RESUMEN DE METADATOS
El enfoque sistémico como modelo de reflexión y de intervención en el ámbito educativo
Version
publishedFecha
2019-10Autor
Salina Froste, Carla
ANEP CFE
Editorial
UdelaR Facultad de PsicologíaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo académico pretende ser un aporte informativo y argumentativo en
relación al valor de la teoría sistémica como herramienta de intervención y reflexión en el
ámbito de la educación y en nuestro quehacer como profesionales.
Se toma como punto de partida, la aproximación a las nociones fundamentales de la teoría
sistémica, profundizando en aquellos aspectos vinculados al pensamiento sistémico en el
área de la psicología y su intervención en el ámbito educativo. Desde algunos de los
modelos más representativos de la sistémica en la psicología, se presenta la necesidad de
un análisis en profundidad de las categorías comunes a los modelos desde una reflexión
crítica de sus supuestos e implicancias teórico-metodológicas. En la constitución de este
trayecto se pretende a su vez ir incorporando en el análisis teórico, experiencias y
reflexiones nacidas de la trayectoria realizada en la formación de grado en el área de la
educación. Y finalmente y en estrecho vínculo con todo lo anterior, reflexionar sobre el rol
del psicólogo/a desde un enfoque sistémico en el ámbito educativo.
Este trabajo busca afirmar el valor de esta perspectiva, tanto como instrumento de
investigación como de intervención en lo educativo. Este ensayo intentará exponer algunos
argumentos que adviertan este doble valor de la teoría. A nivel metodológico la intención
será el planteo de ciertas cuestiones, problemas, hipótesis y conclusiones, abiertas a
futuras posibles interpretaciones, análisis y cuestionamientos.
Desde las múltiples experiencias de grado que sobre esta área he tenido la fortuna de
trabajar, comprendo necesario dar una síntesis integradora que advierta la comprensión, en
líneas generales, que he adquirido de esta perspectiva y su posible integración como
herramienta en el futuro quehacer profesional.
Colecciones
- Tesis [191]