Reporte técnico
Aceptado
Acceso abierto
Fundamentos epistémicos y construcciones metodológicas acerca del ambiente en la Geografía escolar uruguaya
Autor(es)
Bruschi, Rita
Cutinella, César
ANEP CFE
ANEP CFE
Fecha
2019Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar los discursos acerca
del ambiente presentes en la geografía escolar uruguaya, desde sus orígenes hasta la
actualidad para develar sus bases epistémicas y sus construcciones metodológicas.
Para ello se utilizó como metodología de referencia el método de análisis del
contenido, con los manuales de geografía publicados en Uruguay como unidad de
muestreo y las concepciones de naturaleza, ambiente, relaciones hombre/medio sociedad/naturaleza, problemática ambiental y cuestión ambiental como categorías de
registro.
Se realizó un análisis de las distintas categorías en cuanto a sus conceptualizaciones,
así como su ubicación temporal. En el análisis se procuró identificar los distintos
enfoques de ambiente y cuestión ambiental presentes en la manualística nacional de
geografía y su evolución temporal.
Materias
Enseñanza de la geografíaMedio ambiente
geografía
Aprendizaje activo