• Factores que condicionan el logro de aprendizajes significativos: vínculo pedagógico 

      Elizondo, Virginia; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo busca indagar los elementos que inciden en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes en edad escolar que residen en un entorno desfavorecido, se hace hincapié en el vínculo pedagógico. ...
    • Factores que inciden en el desarrollo del apego en los niños/as durante los primeros tres años de edad 

      Alvarez, Valeria; Salazar, Agustina; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente desarrollo, en su modalidad de monografía, corresponde al trabajo final de cuarto año de la carrera magisterio, especialidad en primera infancia del Instituto Formación Docente de San José de Mayo "Elia Caputi ...
    • Familia y educación 

      Costa, Mónica; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo pretende abordar un tema muy actual, de qué manera la familia influye en el aprendizaje del niño. Es sabido que la familia es el punto fundamental de la crianza y la evolución del aprendizaje del niño, ...
    • Familia y escuela ¿ aliados o adversarios? 

      Núñez, Yonatan; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      En estos últimos años como estudiantes de Formación Docente, en el marco de la práctica educativa, se pudo observar la problemática en el cual se sustenta este ensayo pedagógico, el poder considerar acerca de los niños ...
    • Familias chau: el retorno a la presencialidad 

      Arnaldo, Lucía; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo indaga el tema de la participación de la familia en la escuela luego del retorno a la presencialidad. Durante la pandemia por COVID 19 la familia tuvo un lugar protagónico para que el acto pedagógico ...
    • Familias Ensambladas y los Vínculos del niño en la sala de Educación Inicial 

      García Spósito, Tania Leticia; Ramos, Cecilia; Rodríguez, Romina; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2020-09)
      La elección del tema surge al considerar la importancia de la familia como la base fundamental en la vida del niño/a pequeño. Ella es el primer ambiente donde se relaciona con otras personas y comenzará a generar sus ...
    • Fomentando un ambiente de aprendizaje pacífico: el rol del docente 

      Vázquez, Melina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis pedagógico sobre el papel que desempeña el docente frente a los conflictos que emergen en el entorno escolar. La idea central aborda el tema del rol docente ...
    • Forjando el Futuro a Través de los Vínculos Pedagógicos en el Entorno Escolar 

      Núñez, Leticia, J.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      El ensayo pedagógico titulado "Forjando el Futuro a Través de los Vínculos Pedagógicos en el Entorno Escolar" examina cómo los vínculos entre docentes y alumnos inciden en el proceso educativo. Basándose en aportes de ...
    • Formación, hospitalidad y deseo. La importancia de una educación que forma, da hospitalidad y despierta el deseo de aprender 

      Damiano, Florencia; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      Introducción A lo largo de este ensayo y en una de las experiencias que me trajo a este cuestionamiento, posicionaré mi práctica docente en la concepción problematizadora de la educación y la liberación establecida por ...
    • Formas de racismo en la literatura escolar uruguaya 

      Vera Estefan, Mónica; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2022-12-06)
      Este trabajo se denomina: formas de racismo en la literatura escolar uruguaya. Se enfoca desde una perspectiva étnico racial delimitada en el contexto educativo de una Escuela Primaria Pública uruguaya de Maldonado. El ...
    • Gamificación en el aula 

      Molinari, Lucía; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-10-28)
      La sociedad se ha transformado a través del tiempo, y así también lo ha hecho la educación. En este contexto, la gamificación es un concepto que se aplica cada vez más en diferentes ámbitos. En el ámbito educativo, los ...
    • Gamificación en el aula: ¡Que aprender no sea simplemente diversión! 

      Goró, Alejandra; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2021)
      El siguiente trabajo constituye un ensayo informativo y analítico acerca de la importancia que tiene la gamificación como técnica pedagógica y didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La problemática fundamental ...
    • Geografía Cultural: pasado, presente y proyección 

      Bentaberry, Néstor; Collazo, Anna; Reyes, Maximiliano; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (Medio mundo, 2023-02)
      Geografía Cultural se originó en el siglo XIX con la obra de Ratzel, quien estableció la relación entre los grupos humanos y sus asentamientos territoriales. Más tarde, Carl Sauer se centró en el estudio de las grandes ...
    • Gestión de acreditaciones para estudiantes de Ciclo Básico en el Liceo N°16 de Montevideo 

      Daluz, Diego; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2023-12)
      El siguiente proyecto se enfoca en abordar el desafío que representan las asignaturas previas en un liceo de Montevideo, específicamente en el Liceo N°16 "Desembarco de la Agraciada". La situación se centra en estudiantes ...
    • Gestión de espacios y ambientes educativos: Percepciones y experiencias 

      Barros, María Victoria; Instituto de Formación Docente de La Costa (ANEP CFE, 2022-09)
      La presente investigación conforma el trabajo final de grado de la carrera Maestro/a de primera infancia (MPI) y pretende aportar conocimiento sobre la gestión del espacio y ambiente en la propuesta educativa de diversas ...
    • Gestión de los espacios educativos como estrategia de enseñanza en el nivel inicial 

      Olivera, María; Rodriguez, Mauricio; IFD Paysandú “Ercilia Guidali de Pisano”; IFD Paysandú “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022-11-10)
      El propósito de este trabajo monográfico es destacar la importancia que tiene la gestión de todos los espacios educativos dentro de una institución de nivel inicial, para facilitar el proceso de enseñanza de los contenidos ...
    • Género y Currículo: Análisis de los Programas de Educación Inicial y Primaria (2008) y Educación Básica Integrada (2023) Enfocado en Primera Infancia 

      Apecetche, Dariana; Tur, Lucía; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El tema seleccionado de la presente monografía para obtener el título de grado de la carrera Maestra en Primera Infancia es “Género y Currículo: análisis de los programas de Educación Inicial y Primaria (2008) y Educación ...
    • Géneros de textos para enseñar en Física y Derecho: una visión comparativa 

      Bentaberry, Leonardo; Lemos, Marcia; Mora, Romina; González, Lucía; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      El presente ensayo, realizado en el marco de la asignatura Lengua/ Idioma Español, reflexiona sobre los géneros de texto para enseñar en dos disciplinas distintas como lo son la Física y el Derecho. Para comenzar, se ...
    • Gravitación universal 

      Mastroianni, Lorena; Pereira, Santiago; ANEP CFE CERP del Sur; ANEP CFE CERP del Sur (CFE CERP del Sur, 2020)
      Mirar para arriba debe ser por lo menos tan antiguo como mirar para abajo. Sin embargo, y haciendo falta al respeto que comúnmente se le cree tener a las cosas ancestrales, mirar para abajo está bastante más denostado ...
    • Habilidades blandas en la escuela. El equilibrio entre lo racional y lo emocional 

      García, Fabio; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo argumenta el porqué de la importancia de la inclusión de las habilidades blandas en la escuela y estás como herramienta fundamental para un equilibrio entre lo racional y lo emocional en los procesos ...