RESUMEN DE METADATOS
La relación pedagógica evaluador – evaluado ¿Facilita o perjudica el aprendizaje?
Version
publishedFecha
2017-12Autor
Bonino Terra, Magdalena
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente escrito aborda la relación pedagógica que se desarrolla
entre el docente y el alumno durante el proceso educativo a través de las
prácticas evaluativas. Vale aclarar, que por prácticas evaluativas se entiende
un proceso cotidiano y no la evaluación como instancias puntuales previamente
acordadas. Ahora bien, ¿con qué fines evaluamos? ¿En qué medida la
evaluación es concebida como elemento generador de oportunidades o
instancia de crecimiento para el alumno?
En diferentes momentos de mi práctica docente he observado como los
niños actúan en función de la devolución del maestro, poniendo especial
atención en la calificación del mismo. Es poca la receptividad y el interés frente
a la ayuda en la comprensión del error. La preocupación mayor es únicamente
por el resultado. Es decir, la evaluación no parece estar integrada al proceso
educativo. Se percibe también una gran incertidumbre al momento de realizar
una corrección colectiva, ya que en el cuaderno no queda explicitado un
comentario o calificación personalizada. Asimismo, he observado que al
momento de evaluar, se solicita al alumno, una explicación verbal en el caso
del error, y no siempre en el caso del acierto
Colecciones
- Producción Estudiantil [933]