Envíos recientes

  • ¿Cómo influye la inteligencia emocional en el aprendizaje? 

    González Rodríguez, Betiana Vanessa; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2021)
    En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar la influencia emocional en el aprendizaje. Se pretende conceptuar sobre las prácticas del sistema educativo aplicadas ...
  • Neuroeducación un Puente Posible de Aprendizaje 

    Caetano Mena, María Lorena; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2020-12-09)
    La neuroeducación está en el tapete nos muestra las posibilidades educativas y el desarrollo de un cerebro que cada día nos sorprende con diferentes funcionamientos que se descubren cada día. Misterioso, profundo, a ...
  • Gravitación universal 

    Mastroianni, Lorena; Pereira, Santiago; ANEP CFE CERP del Sur; ANEP CFE CERP del Sur (CFE CERP del Sur, 2020)
    Mirar para arriba debe ser por lo menos tan antiguo como mirar para abajo. Sin embargo, y haciendo falta al respeto que comúnmente se le cree tener a las cosas ancestrales, mirar para abajo está bastante más denostado ...
  • Batllismo: reformismo y freno. La historia a través de sus textos 

    Parodi, Abril; Márquez, Miguel; CFE Instituto de profesores "Artigas"; CFE Instituto de profesores "Artigas" (CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2020)
    Entendemos el período como una creación articulada entre las fuerzas de agentes políticos partidarios, de trabajadores y trabajadoras, de terratenientes, etc. No trabajar el período meramente desde las políticas estatales ...
  • El lugar de la Expresión Corporal en los documentos curriculares y las prácticas educativas en Primera Infancia. Tensiones, encuentros y reflexiones. 

    Varela Oliveri, Lucía; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2021-02-08)
    La presente monografía se enmarca en el proceso final del transcurso de la carrera de Maestro en Primera Infancia. Aquí se pretende abordar el lugar de la Expresión Corporal como disciplina en los documentos curriculares ...
  • La afectividad como clave pedagógica 

    Cabeza, Carina; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2017)
    En el presente ensayo y en el marco del Análisis Pedagógico de la Práctica Docente me propongo abordar la forma como se construyen las relaciones pedagógicas teniendo en cuenta el lugar que ocupa la afectividad en la ...
  • Transición de Educación Primaria a Secundaria: entre formatos escolares, vínculos y autonomía 

    Biasco Priore, Lucía; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-12-12)
    Todos nuestros alumnos vivirán diferentes cambios a lo largo de su vida, uno de ellos es el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria. Debemos informamos sobre esta transición para poder participar en la ...
  • La relación pedagógica evaluador – evaluado ¿Facilita o perjudica el aprendizaje? 

    Bonino Terra, Magdalena; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-12)
    El presente escrito aborda la relación pedagógica que se desarrolla entre el docente y el alumno durante el proceso educativo a través de las prácticas evaluativas. Vale aclarar, que por prácticas evaluativas se entiende un ...
  • ¿Cómo incide el entorno familiar y las prácticas educativas en los procesos motivacionales del niño para el aprendizaje? 

    Perrone Cayaffa, Sofía; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2017)
    En el presente trabajo se pretende reflexionar acerca de la desmotivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Se analizará la importancia que puede tener la desmotivación familiar en el ámbito escolar y así reflexionar ...
  • ¿Qué prácticas artísticas se realizan en la escuela actual? 

    Astesiano, María Belén (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-09-18)
    El siguiente ensayo parte de lo observado en algunas prácticas educativas en el área de educación artística, las cuales parecen no ser coherentes con el Programa de Educación Inicial y Primaria. En algunas actividades ...
  • ¿Por dónde pasa el deseo de aprender de los niños de hoy? 

    Alonso, Natalia (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-12-12)
    El tema surge de la necesidad de comprender ese no deseo de aprender que se manifiesta por parte de los niños en las distintas prácticas educativas. Identificar qué relación tiene con el no encontrarle un sentido en ir ...
  • Pedagogía libertaria: autoridad y autonomía 

    Mannise Cantoni, Chiara; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN (ANEP CFE Institutos Normales, 2018-12-07)
    En este ensayo se analizarán las relaciones de autoridad que se dan en el vínculo maestro-alumno dentro del salón de clase, desde las diferentes corrientes pedagógicas, viendo cómo determina una mayor autonomía o una ...
  • Maestros, profesionales reflexivos: desde la expectativa a las prácticas 

    Urman, María José; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN (ANEP CFE Institutos Normales, 2018-02)
    Dentro del perfil de egreso del profesional docente, más específicamente, el perfil de egreso magisterial, se aspira a formar un maestro que adopte una actitud crítico-reflexiva en sus prácticas, y que, promoviendo ...
  • Autoridad pedagógica y emancipación en la realidad educativa actual 

    Gopar Barboza, Catherine; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2018-04-28)
    En el siguiente trabajo se realizará un estudio reflexivo sobre cómo es pensada la autoridad pedagógica en las prácticas educativas actuales. Intentaremos descifrar que hay por detrás en la relación libertad - autoridad, ...
  • La evaluación: ¿hacia qué función pedagógica se dirige? 

    Larghero, Alejandra; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-12-12)
    En este trabajo se busca interpelar las creencias y los conocimientos sobre la evaluación, repensar esta tarea del docente y tomar una postura más reflexiva a la hora de enfrentarse a ella. A su vez, es la oportunidad ...
  • Adaptaciones curriculares en la escuela para sordos 

    Amaral, Maximiliano; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN (ANEP CFE Institutos Normales, 2016)
    Cuando opté por trabajar en la docencia, en el proceso de mi formación docente me empezaron a surgir dudas con respecto a mi trayectoria educativa. Una pregunta que me urgía mucho era: ¿Por qué mis padres me sacaron de ...
  • Coherencia conceptual del discurso pedagógico en las políticas educativas. 

    Mateauda Yelichiche, Joaquín; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2016)
    La elección del tema para desarrollar en este trabajo deviene de diversos factores. En primera instancia, uno de los factores que inciden en el desarrollo de la temática elegida, está intrínsecamente relacionado con la ...
  • Una Educación a través de la Música 

    Coronel Prado, Helen Lucía; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2016-12-12)
    En este ensayo se buscará reflexionar sobre la Música como disciplina del Área del Conocimiento Artístico en la escuela primaria, teniendo en cuenta que la misma forma parte del Programa de Educación Inicial y Primaria, ...
  • ¿Cómo pensar y construir alternativas pedagógicas desde las tecnologías digitales? 

    Akerman, Débora; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2016-12-12)
    ¿Cómo pensar y construir alternativas pedagógicas desde las tecnologías digitales? De esta pregunta, surgen cuestionamientos hacia el lugar de la escuela y el accionar del docente en una sociedad de la información. Las ...
  • La integración y el valor de las disciplinas artísticas en el currículum oficial 

    Menjou, Dahiana; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2016)
    La decisión de abordar esta temática surge de la inquietud que provocó la observación en la práctica docente de diferencias en el abordaje de las disciplinas artísticas en la escuela en cuanto a varios aspectos: frecuencia ...

Más