• Valorando los juicios en tiempos de pandemia 

      Peirán, Camila; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021-03)
      La presente producción se enmarca en la realización del Trabajo Final de Grado de Magisterio en el Instituto de Formación Docente "Juan Amós Comenio". El interés por la temática surge a partir de la pandemia que comenzó ...
    • Violencia en el aula de Educación Inicial: efectos en el desempeño escolar y estrategias de intervención en un centro educativo de San José de Mayo 

      Torena, Paulina; Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho” San José (ANEP CFE, 2024)
      El presente ensayo aborda la problemática de la violencia del entorno educativo en la Educación Inicial en una escuela de la ciudad de San José de Mayo. Se examinaron los impactos de estas situaciones en el desempeño ...
    • Violencia escolar: ¡Hagamos visible lo invisible concientizando! 

      De Armas Quimbo, Ana Laura; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      Creo que es normal que tenga diversos cuestionamientos con respecto a la educación ya que la misma es entendida como una actividad compleja debido a que se ve atravesada por diversas variables (agentes, sentimientos, ...
    • Violencia verbal y aprendizaje en las escuelas aprender 

      França Gordillo, Marys; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se procura realizar el análisis pedagógico sobre el tema violencia verbal, que se ha dado durante algunos años y que sigue dándose en distintas escuelas y donde se ha podido observar en la práctica ...
    • Vistos fuera de foco: mujeres, comunidad afrodescendiente y pueblos originarios en el currículum 

      Quagliotti, Paula; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12)
      El presente trabajo busca analizar el lugar que ocupan ciertas minorías en el aula; cuándo se las nombra, de qué forma y con qué frecuencia, si es que se hace. Las mujeres, las personas afrodescendientes y los pueblos ...
    • Vivir la calle o habitar la ciudad: la circulación social como elemento constitutivo hacia un proceso de relativa autonomía. 

      Guerra Darriulat, Pamela Noemí; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-05-05)
      El presente trabajo surge de la necesidad de teorizar desde el campo de la educación social, acerca de los procesos de autonomía relativa de las personas en situación de calle y como la circulación social interviene en ...
    • Vínculo entre docente y alumno 

      Bermúdez, Miguel; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo académico se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de la carrera de Magisterio, que abordará el siguiente tema: Vínculo entre alumno y docente. El propósito del ...
    • ¿VÍNCULO DE ALIANZAS? Relevamiento y análisis del trabajo educativo social con otros/as profesionales de la educación en la práctica de los/as estudiantes que cursaron Práctico III en liceos de Ciclo Básico de Montevideo en 2019 

      Ponza, Armida; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-06)
      El siguiente trabajo monográfico da cuenta del proceso realizado como estudiante de Educación Social del Instituto de Formación en Educación Social (IFES). Dentro de este trayecto, se refiere específicamente a la última ...
    • Vínculo docente - estudiante en tercer nivel como clave para aprender 

      Archipretti, Pía; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Dentro de cada aula y con cada niño se crean vínculos, vínculos diferentes, viéndose estos afectados por diversos factores, por ello este trabajo se centra en el estudio del vínculo docente - estudiante en tercer nivel ...
    • Vínculo educativo de docentes con niños y niñas en situación de exclusión y vulnerabilidad social 

      Cesar, Melisa; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2018-12)
      El presente ensayo hace referencia al Vínculo educativo del docente con niños en situación de exclusión y vulnerabilidad social. El interés por el tema surge de la observación realizada en el transcurso de la ...
    • Vínculo familia - escuela 

      Almeida, Alison; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de la carrera de magisterio. El propósito del trabajo es analizar y reflexionar sobre cómo incide la ...
    • Vínculo familia - escuela: clave para una educación de calidad 

      Vargas, Sofía; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022)
      Con este ensayo se busca investigar la importancia que le otorgan los docentes a la formación de vínculos estrechos entre escuela y familia para una educación beneficiosa para el alumno, y se considera beneficiosa si ...
    • Vínculo familia y escuela 

      Ferreira, Lucía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      En este ensayo se pretende realizar un análisis pedagógico y reflexivo sobre el tema, basado en conocimientos teóricos adquiridos mediante la formación académica, la experiencia y se tomarán aportes de Gvirtz, Frigerio, ...
    • Vínculos entre el cometa Halley y la Gravitación Universal 

      Rossella, Alejandro; Centro regional de Profesores del Sur, Atlántida (ANEP CFE, 2021)
      En este trabajo vamos a aplicar la Ley de Gravitación Universal de Newton al estudio de la trayectoria del cometa Halley, lo que nos va a permitir ver como se pueden obtener datos y realizar predicciones aplicando un ...
    • Yo estudio APP: una propuesta de innovación tecnológica 

      Bustos, Ana Carolina; Carbajal, Martín (ANEP CFE, 2024)
      El presente documento es un trabajo monográfico de finalización de carrera (TMFC) del título de grado de Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales, expedido por el Instituto Normal de Educación Técnica (INET) ...