• La afectividad como clave pedagógica 

      Cabeza, Carina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017)
      En el presente ensayo y en el marco del Análisis Pedagógico de la Práctica Docente me propongo abordar la forma como se construyen las relaciones pedagógicas teniendo en cuenta el lugar que ocupa la afectividad en la ...
    • La afectividad en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 

      Miranda, Camila; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      Según un informe elaborado sobre el período 2017-2018 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), en una escala del 1 al 5, el 71,2% de los alumnos de sexto año no logra superar el nivel 3 en desempeño ...
    • La alfabetización como desafío para el docente, en 2022 

      Silva Matteu, Agustina Inés; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Teniendo en cuenta que la alfabetización es un proceso el cual implica el conocimiento y habilidades necesarias para leer y escribir, lo cual permite que una persona se desarrolle e involucre en una sociedad, impulsando ...
    • La alfabetización inicial, un proceso de intervención complejo en el aula multigrado 

      Ivanoff, Sofía; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo plasma un acercamiento en cuanto a una mirada pedagógica de la práctica educativa, específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, observando a éstos procesos desde ...
    • La alimentación y su influencia en el aprendizaje de los niños 

      Pérez, Daniela; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente Ensayo Académico se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), como trabajo final y en base a la problemática observada en los años como practicante magisterial en ...
    • La asistencia intermitente en centros de educación en primera infancia en contextos vulnerables: de 3 a 6 años 

      Crócano, Antonella; Saura, María Noel; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez", Montevideo (ANEP CFE, 2023-11-20)
      Esta monografía aborda la problemática de la asistencia intermitente en la educación inicial de 3 a 6 años en contextos vulnerables, enfatizando la necesidad de promover una asistencia constante y el valor de la educación ...
    • La asistencia intermitente en la escuela y su impacto en los aprendizajes 

      Souza, Verónica; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, materia correspondiente a la malla curricular de cuarto año de la carrera de Maestro en Educación Primaria. El ...
    • La autoestima de los estudiantes y su relación con el aprendizaje en Educación Primaria. 

      Escobal, Yoscelín; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La autoestima del educando influye de manera significativa en sus procesos de aprendizaje. Una autoestima positiva impulsa la motivación, la participación y la disposición para enfrentar desafíos académicos. Fomentar una ...
    • La capacitación Docente 

      Techera, Gabriela; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-05)
      Para indagar acerca de la importancia de las capacitaciones de los maestros, debemos entender que se entiende por capacitación. Según Chiavenato es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y ...
    • La comprensión lectora en los alumnos del segundo ciclo 

      Taraval, Leonardo; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo trata una temática que en un principio puede parecer bastante conocida, pero en el transcurrir de las páginas, se podrá percibir la importancia que tiene. Generalmente, respetar puntos, comas, signos de ...
    • La comunicación a través del lenguaje no verbal en la gestión del aula 

      Ferreira, Camila; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura APPD, la cual tiene como objetivo realizar un análisis pedagógico de la práctica docente. El propósito del trabajo es analizar y reflexionar la importancia de la ...
    • La comunicación en el aula de niños con T.E.A en Primera Infancia 

      De los Santos, Agustina; Garcia, Noelia; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-11-20)
      Dando inicio a este breve resumen de la monografía, no queremos dejar pasar por alto la frase de Jim Sinclair (1992), en donde expresa “Tener autismo no significa no ser humano, sino que significa ser diferente. Significa ...
    • La comunicación entre el docente y las familias a través de la plataforma digital CREA en tiempos de sindemia 

      Milanés, Karina; Rivara, Agustina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2021)
      El presente trabajo de corte monográfico se realiza en el marco de la propuesta de parcial grupal de la asignatura Familias y Contextos Socioeducativos del segundo año de las carreras de Asistente Técnico en Primera ...
    • La comunicación entre pares… ¿Afecta en el proceso de aprendizaje? 

      Larrosa, Patricia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo, correspondiente a la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, tiene como propósito abordar cómo la comunicación entre pares afecta en el proceso de aprendizaje. A lo largo de mi ...
    • La conciencia política de Magisterio de ayer y la de hoy 

      Rojas, Sheila; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2020-12-09)
      Este ensayo es una invitación a pensar sobre el rol docente de cara a su posicionamiento como un rol docente político consciente de la realidad de los contextos que rodean a las Escuelas, y de alguna manera las determinan. Es ...
    • La construcción de un héroe de bronce: Artigas y su estatua ecuestre en la Plaza Independencia (1923) 

      Marrero, Carlos; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2022-02-04)
      La presente investigación busca identificar y analizar las decisiones artísticas y políticas que determinaron la construcción del primer monumento ecuestre de José Artigas, el cual, inaugurado en 1923, fue el corolario ...
    • La construcción del aprendizaje desde espacios lúdicos en la escuela primaria 

      Beltrachini, Valentina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023-07-24)
      Debido al rol observador y participativo que se fue asignando como practicante, es posible desarrollar en varias oportunidades cierto tipo de análisis sobre diferentes situaciones que se suelen repetir a pesar del grado, ...
    • La construcción del perfil de egreso desde la virtualidad: Un desafío pedagógico 

      Monge Lorenzo, Katia; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2021)
      El presente trabajo tiene como propósito establecer la tan importante relación entre la teoría y la práctica, así como también buscar comprenderla y analizarla en los diferentes contextos en los que ha tenido lugar la ...
    • La controversia de las tareas domiciliarias 

      Bustamante, Arianna; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      Los deberes para casa son como las horas extras en el trabajo. A nadie le gusta hacer horas extra, al menos altruistamente, todos desean disfrutar de su tiempo libre, de los fines de semana, o de las vacaciones. Es ...
    • La creatividad artística visual y plástica a los 5 años 

      Aguirre Ramirez, Joanna; Arriola Suárez, Pilar; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2019-12-04)
      El presente trabajo monográfico se apoya y respalda en los soportes utilizados en las instituciones educativas de Primera Infancia (en adelante PI). En el Marco Curricular para la PI, el niño es considerado activo en sus ...