• Desafíos de la educación aprender a aprender y la tecnología en tiempos endémicos 

      Palacios Nallem, Silvia Esther; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      A los educandos del siglo XXI considerados nativos digitales (Generación Z), (1995 y 2015), generación Beta (2020 y 2040) estos están preparados para el reto de Aprender a Aprender siendo que los mismos están capacitados ...
    • Desafíos de la enseñanza de la Educación Artística 

      Moreira, Carla; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      Este ensayo parte de las observaciones realizadas durante mis años de práctica docente. Este tiene como objetivo comprobar si existen obstáculos o desafíos al momento de enseñar arte en el aula. A lo largo del tiempo la ...
    • Desafíos de la planificación multigrado en la escuela rural 

      Vignolo, Gabriela; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente trabajo corresponde al ensayo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, el cual se establece como requisito para el egreso de la carrera de Maestro de Educación Común, plan 2008. ...
    • Desafíos del rol docente ante la Pandemia 

      Burgos Cayetano, María Carolina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre los desafíos del rol docente en este nuevo escenario de Pandemia, tomando como referencia la pedagogía de la excepción descrita por el autor Axel Rivas, debido ...
    • Desarrollo cognitivo del niño 

      Sosa, Sabrina; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo nació de la inquietud de reflexionar acerca de la siguiente preocupación: ¿Haber nacido a finales de año pasará factura al estudiante en su formación? ¿de qué manera incide en el desarrollo cognitivo ...
    • Desarrollo de las competencias globales del aprendizaje profundo a través de la implementación de un proyecto STEAM en estudiantes de sexto grado de educación primaria 

      Curbelo, Victoria; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2022)
      La educación tiene como objetivo principal integrar los contenidos académicos con la formación de la persona, para que esta tenga la oportunidad de intervenir en el entorno, comprendiendo realidades locales y globales ...
    • Desde adentro hacia afuera: una nueva forma de educar 

      Carvallo Millán, María Florencia; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo tiene como objetivo investigar la influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para dicha investigación se ha recopilado información de diversos autores (Ausubel, Bisquerra, ...
    • Desenganchadxs. Desvinculación educativa en secundaria con un enfoque de Educación Social 

      Delfino, Cecilia; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022)
      La presente monografía de egreso se enmarca en la carrera de Educación Social, perteneciente al Instituto de Formación en Educación Social (IFES), del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay. La misma pretende ...
    • Desestructurar la escuela a través de nuevos formatos de enseñanza 

      Silveira, Valeria; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente perteneciente a 4° año de Magisterio. El mismo tiene como objetivo principal reflexionar sobre la práctica docente, teniendo en ...
    • Desestructurar la escuela, facilitar el aprendizaje 

      Marcucci, Lourdes; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2018)
      El siguiente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) del cuarto año de Magisterio del IFD Minas, “Brigadier General Juan A. Lavalleja”. Se desarrollará en primera instancia ...
    • Dificultad en el lenguaje a la hora de interactuar en el aula en nivel 3 y 4 años 

      Laxague Martínez, María Laura; Soto Gardiol, Katrina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023-11-10)
      Se abordó el presente estudio enfocado en la importancia que tiene el desarrollo y fortalecimiento de la competencia de la oralidad en el ámbito educativo formal en grupos de nivel 3 y 4, a raíz de haber detectado una ...
    • Dificultades de Aprendizaje 

      Medeiros Dornell, Ana Paula; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La atención a la diversidad es un tema que se ha destacado, ya que es la realidad que tantos docentes se encuentran frente a un reto lleno de inquietudes. Por eso, las estrategias adecuadas reducen la distancia entre ...
    • Dificultades de aprendizaje en el aula 

      Lima, Emmanuel; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El tema y la pregunta problema está enmarcado dentro del ámbito educativo. Dicho ensayo se elabora en la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), con la ayuda del docente encargado. Haciendo ...
    • Dificultades en el Desarrollo del Lenguaje en Niños de Primaria 

      Cruz, Carla; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este trabajo tratará sobre las dificultades en el desarrollo del lenguaje en niños de primaria, como esto le puede afectar al alumno dentro de las salas de aula. La lengua oral es algo fundamental que tenemos las personas ...
    • Dificultades Específicas de Aprendizaje: ¿Qué estrategias aplica el docente en el aula para trabajar con niños que presentan dislexia? 

      Ratto Bergero, Sofía; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2022)
      Las Dificultades Específicas de Aprendizaje son un desafío dentro del aula que el docente debe afrontar. La dislexia es, hoy en día, una de las más recurrentes dentro de las aulas de cualquier institución educativa. ¿Cómo ...
    • Discapacidad Intelectual y su abordaje dentro del aula de primera infancia 

      Migliónico Sosa, Daniela Cecilia; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022-11-10)
      En el presente trabajo se tiene como objetivo tratar de contribuir a un mayor conocimiento de las diferentes técnicas pedagógicas existentes a la hora de trabajar dentro del aula con niños y niñas de primera infancia ...
    • Discapacidad intelectual y su vinculación con los talleres de gastronomía en Educación Especial de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria 

      Torterolo Pérez, Paola; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2023-11)
      En la búsqueda de la independencia y la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, América Latina y, específicamente, Uruguay se enfrentan a desafíos persistentes. Aun cuando existen regulaciones diseñadas para brindar ...
    • Discriminación, desigualdad y género. Participación de los varones y las mujeres en las aulas del Instituto de Profesores Artigas durante el año 2021 

      Jara, Marta; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021-11)
      En este proyecto de investigación se aborda el análisis sobre las diversas manifestaciones de la discriminación, desigualdad y género, expresado en el derecho y la participación de varones y mujeres dentro de las aulas ...
    • Diseño Universal para el Aprendizaje. Su viabilidad en los procesos de Formación Profesional Básica, opción Gastronomía. 

      Batista, Alberto; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2020-09)
      En Uruguay a nivel de Enseñanza Media se presenta la posibilidad del cursado de Ciclo Básico con la formación profesional en un área determinada. Esta propuesta refiere a la Educación y Formación Técnica Profesional ...
    • Diversidad de aprendizajes en niños/as de cinco años. La diversidad en el aula de 5 años: ¿realidad o fantasía? 

      Diego Fernández, Micaela; García Fernández, Paulina Micaela; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      El aprendizaje es un proceso que nos acompaña a lo largo de toda la vida y por el que todas las personas transcurrimos de forma diferente. Este proceso puede verse intervenido por diferentes factores por lo que es necesario ...