• Macrohabilidades de la lengua oral y rol docente 

      Ricciardi, Evelyn; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura Análisis pedagógico de la práctica docente, el mismo tiene como propósito analizar y reflexionar sobre la problemática observada en segundo ciclo: escasa ...
    • Maestros y niños emocionales 

      Barreto García, Antonela; CFE Instituto de Formación Docente "Brig. General J. Antonio Lavalleja" (ANEP CFE, 2021)
      Esta temática comenzó a despertar interés en mí siendo estudiante magisterial de tercer grado. Ese año, en la asignatura de “Educación e Integración de Tecnologías Digitales”, abordamos un contenido sobre una metodología ...
    • Maestros, profesionales reflexivos: desde la expectativa a las prácticas 

      Urman, María José; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2018-02)
      Dentro del perfil de egreso del profesional docente, más específicamente, el perfil de egreso magisterial, se aspira a formar un maestro que adopte una actitud crítico-reflexiva en sus prácticas, y que, promoviendo ...
    • Más allá de la escuela: con la mirada amplia y el corazón abierto. Inscripción en la cultura en contextos vulnerables a partir de la complementariedad entre la institución escolar y espacios educativos no formales e informales. 

      Juambeltz, María Paz; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo articula experiencias personales y teoría pedagógica, para reflexionar sobre un panorama educativo más amplio que el de la institución escolar. Se explora la interrelación entre la escuela y otros espacios ...
    • Más allá de la violencia 

      Laviuzza, Ihara; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      En la práctica docente de la carrera de Maestro en Educación Primaria, se identifican diversas situaciones, cada una única, pero con ciertas similitudes; entre ellas, destaca la presencia recurrente de la violencia en ...
    • Mirada singular y singularidad: puente hacia un sujeto en la educación 

      Carballo, Silvana; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-02-12)
      La presente monografía se conforma como trabajo final de la carrera Educador Social del Consejo de Formación en Educación. Esta propone indagar sobre las prácticas educativas que se configuran desde la singularidad y las ...
    • Miradas sobre la estigmatización de la pobreza, la exclusión y lo marginal 

      Lezcano, Marcia; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2018)
      La idea de este trabajo toma como punto de partida la experiencia de la práctica concreta, a partir de ella se intenta articular un marco teórico que permita realizar el análisis de dichas prácticas, siendo el objetivo ...
    • Miradas: Educación Social- Educación Media 

      Farías, Yvana; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2023-05-30)
      Este trabajo monográfico es de análisis de experiencia del campo de la educación social, donde la temática a desarrollar intenta realizar una revisión, un rastreo de lo que implica las prácticas en educación secundaria ...
    • Mirar con otros ojos la inclusión 

      Berriel Suárez, Lucrecia Isabel; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      En el presente ensayo, que tiene como título “Mirar con otros ojos la inclusión”, se abordará como propósito, la socialización como vehículo de inclusión en el aula. Cabe destacar que este análisis pedagógico del tema, ...
    • Modelo híbrido Postpandemia 

      Leites Ramirez, Dalma; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      En la actualidad vivimos en un mundo donde los niños están rodeados de tecnología desde que nacen, por esta razón parece conveniente saber explotar el uso de la tecnología en pos de un buen fin. Los infantes suelen ...
    • Modelos de Trabajo Educativo Social para el Egreso Adolescente de Instituciones de Amparo” Relevamiento y Análisis Comparativo. 

      Fernández, Graciela; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-11-07)
      El tema abordado en el proceso de monografía, es la problemática del Egreso de los Adolescentes de los Hogares de Amparo, por ende, se enfocará en investigar y llevar a cabo un análisis comparativo de los Modelos de ...
    • Modelos pedagógicos de las escuelas de Tiempo Completo: Alcances y limitaciones 

      Jardín, Andrea; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2020)
      En el presente ensayo se pretende reflejar los modelos pedagógicos de las escuelas de Tiempo Completo, plasmando sus alcances y limitaciones. A través del análisis realizado se plantean las siguientes interrogantes: ...
    • Monstruo en el espejo. Diálogos entre Pedagogía Social y Diversidad Funcional 

      Rodríguez, Agustina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-04-02)
      El presente trabajo explora los principales modelos o enfoques existentes en el campo social en relación al lugar y al trato otorgado a las personas con diversidad funcional, a saber: modelo rehabilitador, modelo social, ...
    • Motivación y vocación: herramientas fundamentales para la educación 

      Raffo, Laura; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Para la realización de este trabajo final que se enmarca dentro de la asignatura A.P.P.D. (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de la Carrera Magisterial, se tuvo en cuenta las experiencias durante ...
    • Multiculturalismo en Educación Primaria, en 2022 

      Jamen Izaguirre, Ana María; Instituto de Formación Docente “Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo aborda un recorrido teórico acompañado por elementos metodológicos, que ayudan a comprender las demandas y problemáticas relacionadas al Multiculturalismo en Educación Primaria en 2022, título que da ...
    • Nada Crece a la Sombra 2015-2016 

      Lucas Texeira, Zelmar; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-05)
      Este trabajo monográfico se realiza en el marco de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación como requisito de egreso. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra en 2015-2016 ...
    • Neurociencia en contexto pedagógico 

      Correa Martínez, Camila; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente trabajo es un ensayo académico en el que se abordarán los avances fundamentales en el campo de la Neurociencia: sistema nervioso central, estructura y funcionamiento del cerebro, neuroplasticidad, vínculo ...
    • Neurociencia y aprendizaje en niños con autismo 

      Ledesma, Jessica; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El siguiente trabajo titulado “Neurociencia y aprendizaje en niños con autismo” se realizó a modo de trabajo final enmarcado en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, para el egreso de la carrera Maestro ...
    • Neuroeducación un Puente Posible de Aprendizaje 

      Caetano Mena, María Lorena; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2020-12-09)
      La neuroeducación está en el tapete nos muestra las posibilidades educativas y el desarrollo de un cerebro que cada día nos sorprende con diferentes funcionamientos que se descubren cada día. Misterioso, profundo, a ...
    • Nombrar el conflicto de las diversidades culturales en el Liceo N°6 de Paysandú 

      Doyenart, Fernando; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2020-09-28)
      Este trabajo es una monografía final de tipología investigativa que intenta ser un aporte a la reflexión sobre alteridades y diversidades culturales en las prácticas educativas de la Educación Social en la Educación ...