Envíos recientes

  • Educación: Escuela y Familia ¿Comparten un mismo discurso? 

    Barreto Costa, Melisa; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
    El siguiente ensayo aborda de forma reflexiva la necesidad de una vinculación entre una escuela categorizada A.PR.EN.D.E.R y la familia, en contextos desfavorables, especialmente en situaciones críticas de diversidad ...
  • ¿Cómo se puede gestionar la agresividad de los niños en la escuela? 

    Martínez Figuera, Ana Paula; Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2023)
    En este ensayo se aborda y reflexiona sobre la violencia en los centros educativos y los factores que conllevan a la misma; van desde lo emocional, social, contextual, familiar e institucional. Cabe destacar la importancia ...
  • El rol docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los valores 

    Muñoz, Fernando; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    El presente trabajo corresponde a la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), que se dicta en 4° año de la carrera de Magisterio de educación común en el instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” ...
  • El vínculo entre el docente y el alumno en escenarios educativos híbridos durante la pandemia. 

    Novac, Cinthia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
    El presente ensayo, se enmarca dentro de la asignatura “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente”, correspondiente a cuarto año de Magisterio presente en la currícula del Plan Nacional Integrado de Formación Docente, ...
  • La enseñanza de la gastronomía en Talleres de Educación Especial y su vinculación al mercado laboral 

    Olmedo Torre, Rodrigo; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2023)
    Dentro de los Talleres de Tecnología Alimentaria, a denominarse de Gastronomía, pertenecientes a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, y particularmente en los talleres avanzados insertos dentro de su ...
  • El rol docente, su creatividad e innovación 

    Pérez, Sofía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    El presente ensayo pertenece al Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de la carrera de Maestro de Educación Primaria. En donde se abordará como temática el rol docente, su creatividad e innovación. Con el propósito ...
  • El juego como estrategia pedagógica en la enseñanza 

    Pinatto Benítez, María Sofía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    El siguiente ensayo se enmarca dentro de la asignatura de Análisis pedagógico de la práctica docente (APPD) perteneciente a la carrera de Maestro en Educación Común. El propósito del mismo es reflexionar y analizar los ...
  • Miradas: Educación Social- Educación Media 

    Farías, Yvana; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2023-05-30)
    Este trabajo monográfico es de análisis de experiencia del campo de la educación social, donde la temática a desarrollar intenta realizar una revisión, un rastreo de lo que implica las prácticas en educación secundaria ...
  • Educación combinada: un desafío para los docentes 

    Pinto, Melany; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
    El presente ensayo tiene como propósito analizar los desafíos que generó para los diferentes actores educativos la educación híbrida post pandemia Covid-19. En lo que respecta a educación, la suspensión de las clases ...
  • El uso de las tecnologías digitales en tiempos de pandemia y post pandemia 

    Pintos Navarro, Gabriela; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
    El presente ensayo fue realizado como trabajo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) de la carrera Magisterio. El tema se enfoca en el uso de herramientas tecnológicas digitales en ...
  • ¿Inclusión para todos o solo para quienes cuentan con diagnóstico? 

    Ramos, José Ignacio; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    En el siguiente ensayo se desarrollará una reflexión de las prácticas docentes llevadas a cabo en el transcurso de la formación magisterial, abordando la temática de la inclusión dentro del aula y en qué momentos realmente ...
  • La educación artística y su enfoque contextual en las demás áreas del conocimiento 

    Meyer Peralta, Florencia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    En el presente ensayo “La educación artística y su enfoque contextual en las demás áreas del conocimiento” se pretende fortalecer y enriquecer las prácticas educativas, desde el conocimiento artístico. El tema surge por ...
  • Rol docente en el pasaje de grado, en el primer ciclo 

    Presentado, Melina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    El siguiente trabajo a desarrollar se titula “Rol docente en el pasaje de grado, en el primer ciclo”. El propósito de este ensayo es analizar y reflexionar sobre el rol docente, ante el cambio de grado en nivel inicial. ...
  • La inclusión educativa 

    Ribeiro., Gabriela; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    En el siguiente ensayo se abordará el tema sobre la inclusión educativa, que entendemos por tal, cómo se aplica hoy por hoy la llamada inclusión educativa y una serie de aspectos que se deben comprender para abordar el ...
  • Macrohabilidades de la lengua oral y rol docente 

    Ricciardi, Evelyn; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    El presente ensayo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura Análisis pedagógico de la práctica docente, el mismo tiene como propósito analizar y reflexionar sobre la problemática observada en segundo ciclo: escasa ...
  • Diversidad en el aula 

    Rodríguez Lalindre, Rebeca; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    El presente ensayo está enmarcado en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año de magisterio, donde se busca abordar un análisis reflexivo desde la experiencia de la práctica docente, siendo ...
  • Rasgos lúdicos en las prácticas docentes en los jardines de la ciudad de Paysandú 

    Romero Ramirez, Jennifer Noemi; Sanjurjo, Natalia; Echazarreta, Eliane; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
    El presente trabajo es realizado para la obtención del título de Maestro en Primera Infancia (MPI), y se inicia a partir del curso de formación permanente realizado sobre “El juego y la lúdica: en las prácticas educativas ...
  • El juego en el proceso de aprendizaje 

    Salgueiro, Jessica; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    En los primeros años de vida del niño se utiliza el juego para desarrollar habilidades motrices mediante la diversión y motivación. A medida que va creciendo, el juego se presenta en la escuela como una estrategia ...
  • La comunicación entre pares… ¿Afecta en el proceso de aprendizaje? 

    Larrosa, Patricia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    El presente ensayo, correspondiente a la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, tiene como propósito abordar cómo la comunicación entre pares afecta en el proceso de aprendizaje. A lo largo de mi ...
  • Rol docente ante la diversidad 

    Severo Guglielmone, María Belén; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    En la presente producción se pretende abordar un análisis desde un punto de vista pedagógico, con base en una situación visualizada en las prácticas docentes transcurridas de manera presencial durante tres años. Dicho ...

Más