RESUMEN DE METADATOS
Sujetos por la escuela: aportes desde la Pedagogía Social
Fecha
2017Autor
Morales Pignatta, Marcelo
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
UNESPAR. Universidad Estadual de ParanáMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Estamos en un tiempo donde la educación pareciera haberse quedado encallada, como si no hubiera ‘mucho
para inventar’. Forma parte de la agenda de temas cotidianos con alta frecuencia dejando ver una
disconformidad general con la educación que nos damos. En estos debates rápidamente pasamos a discutir
sobre la escuela: nos resulta difícil pensar la educación más allá de la forma escolar. La escuela es la matriz
por la que atribuimos el carácter educativo a ciertas acciones, es decir, para aceptar que algo puede resultar
educativo, es el parangón. Por otro lado, cuando generamos propuestas en otros marcos educativos, sin los
encargos que lo escolar impone, muchas veces tratando de diferenciarnos terminamos asumiendo su lógica, su
organización de tiempos y espacios, las relaciones que propone para las personas y con el conocimiento, es
decir, su forma. Este artículo se ubica en el esfuerzo de la pedagogía por escapar a esta operación que iguala
educación con escuela, desde una posición que es académica pero también profundamente política. La
(re)aparición con mucha fuerza en los últimos tiempos de ‘pedagogías adjetivadas’ puede responder a este
esfuerzo, desde el intento permanente de colocar algo en su nombre (un adjetivo) que nos recuerde
permanentemente que su objeto es la reflexión sobre la educación y no solo sobre la escuela.
Palabras-chave: Sujeto. Pedagogía social. Forma escolar.