Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorMorales Pignatta, Marcelo
dc.date.accessioned2019-09-17T00:12:37Z
dc.date.available2019-09-17T00:12:37Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2019-09-16
dc.identifier.isbn2359-4381ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/144
dc.description.abstractEstamos en un tiempo donde la educación pareciera haberse quedado encallada, como si no hubiera ‘mucho para inventar’. Forma parte de la agenda de temas cotidianos con alta frecuencia dejando ver una disconformidad general con la educación que nos damos. En estos debates rápidamente pasamos a discutir sobre la escuela: nos resulta difícil pensar la educación más allá de la forma escolar. La escuela es la matriz por la que atribuimos el carácter educativo a ciertas acciones, es decir, para aceptar que algo puede resultar educativo, es el parangón. Por otro lado, cuando generamos propuestas en otros marcos educativos, sin los encargos que lo escolar impone, muchas veces tratando de diferenciarnos terminamos asumiendo su lógica, su organización de tiempos y espacios, las relaciones que propone para las personas y con el conocimiento, es decir, su forma. Este artículo se ubica en el esfuerzo de la pedagogía por escapar a esta operación que iguala educación con escuela, desde una posición que es académica pero también profundamente política. La (re)aparición con mucha fuerza en los últimos tiempos de ‘pedagogías adjetivadas’ puede responder a este esfuerzo, desde el intento permanente de colocar algo en su nombre (un adjetivo) que nos recuerde permanentemente que su objeto es la reflexión sobre la educación y no solo sobre la escuela. Palabras-chave: Sujeto. Pedagogía social. Forma escolar.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extentp. 192-209ES
dc.languagespaES
dc.languageporES
dc.publisherUNESPAR. Universidad Estadual de ParanáES
dc.relation.ispartofEnsino & Pesquisa, SuplementoES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceEnsino & Pesquisa; Volumen 15, Número 2, (2017)ES
dc.subjectCiencias de la educaciónES
dc.titleSujetos por la escuela: aportes desde la Pedagogía SocialES
dc.title.alternativeSujeitos pela Escola: aportes de Pedagogía SocialES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicitycuatrimestralES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación en Educación SocialES
dc.subject.keywordsPedagogía socialES
dc.subject.keywordsForma escolarES
dc.subject.keywordssujetoES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem