Envíos recientes

  • El aula como espacio de interacciones entre los alumnos en el aprendizaje 

    Castillo, Kimberly; CFE Instituto Mario A. López Thode. Mercedes (ANEP CFE, 2022-06-03)
    La metodología elegida en este estudio para recabar datos es cualitativa y la técnica de recogida de datos que se utilizará es la entrevista, se considera una técnica muy útil para recoger datos a los que difícilmente ...
  • Historias y cuentos del magisterio creativo 

    Bálsamo, Nelly; ANEP CFE; comp. (ANEP CFE, 2020)
    Prólogo. Leer estos textos (cuentos y artículos) me ha hecho viajar en el tiempo, a mi niñez en la escuela rural. La vida nos regresa de algún modo a nuestra esencia, a nuestras raíces; es que estamos conectados y todo ...
  • Teselas de un recorrido por la educación rural 

    Bálsamo, Nelly; ANEP CFE; comp. (ANEP CFE, 2019)
    Prólogo. Cuando la profesora nos invitó a hacer el prólogo de la producción del libro digital del año 2019, nos dio mucha emoción. Nos contactamos entre nosotros y lo primero que nos preguntamos fue ¿Qué es y cómo se ...
  • Seminario de Educación Rural 

    Bálsamo, Nelly; ANEP CFE IINN; comp. (ANEP CFE, 2018)
    Aquí se encuentran los trabajos de un grupo de estudiantes magisteriales en su último año de estudio, recopilados por la docente del Seminario de Educación Rural, dictado en los Institutos Normales de Montevideo durante ...
  • La escuela frente a las desigualdades sociales ¿Cómo puede el docente influir en el aprendizaje para conseguir resultados favorables en contextos socio-cultural-económico desfavorecidos? 

    Espino, Gonzalo; IFD de San José "Elia Caputti de Corbacho" (ANEP CFE, 2022)
    Este ensayo pretende conocer el modo en que el docente influye en el aprendizaje y rendimiento escolar de aquellos niños que provienen de un contexto socio-cultural desfavorecido. Se enmarca en un análisis de casos que ...
  • Reflexiones desde la Educación Social en tiempos de catástrofe: de la vivencia a la experiencia. Tentativas de acción educativo social a partir de la experiencia COVID-19 en educación. 

    Cal Zanguinetti, Sandra Macarena; Instituto de Formación Docente de Rivera “Victoria Sabina Bisio” (ANEP CFE, 2021-12)
    En tiempos donde las instituciones educativas vienen siendo fuertemente cuestionadas en sus capacidades y funciones sociales, la actual pandemia del COVID 19 viene a interrumpir el “normal” desarrollo de lo educativo. ...
  • Encrucijadas del encuentro con el otro, una mirada desde la Educación Social a la problematización del vínculo en la relación educativa. 

    Bellusci, Pamy; Instituto de Formación Docente de Rivera “Victoria Sabina Bisio” (ANEP CFE, 2021-12-16)
    El presente trabajo de monografía realiza un análisis sobre los sentidos asignados por la literatura a las nociones de vínculo y relación para pensarlo pedagógicamente en el marco de la relación educativa en Educación ...
  • Puentes para la comunicación: la lengua de señas y su inserción en la escuela 

    Marquez, Cindy; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
    Ante el desafío de elaborar un ensayo sobre una temática vinculada al ámbito educativo considere valioso plantear la lengua de señas y su inserción en el aula. Este estudio se basará específicamente en una escuela de la ...
  • Allanando el camino más allá de los obstáculos 

    Sánchez, Candela; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
    La temática que se pretende ahondar en este ensayo se focaliza en los obstáculos que genera la violencia y el maltrato infantil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, visibilizando a los educandos desde sus múltiples ...
  • Pensar lo que se hace y saber lo que se piensa 

    Calderón, Carolina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-11-07)
    El presente trabajo se propone una caracterización de las estrategias metodológicas desarrolladas en Centros Juveniles. Se trata de un intento por dilucidar la incidencia de lo metodológico en la conformación de las ...
  • Neurociencia en contexto pedagógico 

    Correa Martínez, Camila; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
    El presente trabajo es un ensayo académico en el que se abordarán los avances fundamentales en el campo de la Neurociencia: sistema nervioso central, estructura y funcionamiento del cerebro, neuroplasticidad, vínculo ...
  • Educar en tiempos de pandemia 

    Corbo Gutiérrez, Andrea Carolina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
    En la carrera de formación docente en cuarto año se encuentra la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente), dentro de esta se lleva a cabo el desarrollo del presente ensayo. El año pasado con la llegada ...
  • Desafiando tabúes: Educación Sexual Integral en la Escuela Primaria 

    Gallo Asencio, María; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
    El presente ensayo académico expone la temática respecto a la importancia de trabajar la Educación Sexual en el ámbito escolar, contribuyendo a la formación de niños y niñas como sujetos totalmente integrales; dispuesta ...
  • Tejiendo vínculos a través del juego 

    Palarino, Florencia; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
    El presente ensayo académico se enmarca dentro de la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de la carrera de Magisterio. Pretende analizar la importancia del juego para crear y potenciar los vínculos dentro ...
  • El valor del arte en el proceso de aprendizaje 

    Olivera Tabarez, Ana Laura; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
    El presente trabajo tiene su origen a partir de las experiencias vividas en las diferentes escuelas durante estos tres años transcurridos de práctica docente, el mismo tiene como intencionalidad reflejar las apreciaciones ...
  • Violencia escolar: ¡Hagamos visible lo invisible concientizando! 

    De Armas Quimbo, Ana Laura; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
    Creo que es normal que tenga diversos cuestionamientos con respecto a la educación ya que la misma es entendida como una actividad compleja debido a que se ve atravesada por diversas variables (agentes, sentimientos, ...
  • Libres de etiquetas. Análisis del Trastorno Específico del Lenguaje en el aula 

    Correa Chaparro, Camila; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
    El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, requerimiento para la graduación de maestro/a de Educación Primaria. El mismo corresponde a un estudio generalizado y ...
  • Cercanías y distancias: la brecha existente entre lo virtual y lo presencial 

    Cóppola Frachia, Pierina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
    En primer lugar, quiero compartir con los futuros lectores de mi ensayo que elaboro dicho trabajo para culminar con mi carrera magisterial, y para producir un tema de interés que se encuentre enmarcado dentro del ámbito ...
  • Modelos de Trabajo Educativo Social para el Egreso Adolescente de Instituciones de Amparo” Relevamiento y Análisis Comparativo. 

    Fernández, Graciela; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-11-07)
    El tema abordado en el proceso de monografía, es la problemática del Egreso de los Adolescentes de los Hogares de Amparo, por ende, se enfocará en investigar y llevar a cabo un análisis comparativo de los Modelos de ...
  • La Inclusión como base del Sistema Educativo Uruguayo 

    Avila, Melissa; Instituto de Formación Docente de La Costa (ANEP CFE, 2022-02-09)
    El presente trabajo pretende evidenciar y dar cuenta de la complejidad de la atención e implementación de la inclusión en las aulas educativas del Uruguay, principalmente las escuelas públicas. La educación uruguaya se ...

Más