Envíos recientes

  • Recursos didácticos mediando el proceso de enseñanza - aprendizaje en las prácticas docentes. Como un recurso didáctico puede cumplir una función pedagógica o ser desaprovechado en las aulas escolares 

    Reyno, Flavia; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2020)
    El presente ensayo tiene como tema central a los recursos didácticos como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas docentes, está enmarcado en la carrera de Maestro de Primaria y se presenta con ...
  • Inclusión educativa: el desafío de las escuelas uruguayas: incluir a los inmigrantes latinoamericanos. 

    López Valentín, Evelyn; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2019-11-29)
    El siguiente trabajo realiza un análisis pedagógico de la práctica docente, enfatizando la importancia de una reflexión crítica sobre la inclusión en el ámbito educativo. El ensayo se estructura en tres capítulos: el ...
  • Educación y escuela: el derecho a inventar un comienzo 

    Lopatnik, María del Carmen; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2019)
    El presente ensayo aborda algunos aspectos pedagógicos, políticos y filosóficos de la educación. Considerándola como proceso en relación con su contexto histórico - social ,cultural y económico. Poniendo en juego a ...
  • ¿Qué cambios se pueden generar en las propuestas de enseñanza a partir de la incorporación de las computadoras portátiles del Plan Ceibal? 

    González Álvarez, Viviana; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2019)
    Este ensayo pedagógico analiza el impacto social y educativo de la incorporación de tecnologías digitales en el Sistema Educativo de Uruguay, con especial énfasis en el Plan Ceibal, lanzado en 2007. A través de la ...
  • Vistos fuera de foco: mujeres, comunidad afrodescendiente y pueblos originarios en el currículum 

    Quagliotti, Paula; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12)
    El presente trabajo busca analizar el lugar que ocupan ciertas minorías en el aula; cuándo se las nombra, de qué forma y con qué frecuencia, si es que se hace. Las mujeres, las personas afrodescendientes y los pueblos ...
  • Proyecto Sala Multimedia 

    Gómez, Gustavo; Casal, Diego; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2023)
    En la actualidad y por diversos factores, la mayor parte de las instituciones educativas presentan carencias en el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC). El avance ...
  • El juego en el aula: una estrategia fundamental en la escuela primaria 

    Macedo, Lucía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-02-28)
    A partir de mis observaciones en el aula y de la experiencia que he adquirido a lo largo de mi formación personal y docente, me interesa reflexionar acerca del juego como estrategia de enseñanza en la enseñanza primaria. ...
  • El cuerpo entra al aula: la escuela respecto a la corporeidad 

    Massa García, Paula; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12)
    En el presente trabajo se recopilan narrativas generales de experiencias vividas a lo largo de la práctica docente, relacionadas a el lugar que se le otorga al cuerpo en los distintos espacios escolares. La pertinencia ...
  • ¿Es importante el posicionamiento ético del docente en un aula? 

    Bagnasco Pintos, Stephanie; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2024-03-03)
    El presente trabajo se centra en la postura ética de los docentes frente al grupo de estudiantes con quien se vincula. En este trabajo se realiza el análisis de la postura docente, los distintos posicionamientos éticos ...
  • EducARTE: Lo humano al aula 

    Cáceres Canteiro, Eliana; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
    El presente trabajo propone una reflexión en torno a la base sobre la que se sustentan las prácticas educativas: la relación entre las personas que enseñan y las que aprenden. Se entiende que por tratarse de roles que ...
  • Potenciar el trabajo colaborativo dentro del aula para un mejor aprendizaje. Maestro de apoyo - Maestro del grupo 

    Corrales, Carolina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
    Este ensayo pedagógico de la práctica educativa pretende indagar en el concepto de posicionamiento y rol docente para pensar el trabajo colaborativo entre la maestra de apoyo y la maestra del grupo en el aula. Para ello, ...
  • La autonomía de los docentes como intelectuales críticos y las figuras de poder en la escuela que la limitan 

    Silva Golfarini, Mauro Luca; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2020-12-08)
    En el presente ensayo se abordará la autonomía docente en las condiciones actuales del Sistema Nacional de Educación Pública uruguayo. Para ello, se comprende la tarea de los docentes como intelectuales críticos. El tema ...
  • La inclusión educativa de niños y niñas con TEA en la escuela primaria uruguaya 

    Ferreira, Tadeo; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-05-23)
    El ensayo presenta un análisis pedagógico sobre la inclusión educativa, estructurado en dos capítulos. El primer capítulo examina el marco normativo de las políticas inclusivas en el país y su relación con proyectos ...
  • Una escuela insertada: vínculos educativos en instituciones penitenciarias 

    Fernández Miguez, Lucía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2020-07)
    El presente ensayo es el Trabajo Final de Grado que se enmarca en la culminación de la carrera de Maestra de Educación Primaria de los Institutos Normales de Montevideo del Consejo de Formación en Educación de ANEP. El ...
  • Autoridad y libertad. Conceptos que atraviesan la autonomía 

    Briñón, Rodrigo; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2019)
    En este trabajo se abordará el tema de las relaciones pedagógicas a nivel de la escuela. Se reflexionará sobre la dicotomía entre autoridad y libertad que se naturaliza en la práctica y cómo fomenta u obstaculiza la ...
  • La maestra modelo 

    Berruti, Camila; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2021-12)
    Este ensayo aborda las exigencias impuestas a las maestras en el ámbito educativo, poniendo en evidencia cómo estas demandas están profundamente influenciadas por las expectativas de género. A través de un análisis teórico ...
  • La educación en la escuela: ¿desde el enfoque economicista o desde una pedagogía transformadora? 

    Barreiro Falero, Silvia Victoria; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2018-12)
    El ensayo pretende aportar a la reflexión sobre dos enfoques opuestos en educación: el enfoque economicista, que prioriza la adaptación del alumno al mercado laboral y la pedagogía crítica y transformadora, que busca ...
  • Prevención del acoso escolar. ¿Cómo pueden los docentes intervenir frente a posibles situaciones de acoso escolar? 

    Arbelo Recalde, Agustín; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
    El presente ensayo se titula “Prevención del acoso escolar:¿Cómo pueden los docentes intervenir frente a posibles situaciones de acoso escolar?”. El mismo tiene como propósito el análisis pedagógico de la importancia del ...
  • Un niño, una bala y una esclava: la realidad, el pensamiento crítico o una construcción social 

    Ugolini Freire, Giuliana Alais; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
    El ensayo examina el pensamiento crítico como una herramienta fundamental en la formación de estudiantes y docentes, centrado en generar una comprensión más profunda de la realidad. En el Capítulo I, se define el pensamiento ...
  • Dejar(se) afectar La necesidad de redefinir el vínculo maestra-estudiante 

    Telleri Gol, Martina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-12)
    El presente ensayo toma como eje central los vínculos entre los niños y las niñas y la maestra para desentramar una serie de problemáticas presentes en las escuelas que tienen que ver con el lugar que ocupamos como ...

Más