• ¿Qué estrategias didácticas utilizan los docentes al momento de abordar la música en educación Inicial? 

      Domínguez, Florencia; Echeverry, Viviana; Fontana, Natalia; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-12-07)
      Este proyecto monográfico parte de la observación y realización de actividades llevadas a cabo en la trayectoria de la carrera de Maestro de Primera Infancia. Se planteó como objetivo general analizar y describir las ...
    • ¿Qué estrategias pedagógicas utilizan los docentes en el aula cuando trabajan con niños que presentan conductas disruptivas en una escuela de quintil 1 de San José de Mayo? 

      Dos Santos, Mónica; Instituto de Formación Docente "Elia Caputi de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2023)
      En la presente investigación se estudiaron las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes para trabajar con niños que presentan conductas disruptivas, en un centro educativo determinado, de quintil 1, perteneciente ...
    • ¿Qué lugar tiene la educación emocional dentro del aula? 

      González, Nidia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo académico, pertenece al trabajo final de la asignatura "Análisis Pedagógico de la Práctica Docente", se enfoca en explorar y reflexionar sobre el lugar que tiene la educación emocional dentro del ...
    • ¿Qué pasa mientras el tiempo pasa? Acercamiento al trabajo socioeducativo en tiempo libre en un Centro de Protección 24 horas 

      Ebert Cabrera, Carla; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2023-02)
      El presente documento se desarrolla como trabajo final en el marco de la Formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación (en adelante CFE) siendo un estudio de carácter de análisis de experiencia. ...
    • ¿Qué prácticas artísticas se realizan en la escuela actual? 

      Astesiano, María Belén (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-09-18)
      El siguiente ensayo parte de lo observado en algunas prácticas educativas en el área de educación artística, las cuales parecen no ser coherentes con el Programa de Educación Inicial y Primaria. En algunas actividades ...
    • ¿Qué rol desempeñan las tecnologías digitales en el aula? 

      Tejera Guerra, Ana Karen; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-12-21)
      En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar el rol de las tecnologías digitales en el aula. Se realizará un desarrollo conceptual con el fin de responder a la ...
    • ¿Qué sucedió con la escritura durante la pandemia y luego de la misma? 

      Rosenberg, Pamela; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022)
      En el presente ensayo se busca indagar la enseñanza de la escritura durante la pandemia y luego de ella. Durante estos dos años de pandemia se ha modificado la manera de enseñar. Los docentes se enfrentaron a nuevos ...
    • ¿Qué ves cuando me ves? Educación Social y Diversidad Funcional en Educación Media 

      Navarro, Valeria; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-06)
      El presente trabajo de carácter monográfico se desarrolla en el marco del egreso de la carrera de Educación Social, impartida en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES). El objetivo de este trabajo monográfico ...
    • Radiación de cuerpo negro 

      Duarte, Daiana; Núñez, Agustín; Salmantón, Lucía; Centro regional de Profesores del Sur (ANEP CFE, 2022-08-10)
      El presente articulo presenta el proceso realizado para corroborar la Ley de Planck, acerca de la radiación de un cuerpo negro y determinar el valor de la constante de Planck. Para ello se utiliza un filamento de una ...
    • Rasgos lúdicos en las prácticas docentes en los jardines de la ciudad de Paysandú 

      Romero Ramirez, Jennifer Noemi; Sanjurjo, Natalia; Echazarreta, Eliane; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo es realizado para la obtención del título de Maestro en Primera Infancia (MPI), y se inicia a partir del curso de formación permanente realizado sobre “El juego y la lúdica: en las prácticas educativas ...
    • Razón o emoción. La eterna lucha en nuestras aulas 

      Cesar Correa, Evangelina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
      Como maestra practicante, que cursa el último año de formación inicial para comenzar a ejercer la docencia como profesional, considero que podemos lograr prácticas educativas positivas para los alumnos siendo agentes ...
    • (Re) Construyendo el Territorio 

      Rodrigues, Mathias; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-07-26)
      Con esta monografía se pretende analizar el funcionamiento y los procesos de intervención del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) a través de un análisis de experiencia centrado en la participación de NNA del ...
    • Reciclaje y educación ambiental en enseñanza primaria. 

      Ribeiro, Yenifer; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La enseñanza primaria es una etapa crucial en la formación de los individuos, ya que en esta fase inicial de educación se establecen las bases del conocimiento y los valores que guiarán su vida. En este contexto, la ...
    • ¿Reconocer (nos) y/o educación social? La Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth, reflexiones desde la Pedagogía Social 

      Pochintesta, Fernando; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-05-12)
      El presente trabajo, monografía de egreso de la carrera Educación Social, parte del interés personal en las teorías, que desde las a veces ingenuas utopías, plantean la transformación de la sociedad en una más justa. ...
    • Recreación del experimento del Resonador de Helmholtz 

      Duarte, Daiana; Núñez, Agustín; Salmantón, Lucía; Centro regional de Profesores del Sur, Atlántida (ANEP CFE, 2022-05-06)
      El presente articulo presentará el proceso de la recreación del experimento Resonador de Helmholtz. Este resonador consiste en una cavidad con un cuello pequeño que, al perturbar el aire dentro de la cavidad, produce ...
    • Recursos digitales en el aula para la enseñanza de Ciencias Naturales en segundo ciclo de Primaria Período 2020-2021 

      Sosa, David; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente trabajo tiene como finalidad poder analizar el empleo de los recursos digitales para el abordaje de Ciencias Naturales en las aulas de un segundo ciclo de primaria de una escuela de Melo. El interés de ...
    • Recursos Educativos Abiertos: una Herramienta que Facilita la Planificación Didáctica 

      Castro Bazán, María Laura; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2022)
      En los últimos dos años, con la llegada de la COVID-19 a Uruguay, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha posibilitado llevar adelante el aprendizaje a distancia utilizando los recursos ...
    • Reflexiones desde la Educación Social en tiempos de catástrofe: de la vivencia a la experiencia. Tentativas de acción educativo social a partir de la experiencia COVID-19 en educación. 

      Cal Zanguinetti, Sandra Macarena; Instituto de Formación Docente “Victoria Sabina Bisio” Rivera (ANEP CFE, 2021-12)
      En tiempos donde las instituciones educativas vienen siendo fuertemente cuestionadas en sus capacidades y funciones sociales, la actual pandemia del COVID 19 viene a interrumpir el “normal” desarrollo de lo educativo. ...
    • Reflexiones en torno a los aportes de Ulrich Beck y Edgar Grande sobre el proceso de integración europeo 

      Bentaberry, Néstor; Collazo, Anna; Reyes, Maximiliano; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (Medio mundo, 2023-03-20)
      Los autores del libro “La Europa cosmopolita: sociedad y política en la segunda modernidad”, Ulrich Beck y Edgar Grande (2006), observan con ojos críticos al “nacionalismo metodológico” y expresan la necesidad degenerar ...
    • Reflexión pedagógica en torno a una Educación Ambiental significativa en la escuela primaria 

      Alonso, Mikaela; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo surge de la observación directa de una práctica de Educación Ambiental en una escuela pública de Rocha, allí nace la inquietud por conocer más sobre este campo del conocimiento que hasta el momento ...