• Habilidades blandas en la escuela. El equilibrio entre lo racional y lo emocional 

      García, Fabio; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo argumenta el porqué de la importancia de la inclusión de las habilidades blandas en la escuela y estás como herramienta fundamental para un equilibrio entre lo racional y lo emocional en los procesos ...
    • Habitando el medio rural. Posibilidades y pertinencias de la Educación Social en el marco de las Comisiones de Fomento Rurales. 

      Bergero Molinari, Guillermo; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-09-25)
      Mediante el presente trabajo se invita a explorar la historia y realidad de las familias productoras agrícolas que se encuentran en el medio rural de las localidades de Santa Rosa y San Antonio, Canelones. A fin de ...
    • Habitar las fronteras simbólicas. Discapacidad, Institucionalización y Educación Social 

      Lema Ledesma, María José; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-04)
      En el desarrollo del presente trabajo se busca investigar los procesos de autonomía de las personas con diversidad funcional que se encuentran institucionalizados en un hogar de Canelones, Uruguay; bajo la órbita de ...
    • Hacer visible lo invisible 

      Gutiérrez Murrú, Germán; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-06-03)
      El presente trabajo monográfico se centra en las prácticas educativas con niños, niñas y adolescentes en situación de calle extrema, considerando el modelo de Educación Social. El mismo es estudiado en los dos proyectos ...
    • Historia de la educación musical en la curricula escolar 

      Riva Arias, María de los Ángeles; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      La presente tesina analiza el valor que se le da a la música como actividad dentro del aula y como se ha planteado desde la historia en las curriculas escolares. Parte del planteamiento de un problema que se observa ...
    • Historia Local. El intercambio entre Buenos Aires y Soriano- La Calera Real 

      Riva Pastorino, María José; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Este trabajo está dirigido a valorar nuestra historia local. Historia de la cual debemos ser partícipes activos y desde la enseñanza podemos hacer que nuestra rica historia sea conocida y apreciada. Dado que desde hace ...
    • Historias y cuentos del magisterio creativo 

      Bálsamo, Nelly; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; comp. (ANEP CFE, 2020)
      Prólogo. Leer estos textos (cuentos y artículos) me ha hecho viajar en el tiempo, a mi niñez en la escuela rural. La vida nos regresa de algún modo a nuestra esencia, a nuestras raíces; es que estamos conectados y todo ...
    • Ideas previas sobre corriente eléctrica en estudiantes de primer año de educación media superior 

      Valiero, Germán; CeRP del Sur (ANEP CFE, 2022-11)
      En la presente investigación se realizó un estudio de caso de las ideas previas sobre corriente eléctrica en los estudiantes de primer año de educación media superior en un liceo de Ciudad de la Costa durante el segundo ...
    • Impacto de la tecnología dentro de la Educación Primaria 

      Vera Sanguinetti, Horacio Rafael; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      El título del trabajo es el “Impacto de la tecnología dentro de la Educación Primaria”. Se realiza dentro de una institución escolar ubicada en un barrio periférico de la ciudad de Mercedes, en un contexto muy vulnerable. Las ...
    • Impacto de la tecnología digital en el aula 

      Silvera, Mariana; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo aborda el impacto de las nuevas tecnologías en la educación primaria, y analiza su influencia en la formación de ciudadanos integrales y críticos. Se destaca la evolución de la sociedad debido al progreso ...
    • Impacto de la virtualidad en la enseñanza de la disciplina biología en la primera infancia 

      Álvez Reyes, Yesica; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2021-12)
      Con el presente ensayo, se pretende conocer el impacto de la virtualidad en la enseñanza de la disciplina Biología, en el aula de nivel inicial 4 años B en la escuela N° 119. La educación en la primera infancia se ha ...
    • Impacto del avance tecnológico en la clase de 3er año A, de una Escuela de Melo en el año 2022 

      Goncalvez, Abigail; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-02)
      El siguiente trabajo académico es una investigación acerca del impacto del avance tecnológico en la clase de tercer año A de una escuela de la ciudad de Melo, Cerro Largo, en el año 2022. Como objetivo se propone reconocer ...
    • Implementación de la educación física en la ruralidad 

      Couto, Yanina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) al mismo lo he titulado “Implementación de la Educación Física en la ruralidad” Elegí el tema para que el ...
    • Implementación de tecnología en primer año 

      Suárez, Nicolás; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo tiene como propósito reflexionar acerca de las prácticas docentes actuales en relación al uso de las tecnologías como herramienta didáctica durante el primer año escolar, teniendo en cuenta las ...
    • Importancia de actividades lúdicas para el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en 2022 

      Acosta, Virginia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente trabajo se realiza para la obtención del título de Maestro de Educación Primaria. El tema abordado es la importancia de actividades lúdicas para el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en el ...
    • Importancia de la Autoestima, en el aprendizaje y el rendimiento escolar. 

      Da Rosa, Daisy; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2019)
      El objetivo de este estudio, fue indagar sobre la relación entre la autoestima y el aprendizaje de los niños en la escuela y el rendimiento. La pregunta inicial fue la siguiente: ¿existe relación entre autoestima y ...
    • Importancia de la Educación Inicial 

      De Meis Cresci, Melanie Yuliana; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      En este trabajo se investigó sobre la importancia de la Educación Inicial en el ser humano, conceptualizando qué edades comprende este tipo de educación y fundamentalmente su relevancia en el desarrollo de la personalidad ...
    • Importancia de la iniciación en Primera Infancia en el niño de 3 años: Mirada desde las emociones 

      Cabrera, Claudia; Fernández, Yamila; Scarpa, Antonella; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido en el transcurso del último año de la práctica magistral con respecto al período de iniciación correspondiente al nivel de tres años en ...
    • Importancia de la iniciación en Primera Infancia en el niño de 3 años: Mirada desde las emociones 

      Cabrera, Claudia; Fernández, Yamila; Scarpa, Antonella; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido en el transcurso del último año de la práctica magistral con respecto al período de iniciación correspondiente al nivel de tres años en los ...
    • Importancia de las Artes Visuales en Primer Ciclo 

      Rodríguez, Analía; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Consideramos el arte como forma de expresión dentro y fuera del ámbito educativo, proporcionan que el niño libere sentimientos y emociones guardadas que no logra expresar con otro tipo de áreas. El arte es una forma de ...