RESUMEN DE METADATOS
Las concepciones del rol docente de algunos profesores en los liceos nocturnos con bachillerato diversificado de enseñanza secundaria en Montevideo
Version
publishedFecha
2000Autor
Capocasale, Alejandra
ANEP CFE
Editorial
UdelaRMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sistema educativo de enseñanza secundaria en el Uruguay presenta dos modalidades
“horarias”: liceos diurnos y liceos nocturnos. La estructura y funcionamiento de ambas
modalidades es similar. Los principales actores involucrados en los liceos nocturnos son:
(1) los estudiantes, quienes presentan peculiaridad en su composición (jóvenes extraedad, adultos y jóvenes que trabajan, que habiendo abandonado el sistema educativo,
deciden retornar al mismo); y (2) los docentes, quienes no tienen formación específica
pedagógico-didáctica para atender tal población estudiantil peculiar. Lo antedicho es
considerado un síntoma de desajuste en la organización liceal.
Los Liceos Nocturnos con Bachillerato Diversificado en Montevideo responden al marco
de referencia de la organización social con sus tres niveles: instrumental, expresivo e
integrativo. La articulación, que se manifiesta en el ajuste de estos niveles, tiene que ver
con los docentes. Esta investigación se centra en las concepciones de los docentes
acerca de su rol. Ellos son agentes socializadores que en su desempeño profesional
reflejan sus concepciones acerca de la educación. Por este motivo, desde el punto de
vista de la Sociología de la Educación, es relevante investigar las concepciones
cualitativamente distintas que tienen los docentes de los liceos nocturnos.
Esta investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo de acuerdo al método
fenomenográfico. Este se basa en la existencia de un “universo limitado de
concepciones” cognoscibles sobre los distintos fenómenos sociales. La investigación
empírica generó tres categorías que representan otras tantas concepciones
cualitativamente distintas de los docentes de los Liceos Nocturnos con bachillerato
Diversificado. Este nuevo conocimiento hace visible uno de los motivos de esta
investigación: el desajuste organizacional de los liceos nocturnos
Colecciones
- Tesis [200]