Listar Producción Estudiantil por título
Mostrando ítems 878-897 de 1065
-
¿Para toda la vida? Perspectivas y desafíos para la Educación Social con personas mayores en Uruguay. La experiencia del centro de día La Paz.
(ANEP CFE, 2022-03)La presente monografía propone el análisis de una experiencia concreta de trabajo en nuestro país: la del centro de día La Paz en Canelones, destinado a personas mayores con dependencia leve o moderada. Posicionándose ... -
Participación como herramienta de inclusión social y educativa para los sujetos que pernoctan en el Centro nocturno de Maldonado. Una mirada desde la Educación Social
(ANEP CFE, 2024)El presente trabajo investiga y analiza la participación como herramienta de inclusión social y educativa para los adultos en situación de calle que habitan momentáneamente en el refugio nocturno de Maldonado. Para ello, ... -
Participación de la familia en la educación de los niños con dificultades de aprendizaje
(ANEP CFE, 2023)El tema a ser tratado en este trabajo es la ”Participación de la familia en la educación de los niños con dificultades de aprendizaje” y qué papel juega la familia en el rendimiento de los alumnos en educación primaria, ... -
Participación de las familias en la escuela
(ANEP CFE, 2022-01)La familia como primer agente socializador es fundamental en el desarrollo del niño,pero la escuela, de igual manera, contribuye en ello. Cuando el niño comienza a escolarizarse se supone que ambos agentes, familia y ... -
Pasaje de tramo Educación Inicial a Primer Grado y su abordaje en la Transformación Educativa
(ANEP CFE, 2024)La transición de la Educación Inicial a Primer Grado constituye un hito significativo en la trayectoria educativa de los niños, marcando el paso de un entorno de aprendizaje lúdico a uno más estructurado y formal. Este ... -
Patios naturalizados: ¿Agentes coeducadores durante la primera infancia?
(ANEP CFE, 2022-11-25)La presente producción académica corresponde al trabajo final de la formación Maestro de Primera Infancia, cursada entre los años 2019 y 2022 en los Institutos Normales «María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez» de ... -
Pedagogía crítica transformadora como una alternativa a la educación neoliberal
(ANEP CFE, 2023-12)En la actualidad, los términos neoliberalismo y pedagogía crítica suelen aparecer en los distintos medios de comunicación, discursos y proclamas de los agentes vinculados a la educación y en los documentos académicos ... -
Pedagogía libertaria: autoridad y autonomía
(ANEP CFE, 2018-12-07)En este ensayo se analizarán las relaciones de autoridad que se dan en el vínculo maestro-alumno dentro del salón de clase, desde las diferentes corrientes pedagógicas, viendo cómo determina una mayor autonomía o una ... -
Pedagogías queer y ficciones lúdicas: las identidades en los espacios educativos
(ANEP CFE, 2024) El presente ensayo constituye el egreso de la carrera de maestra en educación primaria, el cual se centra en el estudio de los aportes de la pedagogías queer en los espacios educativos y su relación con los universos ... -
Pensamiento computacional en Educación Primaria
(ANEP CFE, 2024-11)El presente ensayo pretende aportar conocimiento sobre la importancia del Pensamiento Computacional en educación primaria. La problemática surgió en el transcurso del primer año de práctica docente, donde se otorgó la ... -
Pensamiento Crítico y Curiosidad ¿Una tensión posible?
(ANEP CFE, 2024)El presente ensayo tiene el propósito de analizar y reflexionar acerca del pensamiento crítico y la curiosidad como una posible tensión necesaria en las escenas pedagógicas. La elaboración de este trabajo se encuentra ... -
Pensamiento reflexivo
(ANEP CFE, 2023)El presente ensayo que a continuación se desarrollará y buscará dar respuestas a una problemática real de la práctica, ante dicha situación surge la siguiente pregunta problema: ¿Cómo enseñar a los niños a pensar ... -
Pensar la Educación Social desde una perspectiva decolonial: análisis de experiencias educativas que aportan a construir un horizonte común
(ANEP CFE, 2022-03-04)El siguiente trabajo monográfico “Pensar la Educación Social desde una perspectiva decolonial: análisis de experiencias educativas que aportan a construir un horizonte común” se realiza en el marco del trabajo final de ... -
Pensar lo que se hace y saber lo que se piensa
(ANEP CFE, 2019-11-07)El presente trabajo se propone una caracterización de las estrategias metodológicas desarrolladas en Centros Juveniles. Se trata de un intento por dilucidar la incidencia de lo metodológico en la conformación de las ... -
Percepciones de los educadores sociales sobre sus funciones y prácticas en los centros pertenecientes a la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos
(ANEP CFE, 2020-10-09)El presente trabajo se encuentra circunscripto en el proceso de egreso de la formación en Educación Social, enmarcada en el IFES, (Instituto de Formación de educadores sociales) en la órbita del CFE (Consejo de Formación ... -
Perfil de egreso de alumnos de nivel 3 años con escolaridad cumplida en Instituciones de diferente formato: Caif “Noctilucas” y Jardín de Infantes N°108: ¿Sus trayectos evidencian diferencias en el ingreso a nivel 4 años?
(ANEP CFE, 2023-11-17)En el presente trabajo monográfico se abordará la temática “Perfil de egreso de alumnos de nivel 3 años con escolaridad cumplida en instituciones de diferente formato: Caif “Noctilucas” y Jardín de Infantes N°108: ¿Sus ... -
Persona mayor y ciudadanía digital: nuevas posibilidades para el desarrollo educativo social
(ANEP CFE, 2024)La presente monografía aborda el tema “Persona mayor y ciudadanía digital: nuevas posibilidades para el desarrollo educativo social”, donde, a partir de esta temática se intenta dar cuenta de la visión que tienen algunas ... -
Planificación multigrado en la educación primaria
(ANEP CFE, 2024-12-02)El presente trabajo aborda las diferencias y similitudes entre las planificaciones docentes en contextos rurales y urbanos en la educación primaria de Uruguay, con especial énfasis en la planificación multigrado. A través ... -
Plataformas como herramientas pedagógicas
(ANEP CFE, 2022)Este ensayo aborda el tema sobre las plataformas como herramientas pedagógicas en el aula virtual y en el aula física. Refiere al análisis de la implementación y ejecución ante la demanda exigida a raíz del transcurso ... -
Polarización de la luz: experiencias y aplicaciones
(ANEP CFE, 2022-11-07)Se realizó en el Seminario proyecto interdisciplinario de cuarto año de profesorado de Física un trabajo de indagación, producción monográfica, experimentación y actividades de aplicación sobre la polarización de la luz ...