• Radiación de cuerpo negro 

      Duarte, Daiana; Núñez, Agustín; Salmantón, Lucía; Centro regional de Profesores del Sur (ANEP CFE, 2022-08-10)
      El presente articulo presenta el proceso realizado para corroborar la Ley de Planck, acerca de la radiación de un cuerpo negro y determinar el valor de la constante de Planck. Para ello se utiliza un filamento de una ...
    • Rasgos lúdicos en las prácticas docentes en los jardines de la ciudad de Paysandú 

      Romero Ramirez, Jennifer Noemi; Sanjurjo, Natalia; Echazarreta, Eliane; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo es realizado para la obtención del título de Maestro en Primera Infancia (MPI), y se inicia a partir del curso de formación permanente realizado sobre “El juego y la lúdica: en las prácticas educativas ...
    • Razón o emoción. La eterna lucha en nuestras aulas 

      Cesar Correa, Evangelina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
      Como maestra practicante, que cursa el último año de formación inicial para comenzar a ejercer la docencia como profesional, considero que podemos lograr prácticas educativas positivas para los alumnos siendo agentes ...
    • (Re) Construyendo el Territorio 

      Rodrigues, Mathias; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-07-26)
      Con esta monografía se pretende analizar el funcionamiento y los procesos de intervención del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) a través de un análisis de experiencia centrado en la participación de NNA del ...
    • Reciclaje y educación ambiental en enseñanza primaria. 

      Ribeiro, Yenifer; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La enseñanza primaria es una etapa crucial en la formación de los individuos, ya que en esta fase inicial de educación se establecen las bases del conocimiento y los valores que guiarán su vida. En este contexto, la ...
    • ¿Reconocer (nos) y/o educación social? La Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth, reflexiones desde la Pedagogía Social 

      Pochintesta, Fernando; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-05-12)
      El presente trabajo, monografía de egreso de la carrera Educación Social, parte del interés personal en las teorías, que desde las a veces ingenuas utopías, plantean la transformación de la sociedad en una más justa. ...
    • Recreación del experimento del Resonador de Helmholtz 

      Duarte, Daiana; Núñez, Agustín; Salmantón, Lucía; Centro regional de Profesores del Sur, Atlántida (ANEP CFE, 2022-05-06)
      El presente articulo presentará el proceso de la recreación del experimento Resonador de Helmholtz. Este resonador consiste en una cavidad con un cuello pequeño que, al perturbar el aire dentro de la cavidad, produce ...
    • Recursos didácticos mediando el proceso de enseñanza - aprendizaje en las prácticas docentes. Como un recurso didáctico puede cumplir una función pedagógica o ser desaprovechado en las aulas escolares 

      Reyno, Flavia; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2020)
      El presente ensayo tiene como tema central a los recursos didácticos como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas docentes, está enmarcado en la carrera de Maestro de Primaria y se presenta con ...
    • Recursos digitales en el aula para la enseñanza de Ciencias Naturales en segundo ciclo de Primaria Período 2020-2021 

      Sosa, David; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente trabajo tiene como finalidad poder analizar el empleo de los recursos digitales para el abordaje de Ciencias Naturales en las aulas de un segundo ciclo de primaria de una escuela de Melo. El interés de ...
    • Recursos Educativos Abiertos: una Herramienta que Facilita la Planificación Didáctica 

      Castro Bazán, María Laura; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2022)
      En los últimos dos años, con la llegada de la COVID-19 a Uruguay, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha posibilitado llevar adelante el aprendizaje a distancia utilizando los recursos ...
    • Redes territoriales y Educación Social: la función de mediación como práctica educativa 

      Negro, Claudia; Instituto de Formación de Educación Social (ANEP CFE, 2024-10-14)
      Este trabajo tiene como finalidad abordar parte de la producción teórica existente sobre el concepto de red, haciendo énfasis en el entramado de las redes que se configuran dentro del anclaje territorial. Se procura ...
    • Reflexiones desde la Educación Social en tiempos de catástrofe: de la vivencia a la experiencia. Tentativas de acción educativo social a partir de la experiencia COVID-19 en educación. 

      Cal Zanguinetti, Sandra Macarena; Instituto de Formación Docente “Victoria Sabina Bisio” Rivera (ANEP CFE, 2021-12)
      En tiempos donde las instituciones educativas vienen siendo fuertemente cuestionadas en sus capacidades y funciones sociales, la actual pandemia del COVID 19 viene a interrumpir el “normal” desarrollo de lo educativo. ...
    • Reflexiones en torno a los aportes de Ulrich Beck y Edgar Grande sobre el proceso de integración europeo 

      Bentaberry, Néstor; Collazo, Anna; Reyes, Maximiliano; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (Medio mundo, 2023-03-20)
      Los autores del libro “La Europa cosmopolita: sociedad y política en la segunda modernidad”, Ulrich Beck y Edgar Grande (2006), observan con ojos críticos al “nacionalismo metodológico” y expresan la necesidad degenerar ...
    • Reflexión pedagógica en torno a una Educación Ambiental significativa en la escuela primaria 

      Alonso, Mikaela; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo surge de la observación directa de una práctica de Educación Ambiental en una escuela pública de Rocha, allí nace la inquietud por conocer más sobre este campo del conocimiento que hasta el momento ...
    • Relaciones interpersonales: incidencia de los vínculos en el aprendizaje 

      Rosano, Fiama; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2024)
      Este ensayo aborda la incidencia de los vínculos en el aprendizaje de los estudiantes, tomando como base observaciones realizadas en un aula de sexto año de una escuela de contexto. Para ello se desarrolla un marco teórico ...
    • Relaciones pedagógicas vinculares en el aula: incidencia en el aprendizaje 

      Ortega, Melani; Instituto de Formación Docente "Dr. Héctor Lorenzo y Losada", Rocha (ANEP CFE, 2022-04-01)
      Este trabajo atendió a la temática: Relaciones pedagógicas vinculares en el aula: incidencia en el aprendizaje. Haciendo hincapié en cómo las relaciones pedagógicas vinculares afectan en los procesos de enseñanza y ...
    • Relación afectiva docente-alumno y su influencia en el aprendizaje 

      Molina, Aldana; Instituto de Formación Docente Dr: “Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      En el presente ensayo se plantea la importancia de la relación afectiva docente-alumno en el aprendizaje cognitivo del niño, así como las consecuencias de la desvinculación en la misma. Tiene como objetivo revisar los ...
    • “Relación docente-alumno " Y el deseo de aprender 

      Rodríguez, Lara; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2021)
      En el presente ensayo trato de establecer la importancia sobre el vínculos afectivos entre el docente y el alumno para permitir un espacio donde se genere el deseo de aprender. Los docentes juegan un papel muy importante ...
    • Relación familia-escuela. La familia primer agente de socialización 

      Pereyra, Dahiana; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Lozada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      El ser humano es un ser social por naturaleza, la familia es el primer sistema en el cual socializa aprende y desarrolla pautas de convivencia, las mismas que pondrá de manifiesto en otros sistemas como la escuela y el ...
    • Relación familias - Trayectorias Educativas - Tramos 1 y 2 

      De Cuadro, Cecilia; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En este ensayo se pretende realizar el análisis de una inquietud la cual fue posible observar durante el transcurso de los años de formación docente y principalmente al momento de la práctica pedagógica. Tiene como ...