Artículo
Publicado
Acceso abierto
La obra de Pablo Nin y González: dibujar la República para mostrarla al mundo
Autor(es)
Tomeo, Daniela
ANEP CFE
Fecha
2021-03-30Editorial
UdelaR Instituto de Historia Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El calígrafo Pablo Nin y González integró una generación de
uruguayos ocupados por la construcción de “lugares de memoria” que
acompañaran la construcción del nuevo estado. En un país en el que las Bellas
Artes entendidas en un sentido académico estaban apenas iniciando su camino,
la realización de caligrafías referidas a personajes públicos, hechos históricos o
alegorías de la patria, produjo una discreta pero interesante producción. La obra
de Nin y González, La República Oriental del Uruguay, Libre, Independiente y
Constituida, fue enviada por el artista en 1867 a la Exposición Universal de París
y fue la única producción iconográfica que integró varios de los envíos oficiales a
sucesivas exposiciones internacionales. El artículo presenta al calígrafo Pablo
Nin González y a su obra en un contexto de producción de iconografías
republicanas, que apuntaron a la construcción de un imaginario nacional y a la
proyección de Uruguay como un país moderno y civilizado en el exterior
Materias
caligrafíaUruguay
Bellas artes
iconografía