• Un Abordaje Sobre el Desarrollo Cerebral y su Relación con el Proceso de Aprendizaje en la Primera Infancia. Perspectiva Teórica desde la Neurociencia. 

      Villalba, Patricia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      En la presente monografía,se realiza un abordaje sobre el desarrollo cerebral, específicamente la manera en la que las “peculiaridades”1 del cerebro influyen en el proceso de aprendizaje. Y, para esto, el recorrido se ...
    • Un ensayo pedagógico sobre el acoso escolar 

      Decuadro, Ruben; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      En este ensayo pretendo, a través de un sustento teórico, analizar y reflexionar acerca del acoso escolar. Para su desarrollo me posiciono desde un paradigma crítico- reflexivo, a partir del cual se abordará el tema.
    • Un lugar para ser: la inclusión en la escuela 

      Palfy Suárez, María Lía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12)
      Este trabajo busca realizar un análisis crítico de la concepción de la educación inclusiva en contraposición a las prácticas tradicionales que tienden a promover la exclusión. Se considera indispensable un enfoque que ...
    • Un niño, una bala y una esclava: la realidad, el pensamiento crítico o una construcción social 

      Ugolini Freire, Giuliana Alais; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      El ensayo examina el pensamiento crítico como una herramienta fundamental en la formación de estudiantes y docentes, centrado en generar una comprensión más profunda de la realidad. En el Capítulo I, se define el pensamiento ...
    • Una mirada a la educación ambiental en el ámbito educativo 

      Silva, Luciana; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2023)
      La temática a abordar en el presente ensayo es “Una mirada a la Educación ambiental en el ámbito educativo” y tiene como propósito analizar y reflexionar el rol del docente como promotor del cuidado y respeto hacia el ...
    • Una Ciudad para todos y todas 

      Chacón, Lucía; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-05-04)
      El presente trabajo monográfico pretende realizar una problematización del Derecho a la ciudad desde una mirada de la Educación Social, a partir de la Plaza de Casavalle como una expresión del espacio público. Se percibe ...
    • Una Cuestión de Identidad. Teoría Queer y Deconstrucción de los Géneros en el Aula 

      Suárez, Sabrina; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2020-12)
      Esta memoria de grado se presenta como trabajo final para obtener el título de Maestra en Educación Inicial y Primaria. Contiene el resultado del trabajo desarrollado por Sabrina Suárez, donde se analizan brevemente los ...
    • Una Educación a través de la Música 

      Coronel Prado, Helen Lucía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2016-12-12)
      En este ensayo se buscará reflexionar sobre la Música como disciplina del Área del Conocimiento Artístico en la escuela primaria, teniendo en cuenta que la misma forma parte del Programa de Educación Inicial y Primaria, ...
    • Una educación para derribar barreras 

      Girardi, Luciana; Suarez Barreto, Cristina Vanesa; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2023)
      Considerando el derecho y la obligación de todos los niños de estar integrados al sistema educativo, se debe reconocer que no todos se integran en igualdad de condiciones. El contexto en el que viven y otras variables ...
    • Una enseñanza de calidad para la neurodiversidad 

      Da Rosa, Yoselin E.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo cuestiona la enseñanza de calidad que recibe la neurodiversidad de bajo rendimiento, poniendo en juego los conceptos de calidad y enseñanza dentro de la educación. Dicha problemática destaca la ...
    • Una Escuela con cerebro desde el corazón 

      Vidal, Ángela; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
      El presente ensayo está comprendido dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (A.P.P.D). El mismo pertenece al género literario-científico y debe centrarse en una problemática vivenciada en la ...
    • Una escuela insertada: vínculos educativos en instituciones penitenciarias 

      Fernández Miguez, Lucía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2020-07)
      El presente ensayo es el Trabajo Final de Grado que se enmarca en la culminación de la carrera de Maestra de Educación Primaria de los Institutos Normales de Montevideo del Consejo de Formación en Educación de ANEP. El ...
    • Una mirada a algunos desafíos actuales de la profesión docente 

      Collado Rey, Silvana; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2020)
      Este trabajo reflexiona sobre el rol del docente en la educación primaria, destacando la importancia de sus prácticas pedagógicas y el impacto que estas tienen en el desarrollo integral del alumno. Se analiza cómo los ...
    • Una mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempo de pandemia 

      Cardoso Pesoa, Julio Ezequiel; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-05)
      Debido a la situación de emergencia se buscó formas nuevas para transmitir la educación sobre en los escenarios de enseñanza actuales. Desde este punto se desarrollan tópicos sobre el aprendizaje educativo y enseñanza a ...
    • Una mirada a un centro educativo diferente: La escuela rural 

      Scampini Sánchez, Sara; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021-10)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) al mismo lo he titulado “Una mirada a un centro educativo diferente: La escuela rural” Elegí el tema porque ...
    • Una mirada al recreo 4 y 5 años: el sentir y actuar de los niños y niñas 

      Álvarez, María; Sena, Sandra; Instituto de Formación Docente “Dr Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023-11-17)
      Teniendo en cuenta que el recreo es un espacio de socialización donde debería primar el disfrute, también es una instancia que da lugar a que se generen conflictos. La agresividad infantil en el ámbito escolar es observable ...
    • Una mirada al recreo escolar y su impacto en los estudiantes 

      Sanguinetti García, Antonella; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12)
      Este ensayo se analizan los desafíos de la convivencia en el recreo escolar desde una perspectiva crítica, combinando experiencias prácticas y aportes teóricos. El recreo, aunque esencial para el desarrollo social y ...
    • Una nueva mirada sobre las propuestas didácticas en el área de conocimiento de Matemática 

      Acosta Ledesma, Stefani Belén; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023-01)
      El presente trabajo titulado “Una nueva mirada sobre las propuestas didácticas en el área de conocimiento de Matemática” se realiza con el fin de obtener la titulación de grado de la carrera de Maestro en Educación ...
    • Uso pedagógico de la tecnología digital 

      Protasio, Lucrecia; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada” (ANEP CFE, 2023-01)
      Este ensayo tiene como punto de partida la práctica docente en los años de la carrera Magisterio, aunque particularmente el eje estructurador es el último año, puesto que fue cuando se presentaron ocasiones que dieron ...
    • Utilización de herramientas de como metodología activa al servicio del aprendizaje 

      Acuña, Laura; Bariatti, Pablo; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2023)
      El proyecto técnico de carrera es un requisito para defender el título de Educador Gestor Técnico en Tecnologías Digitales. En él, se pretende planificar una intervención educativa con el fin de ser llevada a cabo en una ...