trabajar dentro del aula con niños y niñas de primera infancia ...
    • Discapacidad intelectual y su vinculación con los talleres de gastronomía en Educación Especial de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria 

      Torterolo Pérez, Paola; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2023-11)
      En la búsqueda de la independencia y la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, América Latina y, específicamente, Uruguay se enfrentan a desafíos persistentes. Aun cuando existen regulaciones diseñadas para brindar ...
    • Discriminación, desigualdad y género. Participación de los varones y las mujeres en las aulas del Instituto de Profesores Artigas durante el año 2021 

      Jara, Marta; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021-11)
      En este proyecto de investigación se aborda el análisis sobre las diversas manifestaciones de la discriminación, desigualdad y género, expresado en el derecho y la participación de varones y mujeres dentro de las aulas ...
    • Diseño Universal para el Aprendizaje. Su viabilidad en los procesos de Formación Profesional Básica, opción Gastronomía. 

      Batista, Alberto; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2020-09)
      En Uruguay a nivel de Enseñanza Media se presenta la posibilidad del cursado de Ciclo Básico con la formación profesional en un área determinada. Esta propuesta refiere a la Educación y Formación Técnica Profesional ...
    • Diversidad de aprendizajes en niños/as de cinco años. La diversidad en el aula de 5 años: ¿realidad o fantasía? 

      Diego Fernández, Micaela; García Fernández, Paulina Micaela; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      El aprendizaje es un proceso que nos acompaña a lo largo de toda la vida y por el que todas las personas transcurrimos de forma diferente. Este proceso puede verse intervenido por diferentes factores por lo que es necesario ...
    • Diversidad en el aula 

      Rodríguez Lalindre, Rebeca; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo está enmarcado en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año de magisterio, donde se busca abordar un análisis reflexivo desde la experiencia de la práctica docente, siendo ...
    • Docente y familia trabajando juntos 

      Carballo, Sandy; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo corresponde al trabajo final de la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente realizado en el IFD de Salto. El propósito del trabajo es analizar el vínculo que se establece entre el docente ...
    • Duplas pedagógicas 

      Machado, Carla; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca dentro de un trabajo a presentar en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, en el último año de práctica en Magisterio. El propósito es analizar y reflexionar sobre las ...
    • Educación ambiental como micropolítica educativa de una escuela con su comunidad 

      Díaz, Mauricio; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo tiene como objetivo dar sustento teórico de la importancia de la Educación Ambiental en la educación. Mediante entrevistas a diferentes profesionales de la educación, con diferentes roles y disciplinas ...
    • Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes 

      Villarreal Manzini, María Belén; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      La presente tesina se titula “Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes”, realizando la misma para la obtención del título de Maestro de ...
    • Educación combinada: un desafío para los docentes 

      Pinto, Melany; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo tiene como propósito analizar los desafíos que generó para los diferentes actores educativos la educación híbrida post pandemia Covid-19. En lo que respecta a educación, la suspensión de las clases ...
    • Educación de personas sordas en Uruguay 

      Silveira, Melanie; Etcheverry, Carlos; Villalba, Cristian; Massolo, Miguel Ángel; Rodriguez Bo, Agustina; Gómez Buela, Fabiana Loreley; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2023)
      La inclusión educativa es un concepto que ha tomado relevancia en la actualidad, es mencionado por docentes y la población en general. La inclusión educativa busca garantizar una educación de calidad para todos los ...
    • Educación emocional en el aula, y su influencia en los aprendizajes 

      Almada, Andrea; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo indaga sobre las emociones en el aula, como son gestionadas por el alumno, el manejo de las mismas y la influencia que tienen en el aula particularmente. A su vez se atiende a la gestión desarrollada ...
    • Educación Emocional y Procesos de Aprendizaje 

      Bueno Lacerda, Amanda Guillermina; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se busca el análisis pedagógico de un tema de interés que se puede observar en las diferentes prácticas realizadas, es de suma importancia el tema abordado ya que el mismo puede facilitar el proceso ...
    • Educación emocional ¿Una estrategia eficaz para reducir la violencia en una escuela de contexto vulnerable? 

      Peña Villero, Araceli; Instituto de Formación Docente “Elia Caputi De Corbacho”, San José (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo de investigación tuvo como propósito analizar el impacto de las propuestas de educación emocional que realizan los docentes para reducir la violencia, la misma fue realizada en una escuela de contexto ...
    • Educación Emocional: una clave para el éxito académico 

      Paiva González, Leticia; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      En el presente ensayo, se brindará una respuesta a la pregunta desde una perspectiva crítica, considerando muchos factores relacionados con la educación. Se trata de comprender la importancia de reconocer y comprender ...
    • Educación inclusiva de personas con discapacidad en jardines de infantes de la ciudad de Rocha, Rocha, Uruguay 

      Bordenave Rodríguez, Nidia; Miraballes Soba, Antonella; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-11-20)
      Con base en la inclusión educativa, la siguiente monografía hace énfasis en la Educación Inclusiva de Personas con Discapacidad en los Jardines de Infantes de la Ciudad de Rocha, Rocha, Uruguay. Define conceptos como ...
    • Educación Rural ¿Realidad superada o encubierta? 

      Perdomo, Florencia; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El trabajo a desarrollar es denominado un ensayo académico enmarcado dentro de la carrera Magisterio, estudiada en el Instituto de Formación Docente, en mi caso en la ciudad de Minas. El mismo se titula “Educación Rural: ...
    • Educación sexual en la escuela, más allá de los tabúes 

      Tafernaberry, Andrea; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      áctica Docente (APPD), cuyo propósito es analizar y reflexionar sobre la educación sexual como un proceso íntimamente ligado a la formación de personas holísticas, integrando la sexualidad como una dimensión existencial ...