• Japón, potencia y modelo de desarrollo. Historia y presente. 

      Bentaberry, Néstor; Collazo, Anna; Reyes, Maximiliano; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (Medio Mundo, 2023-01-06)
      Japón es un archipiélago en Asia con una superficie de 372.839 km2 y una población de más de 120 millones de personas. Kyushu, Shikoku, Honshu y Hokkaido son las cuatro islas más grandes y ocupan el 98% de la superficie ...
    • La actitud laica como transversal en el rol docente 

      Olivera, Yaninna; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      El objetivo de este ensayo es convencer al lector de que un aspecto transversal del rol docente debe ser la actitud laica, la cual es una postura de intelectualidad y moralidad donde el docente entiende que así como él ...
    • La afectividad como clave pedagógica 

      Cabeza, Carina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017)
      En el presente ensayo y en el marco del Análisis Pedagógico de la Práctica Docente me propongo abordar la forma como se construyen las relaciones pedagógicas teniendo en cuenta el lugar que ocupa la afectividad en la ...
    • La afectividad en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 

      Miranda, Camila; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      Según un informe elaborado sobre el período 2017-2018 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), en una escala del 1 al 5, el 71,2% de los alumnos de sexto año no logra superar el nivel 3 en desempeño ...
    • La alfabetización como desafío para el docente, en 2022 

      Silva Matteu, Agustina Inés; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Teniendo en cuenta que la alfabetización es un proceso el cual implica el conocimiento y habilidades necesarias para leer y escribir, lo cual permite que una persona se desarrolle e involucre en una sociedad, impulsando ...
    • La alfabetización en primaria 

      Dornelles, Noelia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo pretende abordar el proceso de alfabetización en primaria, cuyo principal propósito es analizar las distintas estrategias didácticas en la enseñanza de la escritura. Este análisis busca centrarse en ...
    • La alfabetización inicial, un proceso de intervención complejo en el aula multigrado 

      Ivanoff, Sofía; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo plasma un acercamiento en cuanto a una mirada pedagógica de la práctica educativa, específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, observando a éstos procesos desde ...
    • La alimentación y su influencia en el aprendizaje de los niños 

      Pérez, Daniela; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente Ensayo Académico se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), como trabajo final y en base a la problemática observada en los años como practicante magisterial en ...
    • La aplicación de límites y sanciones en la escuela 

      Olid, Victoria; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2024-12)
      Este ensayo trata sobre la aplicación de límites y sanciones en el contexto educativo escolar profundizando en cómo su implementación de manera punitiva afecta tanto el desarrollo emocional y cognitivo de los niños 1 ...
    • La asamblea escolar en Montevideo ¿Un método de resolución para los conflictos? 

      Petesguil, Milena; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo reflexiona acerca de las asambleas estudiantiles como un posible recurso para favorecer la convivencia escolar. Se exponen y analizan pedagógicamente el rol de los docentes, la participación del alumnado ...
    • La asistencia intermitente en centros de educación en primera infancia en contextos vulnerables: de 3 a 6 años 

      Crócano, Antonella; Saura, María Noel; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez", Montevideo (ANEP CFE, 2023-11-20)
      Esta monografía aborda la problemática de la asistencia intermitente en la educación inicial de 3 a 6 años en contextos vulnerables, enfatizando la necesidad de promover una asistencia constante y el valor de la educación ...
    • La asistencia intermitente en la escuela y su impacto en los aprendizajes 

      Souza, Verónica; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, materia correspondiente a la malla curricular de cuarto año de la carrera de Maestro en Educación Primaria. El ...
    • La asistencia intermitente: su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde la apropiación de la escritura y la lectura 

      Imbert, Kiara; Instituto de Formación Docente “Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2024)
      El presente ensayo aborda la incidencia de la asistencia intermitente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela N°4 de la ciudad de Rocha, con una mirada desde la apropiación de la lectura y la escritura ...
    • La autoestima de los estudiantes y su relación con el aprendizaje en Educación Primaria. 

      Escobal, Yoscelín; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La autoestima del educando influye de manera significativa en sus procesos de aprendizaje. Una autoestima positiva impulsa la motivación, la participación y la disposición para enfrentar desafíos académicos. Fomentar una ...
    • La autoestima en la educación infantil 

      Silveira De Paula, Guillermo Sebastián; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo final, elaborado por el alumno Guillermo Silveira, de 4to año de magisterio del Instituto de Formación Docente María Orticochea de Artigas, entre los meses de junio y octubre de 2022, para la asignatura ...
    • La autonomía de los docentes como intelectuales críticos y las figuras de poder en la escuela que la limitan 

      Silva Golfarini, Mauro Luca; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2020-12-08)
      En el presente ensayo se abordará la autonomía docente en las condiciones actuales del Sistema Nacional de Educación Pública uruguayo. Para ello, se comprende la tarea de los docentes como intelectuales críticos. El tema ...
    • La capacitación Docente 

      Techera, Gabriela; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-05)
      Para indagar acerca de la importancia de las capacitaciones de los maestros, debemos entender que se entiende por capacitación. Según Chiavenato es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y ...
    • La cohesión en textos de estudiantes de quinto grado de primaria en los años 1974, 2009 y 2024 

      Piñeyro, Gisela; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2025-02)
      El ensayo aborda la cohesión textual como un aspecto clave en la enseñanza de la escritura en quinto grado, centrándose en la comparación de producciones estudiantiles y programas educativos de 1957, 2008 y 2023. Parte ...
    • La competencia metacognitiva como garantía de una buena evaluación. En alumnos de 1er año de una escuela de quintil 3 de la ciudad de San José de Mayo en el año 2024. 

      Pérez Lantean, Lucía; Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho”, San José (ANEP CFE, 2024)
      La presente investigación se enfocó en el estudio de la metacognición como un factor clave para garantizar una evaluación de calidad en una escuela de quintil 3 de la ciudad de San José de Mayo. El objetivo general fue ...
    • La comprensión lectora en la didáctica de la lengua: estrategias de enseñanza de la lengua 

      Provenzza González, Marikena; Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2024)
      El presente estudio examina en qué medida las estrategias de enseñanza actuales para la comprensión lectora temprana fomentan el desarrollo de la autonomía crítica en los estudiantes. En un contexto en el cual la información ...