• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    info:eurepo/semantics/bachelorThesis
    Publicado
    Acceso abierto

    Pedagogía libertaria: autoridad y autonomía

    Autor(es)
    Mannise Cantoni, Chiara
    Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
    Fecha
    2018-12-07
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Mannise, C. Pedagogía.pdf (356.4Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En este ensayo se analizarán las relaciones de autoridad que se dan en el vínculo maestro-alumno dentro del salón de clase, desde las diferentes corrientes pedagógicas, viendo cómo determina una mayor autonomía o una mayor dependencia por parte del alumno. La escuela, junto con la familia, es un agente socializador y educativo para el niño. En la actualidad se encuentra en la escuela una gran parte de su vida diaria, en este ámbito se ve influenciado por varias relaciones, con sus pares, maestros y otros adultos. El maestro en este contexto tiene un papel preponderante en la formación del niño, es en el vínculo entre estos dos actores, que ambos se enriquecen y crecen en el ámbito del aprendizaje. Muchas veces en el salón de clase esta relación lejos de marcar una igualdad, es una relación jerárquica en la cual el docente se encuentra por encima de sus alumnos, esto se ve reflejado en la autoridad que tiene en el salón de clase. La autoridad es un factor importante en el desarrollo de la autonomía de los niños, ya que se considera que la autoridad que tiene el maestro debe ser reducida para que el niño pueda generar autonomía, de lo contrario si la autoridad es desmedida el niño genera relaciones de dependencia con los otros.
    Materias
    Rol docente
    Autoridad del docente
    aula
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    pedagogía
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1366
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1065]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link