• Un Abordaje Sobre el Desarrollo Cerebral y su Relación con el Proceso de Aprendizaje en la Primera Infancia. Perspectiva Teórica desde la Neurociencia. 

      Villalba, Patricia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      En la presente monografía,se realiza un abordaje sobre el desarrollo cerebral, específicamente la manera en la que las “peculiaridades”1 del cerebro influyen en el proceso de aprendizaje. Y, para esto, el recorrido se ...
    • Una Ciudad para todos y todas 

      Chacón, Lucía; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-05-04)
      El presente trabajo monográfico pretende realizar una problematización del Derecho a la ciudad desde una mirada de la Educación Social, a partir de la Plaza de Casavalle como una expresión del espacio público. Se percibe ...
    • Una Cuestión de Identidad. Teoría Queer y Deconstrucción de los Géneros en el Aula 

      Suárez, Sabrina; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2020-12)
      Esta memoria de grado se presenta como trabajo final para obtener el título de Maestra en Educación Inicial y Primaria. Contiene el resultado del trabajo desarrollado por Sabrina Suárez, donde se analizan brevemente los ...
    • Una Educación a través de la Música 

      Coronel Prado, Helen Lucía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2016-12-12)
      En este ensayo se buscará reflexionar sobre la Música como disciplina del Área del Conocimiento Artístico en la escuela primaria, teniendo en cuenta que la misma forma parte del Programa de Educación Inicial y Primaria, ...
    • Una enseñanza de calidad para la neurodiversidad 

      Da Rosa, Yoselin E.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo cuestiona la enseñanza de calidad que recibe la neurodiversidad de bajo rendimiento, poniendo en juego los conceptos de calidad y enseñanza dentro de la educación. Dicha problemática destaca la ...
    • Una Escuela con cerebro desde el corazón 

      Vidal, Ángela; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
      El presente ensayo está comprendido dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (A.P.P.D). El mismo pertenece al género literario-científico y debe centrarse en una problemática vivenciada en la ...
    • Una mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempo de pandemia 

      Cardoso Pesoa, Julio Ezequiel; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-05)
      Debido a la situación de emergencia se buscó formas nuevas para transmitir la educación sobre en los escenarios de enseñanza actuales. Desde este punto se desarrollan tópicos sobre el aprendizaje educativo y enseñanza a ...
    • Una mirada a un centro educativo diferente: La escuela rural 

      Scampini Sánchez, Sara; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021-10)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) al mismo lo he titulado “Una mirada a un centro educativo diferente: La escuela rural” Elegí el tema porque ...
    • Una mirada al recreo 4 y 5 años: el sentir y actuar de los niños y niñas 

      Álvarez, María; Sena, Sandra; Instituto de Formación Docente “Dr Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023-11-17)
      Teniendo en cuenta que el recreo es un espacio de socialización donde debería primar el disfrute, también es una instancia que da lugar a que se generen conflictos. La agresividad infantil en el ámbito escolar es observable ...
    • Una nueva mirada sobre las propuestas didácticas en el área de conocimiento de Matemática 

      Acosta Ledesma, Stefani Belén; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023-01)
      El presente trabajo titulado “Una nueva mirada sobre las propuestas didácticas en el área de conocimiento de Matemática” se realiza con el fin de obtener la titulación de grado de la carrera de Maestro en Educación ...
    • Uso pedagógico de la tecnología digital 

      Protasio, Lucrecia; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada” (ANEP CFE, 2023-01)
      Este ensayo tiene como punto de partida la práctica docente en los años de la carrera Magisterio, aunque particularmente el eje estructurador es el último año, puesto que fue cuando se presentaron ocasiones que dieron ...
    • Valorando los juicios en tiempos de pandemia 

      Peirán, Camila; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021-03)
      La presente producción se enmarca en la realización del Trabajo Final de Grado de Magisterio en el Instituto de Formación Docente "Juan Amós Comenio". El interés por la temática surge a partir de la pandemia que comenzó ...
    • Violencia escolar: ¡Hagamos visible lo invisible concientizando! 

      De Armas Quimbo, Ana Laura; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      Creo que es normal que tenga diversos cuestionamientos con respecto a la educación ya que la misma es entendida como una actividad compleja debido a que se ve atravesada por diversas variables (agentes, sentimientos, ...
    • Violencia verbal y aprendizaje en las escuelas aprender 

      França Gordillo, Marys; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se procura realizar el análisis pedagógico sobre el tema violencia verbal, que se ha dado durante algunos años y que sigue dándose en distintas escuelas y donde se ha podido observar en la práctica ...
    • Vivir la calle o habitar la ciudad: la circulación social como elemento constitutivo hacia un proceso de relativa autonomía. 

      Guerra Darriulat, Pamela Noemí; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-05-05)
      El presente trabajo surge de la necesidad de teorizar desde el campo de la educación social, acerca de los procesos de autonomía relativa de las personas en situación de calle y como la circulación social interviene en ...
    • Vínculo entre docente y alumno 

      Bermúdez, Miguel; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo académico se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de la carrera de Magisterio, que abordará el siguiente tema: Vínculo entre alumno y docente. El propósito del ...
    • ¿VÍNCULO DE ALIANZAS? Relevamiento y análisis del trabajo educativo social con otros/as profesionales de la educación en la práctica de los/as estudiantes que cursaron Práctico III en liceos de Ciclo Básico de Montevideo en 2019 

      Ponza, Armida; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-06)
      El siguiente trabajo monográfico da cuenta del proceso realizado como estudiante de Educación Social del Instituto de Formación en Educación Social (IFES). Dentro de este trayecto, se refiere específicamente a la última ...
    • Vínculo docente - estudiante en tercer nivel como clave para aprender 

      Archipretti, Pía; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Dentro de cada aula y con cada niño se crean vínculos, vínculos diferentes, viéndose estos afectados por diversos factores, por ello este trabajo se centra en el estudio del vínculo docente - estudiante en tercer nivel ...
    • Vínculo educativo de docentes con niños y niñas en situación de exclusión y vulnerabilidad social 

      Cesar, Melisa; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2018-12)
      El presente ensayo hace referencia al Vínculo educativo del docente con niños en situación de exclusión y vulnerabilidad social. El interés por el tema surge de la observación realizada en el transcurso de la ...
    • Vínculo familia - escuela 

      Almeida, Alison; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de la carrera de magisterio. El propósito del trabajo es analizar y reflexionar sobre cómo incide la ...