Artículo
Acceso abierto
Discordancia en niveles de comprensión en una población de estudiantes de Profesorado
Autor(es)
Píriz Giménez, Nazira
López Larrama, María Noel
IPA CFE
Fecha
2015Editorial
ADBiA. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la ArgentinaVer texto completo
Licencia
cc by-nc-sa 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Enseñanza para la Comprensión defne cuatro niveles crecientes de comprensión:
1) ingenuo; 2) de principiante; 3) de aprendiz; y 4) de maestría. A fn de identifcar
aquellos que ofrezcan mayores obstáculos a los estudiantes, nos propusimos evaluar su
grado de desempeño en cada nivel, a partir de actividades de comprensión enmarcadas
en situaciones problema. Se analizaron 148 respuestas a situaciones problema resueltas
por 80 estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas. Los resultados muestran que el
logro de altos niveles de comprensión no necesariamente se acompaña del éxito en niveles
inferiores. Una explicación posible a esta discordancia puede radicar en difcultades para
la producción de textos. En tal caso, su estimulación podría redundar favorablemente en
desempeños de comprensión correspondientes a todos los niveles.
Materias
Formación de docentesEnseñanza de la biología
Enseñanza para la comprensión
Niveles de comprensión
Enseñanza de la biofísica