• Desestructurar la escuela a través de nuevos formatos de enseñanza 

      Silveira, Valeria; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente perteneciente a 4° año de Magisterio. El mismo tiene como objetivo principal reflexionar sobre la práctica docente, teniendo en ...
    • El abordaje de las emociones en el aula por parte del docente. 

      de Paula Santana, Florencia Valentina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo refiere a la temática “El abordaje de las emociones en el aula por parte del docente”. Se pretende con este, ver la importancia que le dan los docentes a la educación emocional y de qué manera abordan ...
    • El Desafío de Enseñar a Convivir 

      de los Santos Sequeira, Caterin Silvana; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-12-16)
      La convivencia es hoy un problema de la escuela, pero es también un problema de la sociedad. A través de este ensayo se espera ir desglosando una serie de teorías que considero dan sustento al problema específico de la ...
    • El rol de la escuela en el fortalecimiento del vínculo con las familias 

      Hernández, Vanina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente perteneciente al último año de la carrera de Magisterio. El tema seleccionado a desarrollar es “Las estrategias de las ...
    • El uso de recursos para niños con T.E.A. en el aula como mejora en el desarrollo general del grupo 

      Carballo Gutiérrez, María Amelia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Durante el desarrollo de las actividades planteadas en la práctica docente se observa, que niños que pertenecen al espectro autista quedaban por fuera de las mismas. La elección del tema se consolida luego de la realización ...
    • Entender y atender la diversidad del aula: ¿desafío o utopía? 

      Widmaier Weber, Susana Marina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo parte de las inquietudes e incertidumbres vividas en el recorrido de la práctica magisterial con respecto a la atención a la diversidad en el aula, teniendo en cuenta que el Derecho a la Educación para todos ...
    • Implementación de tecnología en primer año 

      Suárez, Nicolás; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo tiene como propósito reflexionar acerca de las prácticas docentes actuales en relación al uso de las tecnologías como herramienta didáctica durante el primer año escolar, teniendo en cuenta las ...
    • Influencia del vínculo Familia-escuela en el proceso de aceleración del aprendizaje. 

      Telis, Lucía; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente. El mismo pretende analizar una situación en particular que surge de la inquietud presentada ante la observación de una modalidad ...
    • La educación de los niños que viven en contextos de violencia 

      Meza, Lucrecia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      La educación y el aprendizaje de los niños es una de las principales preocupaciones de los docentes de la actualidad, es por esto que muchos pensadores se han dedicado a investigar la influencia de los diferentes contextos ...
    • La educación sexual en el aula de primaria 

      de María, Sofía; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo académico se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de la carrera de Magisterio sobre la temática “la educación sexual en el aula de primaria”. El principal objetivo ...
    • La importancia de la enseñanza de arte en las escuelas 

      Da Silva, Bárbara; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo aborda el tema de la importancia de la enseñanza del arte en las escuelas, el mismo corresponde a la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de 4to año de Magisterio y surge a raíz de lo ...
    • La importancia de la participación de las familias en los proyectos áulicos 

      Breventano, Ximena; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo aborda la temática acerca de la importancia de la participación de las familias en los proyectos áulicos. A lo largo del año los docentes estructuran sus planes a partir de unidades, secuencias y ...
    • La importancia de trabajar teatro en educación primaria 

      Martínez, Florencia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente siendo la temática desarrollada “La importancia de trabajar teatro en educación primaria”. Su elección se vio mediatizada ...
    • La importancia del juego como estrategia de aprendizaje en primer ciclo 

      Silvestri, Lourdes; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo trata sobre la importancia del juego como estrategia de aprendizaje en primer ciclo. Durante la práctica magisterial de segundo y tercer año se ha observado que el uso del juego como estrategia de enseñanza ...
    • La inclusión educativa 

      Ribeiro., Gabriela; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      En el siguiente ensayo se abordará el tema sobre la inclusión educativa, que entendemos por tal, cómo se aplica hoy por hoy la llamada inclusión educativa y una serie de aspectos que se deben comprender para abordar el ...
    • La repetición escolar a debate: ¿sí o no? 

      Carballo d´Oliveira Flores, Yéssica Daniela; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo abordará el tema “La repetición escolar a debate: ¿si o no?” El propósito de dicho trabajo es reflexionar y debatir cómo ese problema influye en la escolaridad del niño a lo largo de su trayectoria ...
    • Los beneficios de aprender Matemática jugando 

      de los Santos, Blanca; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo corresponde a la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente y la temática seleccionada refiere a beneficios del juego para la enseñanza de la Matemática. Se pretende reflexionar acerca de las ...
    • Los grandes desafíos de los docentes en la virtualidad 

      da Rosa Cattáneo, María Mercedes; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      La educación híbrida es una educación conformada por diversidad de componentes integrados y articulados para lograr el mejor aprendizaje y que alcanza mayores eficiencias educativas a través de la combinación de ...
    • Los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de vulnerabilidad 

      Pérez Grattone, Horacio Andrés; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      A diario asisten a las escuelas niños que viven diferentes situaciones en sus hogares, con experiencias diversas, con familias que les brindan su apoyo o no, con carencias económicas y afectivas, estudiantes que no se ...
    • Los vínculos pedagógicos que favorecen aprendizajes de calidad en el estudiante 

      Gómez Texeira, Denise; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-11-30)
      La temática a abordar en este ensayo refiere a los vínculos pedagógicos entre el docente y el estudiante. A lo largo del trayecto de la formación magisterial y durante los tres años de cursado sucesivo de la práctica ...