Artículo
Publicado
Acceso abierto
Programación secuencial, con eventos y soluciones viables
Autor(es)
Miños Fayad, Alejandro
Herrera, Rodrigo
ANEP CFE
ANEP CES
Fecha
2020-07Editorial
Universidad de Alcalá EspañaVer texto completo
Licencia
cc by-nc-sa 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Aprender programación es una actividad compleja, presentando múltiples retos para docentes y
estudiantes. Didácticamente, un aspecto a considerar en el caso de Scratch, es si se programará de forma
secuencial o por eventos. Se ha presentado un juego a resolver individualmente por adolescentes; identificando
errores ocurridos, la viabilidad de la solución y si se programó secuencialmente o usando eventos. Definidas
cinco categorías a evaluar en las soluciones, se calificaron los resultados de cada una de ellas de uno al cinco.
Se observó que los estudiantes prefieren programar con eventos que secuencialmente; es decir, identificar
operaciones a realizar, programarlas y luego relacionarlas mediante alguna forma de comunicación. Al mismo
tiempo, la programación por eventos está asociada al incremento de soluciones viables; a la construcción de
programas que resuelven el problema planteado
Materias
Enseñanza de la informáticaProgramación informática
Estrategias de aprendizaje