RESUMEN DE METADATOS
Maestros, profesionales reflexivos: desde la expectativa a las prácticas
Version
publishedFecha
2018-02Autor
Urman, María José
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro del perfil de egreso del profesional docente, más
específicamente, el perfil de egreso magisterial, se aspira a formar un maestro
que adopte una actitud crítico-reflexiva en sus prácticas, y que, promoviendo la
enseñanza reflexiva en el aula, propicie en el alumno una actitud crítica frente a
la realidad de la cual es parte.
La elección del tema surge debido a mi inquietud en cuanto a la
búsqueda del modelo docente que pretendo adoptar. Durante el transcurso de
mi formación, he observado a mis propios docentes, tanto en el instituto, como
en la escuela, y he constatado que muchas veces existe una clara
contradicción entre el discurso y la práctica, es decir, entre aquel modelo al
cual se pretende llegar y el modelo que hoy encontramos en el aula.
He observado, durante mis prácticas, que hay maestros que dejan sin
recreo a los niños que no traen los deberes, o hacen algo en clase que, según
las maestras, amerita suspender el recreo. En algunos casos, he visto que
tienen que quedarse haciendo los deberes, terminando algún trabajo de la
clase o escribiendo “planas” en un sector del patio, donde deben repetir alguna
norma de conducta como “no debo molestar en clase” o “debo realizar los
deberes”, etc. ¿Cuál puede ser la finalidad pedagógica de este tipo de
prácticas?
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]