Envíos recientes

  • ¿Continúan estudios terciarios o universitarios los estudiantes que egresan del turno nocturno del Liceo N°1 de Trinidad? 

    Perdomo, Natalia; Ramos, Sabrina; Instituto de Formación Docente, Trinidad; Instituto de Formación Docente, Trinidad (ANEP CFE, 2013)
    La investigación se realiza para conocer, analizar y explicar la realidad de los estudiantes y así poder transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde ellos desarrollarán su vida. Los ...
  • Estrategias de intervención docente para generar climas de convivencia saludable en la segunda etapa de la Primera Infancia. 

    Lima, María Daniela; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
    El siguiente trabajo monográfico hace referencia las estrategias de intervención docente para generar climas de convivencia saludable en la primera etapa de la primera Infancia. Se orienta en la recopilación bibliográfica ...
  • La construcción del aprendizaje desde espacios lúdicos en la escuela primaria 

    Beltrachini, Valentina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023-07-24)
    Debido al rol observador y participativo que se fue asignando como practicante, es posible desarrollar en varias oportunidades cierto tipo de análisis sobre diferentes situaciones que se suelen repetir a pesar del grado, ...
  • La importancia de trabajar teatro en educación primaria 

    Martínez, Florencia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
    El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente siendo la temática desarrollada “La importancia de trabajar teatro en educación primaria”. Su elección se vio mediatizada ...
  • Estrategias para abordar la escritura 

    Galbarini, Ana Paula; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
    En el presente trabajo se abordará el tema de las estrategias docentes, frente a los diversos niveles de aprendizaje de la escritura dentro del aula. El mismo tiene como propósito poder analizar y comprender las diversas ...
  • Los niños de primer año y su escritura luego de la pandemia 

    Trinidad de Castillo, Ana Lucía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    Imposible es no recordar aquel 13 de marzo del 2023, día en el que en nuestro país se declaró en Emergencia Sanitaria, durante el tiempo que duró esta, el Sistema Educativo puso en marcha toda su ingeniería y aplicó los ...
  • Vínculo familia - escuela 

    Almeida, Alison; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
    El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de la carrera de magisterio. El propósito del trabajo es analizar y reflexionar sobre cómo incide la ...
  • Egreso de Centros juveniles: Posibles aportes desde la Educación Social 

    Segovia, Gabriela; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
    Esta producción se enmarca en el Reglamento de Monografía de Egreso de la carrera de Educación social . Se pretende realizar una revisión bibliográfica sobre los Centros juveniles, sus antecedentes, la Educación Social ...
  • ¿Qué pasa mientras el tiempo pasa? Acercamiento al trabajo socioeducativo en tiempo libre en un Centro de Protección 24 horas 

    Ebert Cabrera, Carla; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2023-02)
    El presente documento se desarrolla como trabajo final en el marco de la Formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación (en adelante CFE) siendo un estudio de carácter de análisis de experiencia. ...
  • Del barrote a la jaula: interseccionalidad y Educación Social. Aportes desde el enfoque interseccional a la concepción de sujeto de la educación social 

    Fitipaldi, Sofía; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022)
    El presente trabajo se enmarca dentro de la formación en Educación Social del IFES , la cual a su vez pertenece al CFE2 . Asimismo, este refiere a la monografía final de la formación, siendo que su realización es un ...
  • La importancia de la enseñanza de arte en las escuelas 

    Da Silva, Bárbara; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    El presente ensayo aborda el tema de la importancia de la enseñanza del arte en las escuelas, el mismo corresponde a la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de 4to año de Magisterio y surge a raíz de lo ...
  • El docente como promotor de hábitos alimenticios saludables 

    Tuberoso Bertazzi, Marìa Lucìa; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
    El tema para el siguiente ensayo es “El docente como promotor de hábitos alimenticios saludables”. El propósito del mismo es analizar el rol que cumple el docente en la enseñanza de hábitos alimenticios saludables. ...
  • La escuela, un espacio de participación para las familias 

    Gómez, Sheyla; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    El presente ensayo corresponde a la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de Formación Docente, Magisterio. Tiene como propósito analizar y reflexionar sobre la relevancia de la participación de las ...
  • Tramas: intersecciones y desencuentros 

    Debali, Liliana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2018-03)
    La siguiente monografía de egreso corresponde a un trabajo de compilación. Compilar significa, según la RAE, “allegar o reunir en un solo cuerpo de obra, partes, extractos o materias de otros libros o documentos”. En un ...
  • Nombrar el conflicto de las diversidades culturales en el Liceo N°6 de Paysandú 

    Doyenart, Fernando; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2020-09-28)
    Este trabajo es una monografía final de tipología investigativa que intenta ser un aporte a la reflexión sobre alteridades y diversidades culturales en las prácticas educativas de la Educación Social en la Educación ...
  • La participación adolescente y la enseñanza media: investigación acerca de la participación estudiantil en los liceos N° 1 y 5° de la Ciudad de Paysandú 

    Monegal Núñez, Lucía; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2019-05-02)
    El presente trabajo consiste en una investigación sobre algunas de las formas de participación adolescente que existe en dos centros de educación media de la Ciudad de Paysandú, Paysandú, Uruguay. El diseño de la ...
  • Posibles aportes de la Educación Social en el campo de las cooperativas de viviendas por ayuda mutua 

    Ferreira, Adrián; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2020)
    En esta producción se intentará problematizar sobre los aportes que puede brindar la educación social desarrollándose profesionalmente en el marco de las cooperativas de vivienda. Dicha producción se divide en tres grandes ...
  • Trayectorias Educativas y Educación Social: posibilidades y desafíos 

    Chéchile Coppes, Natalia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2018)
    El tema seleccionado pretende contribuir a la visualización de aportes potenciales desde la Educación Social al Sistema de Protección de las Trayectorias Educativas (SPTE) , impulsado por la Administración Nacional ...
  • Acompañamiento a las trayectorias educativas, aportes de la Educación Social 

    Moyano Colazzo, Carlos; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
    Se presenta en esta monografía, la investigación llevada adelante entre los años 2021-2022, que tiene como fin, dar a conocer el nivel de vinculación entre la dimensión acompañamiento, implementada en el marco del Sistema ...
  • El recreo como escenario de lo pedagógico 

    López, Elida; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
    Iniciada la práctica escolar de 4o. año magisterial, en la Escuela No. 31 “República Argentina”, en la ciudad de Trinidad en el departamento de Flores, se realiza una observación sistemática del recreo de primer ciclo ...

Más