RESUMEN DE METADATOS
Cartas entre educadoras sociales en América Latina: comprensión del momento histórico vivido
Version
publishedFecha
2020Autor
Ruiz González, Laura Daniela
Schettini Castro, María Raquel
Paiva, Jacyara Silva de
Cooperativa de Trabajo Homoludens, Uruguay
Instituto Nacional de Rehabilitación, Uruguay
Universidad Federal de Espíritu Santo, Brasil
Editorial
Universidad de CádizMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este artículo es comprender el contexto histórico en América Latina
estableciendo una relación con la educación social a través del intercambio de cartas entre tres
educadoras sociales, latinoamericanos, que trabajan en el área de educación social en Brasil y
Uruguay, mujeres académicas y con un fuerte compromiso político y educativo con las clases
populares; este artículo se gesta para incentivar otras reflexiones sobre los procesos de la
educación social. En este artículo tendremos la narrativa como una opción metodológica, ya que
entendemos que está llena de significados singulares, que permiten la problematización, la
comprensión y develan ciertos fenómenos, en este caso, sobre la educación social, los
acontecimientos históricos se van tejiendo a partir de partes seleccionadas existencialmente por
las narradoras “[...] por lo tanto, la narración no es apenas el producto de un "de contar", ella tiene
también un poder de efecto sobre lo que narra” (Delory, 2012, p.82).