Artículo
Acceso abierto
Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.
Autor(es)
Vallo, Marie Noel
Melo, Virginia
Vargas, María Giselle
CFE ANEP
CFE ANEP
CFE ANEP
Fecha
2019-03-25Editorial
CFEANEP
MEC
UNESCO
Ver texto completo
Licencia
cc by-nc-sa 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción
profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el
período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE
Investiga 2016. La inserción profesional es una etapa crucial dentro de la formación docente. Se
constituye en un punto de inflexión que abre la posibilidad de aplicar prácticas innovadoras y
afianzar la propia identidad docente, apoyándose en la formación inicial. Esta investigación
indaga si el acompañamiento del novel docente a través de redes interpersonales protagonizadas
por ellos mismos, junto con docentes de didáctica, puede contribuir a una inserción armoniosa
en el sistema educativo y favorecer la innovación, las prácticas reflexivas y la autonomía. En el
acompañamiento las actividades a desarrollar se enmarcan en el diálogo entre pares,
reflexionando sobre las prácticas a la luz de referentes teóricos, buscando establecer un diálogo
entre teoría y práctica. Para ello se generan espacios de intercambio, discusión y formación, en
la búsqueda de afianzar modos de relacionamiento entre pares y con los saberes que se
constituyan en una lógica de formación profesional en la enseñanza de la Física.
Materias
Enseñanza de la físicaFormación profesional
Noveles docentes
Acompañamiento pedagógico
Redes de acompañamiento